miércoles, 8 de septiembre de 2021

Biografía de Joseph Gleber (traducido del libro "Medicina del Alma")

 Biografía de Joseph Gleber (traducido del libro "Medicina del Alma")



Joseph gleber nació en la ciudad de Hoffenbach, Alemania, el 15 de agosto de 1904. Era hijo de judíos y, como tal, tuvo dificultades para completar sus primeros años de estudio, debido a los inmensos prejuicios reinantes y a la frialdad con la que fue tratado, a pesar de haber nacido en territorio alemán. Después de mucho trabajo y lucha se dedicó con ahínco a sus estudios, trasladándose posteriormente a la capital. Estudió el curso superior de Física en el Instituto Alemán de Física donde se licenció. Después viajó a Austria, donde estudió en la Universidad de Viena. Mientras estaba en la capital austriaca, se dedicó a estudiar medicina, lo que le resultó muy beneficioso, ya que sabía por intuición que más tarde tendría que afrontar grandes luchas en su país, al ser un judío nacido en Alemania, y que podría beneficiar a otros con sus conocimientos sobre la salud y la enfermedad.

Tras una larga estancia en Viena, se enamoró de una joven, también hija de judíos, comerciantes de la capital austriaca, cuyo nombre era Herta Misloy, nacida en Salzburgo, Austria. Se casó con ella y regresó a Alemania para vivir en Berlín, donde empezó a trabajar en medicina y a enseñar física en comunidades judías, principalmente a los más pobres, dando atención médica gratuita. En 1935 tuvo un hijo, Rudolph, y otro en 1936, llamado Kleine, cuando la salud de su esposa llegó a requerir mayores cuidados por su parte. Después de este suceso, pudo entablar un largo contacto con Enrico Fermi (1901-1954), físico italiano, lo que le permitió profundizar en la investigación atómica, junto con algunos científicos que entonces investigaban en este campo.

Tras este periodo, Joseph Gleber fue invitado por el gobierno alemán a formar parte de su equipo de físicos, ya que sus conocimientos eran tales que despertaban la admiración de los físicos y académicos del régimen nazi. Al principio de la Segunda Guerra, en 1939, fueron confinados en campos de estudio y laboratorios completos, que les fueron entregados para desarrollar tecnologías para mejorar los combustibles utilizados por los alemanes. El Dr. Joseph Gleber no sabía que estos combustibles alimentarían las destructivas bombas aéreas, desarrolladas por otro físico, que derramaron mucha sangre en Inglaterra y provocaron el sufrimiento de multitudes de vidas inocentes.

Los nazis eran muy recelosos y subdividían su trabajo en equipos independientes para evitar el espionaje, algo natural en tiempos de guerra. Por esta razón, estas investigaciones se llevaron a cabo por etapas, de modo que sólo ciertos comandantes de la inteligencia de Hitler pudieran unir las piezas investigadas y montar el rompecabezas, es decir, llegar al producto final. Esto ocurrió en todos los ámbitos, como nos cuenta nuestro amigo Joseph Gleber.

Tras la ofensiva en Inglaterra, los científicos fueron cambiados de lugar, por razones de seguridad, ya que algunos de ellos estaban aislados, sin mucho contacto con el mando supremo nazi. Todos estaban orientados a desarrollar estudios y experimentos, manipulando ciertos datos que les dieran viabilidad para la creación de la bomba atómica, porque, en esa época, ya se sabía mucho sobre el tema. El gobierno de Hitler indicó a personas de su confianza -algunos científicos como Joseph Gleber, Oppenheimer[1] y otros físicos- que realizaran las pruebas necesarias para la construcción de una bomba nuclear, con el objetivo de la posible victoria sobre otros países para someterlos a la dominación tiránica.

Joseph Gleber nos cuenta que se dio cuenta a tiempo de lo que estaba ocurriendo y de las consecuencias, en caso de dedicarse al desarrollo de este proyecto. Decidió entonces: no terminaría la parte que le correspondía, posponiendo su conclusión todo lo posible. Aunque los demás científicos del régimen ya habían terminado el trabajo que les correspondía, no sirvió de nada, porque dependían del suyo, y él nunca lo daba por terminado. Nos cuenta el amigo Joseph Gleber:

Oppenheimer ya había terminado lo que se le había encomendado en los estudios y experimentos relativos a la bomba; Von Brown, ya muy avanzado en sus estudios, se unió a otros científicos para promover el poderío alemán con mayor rapidez; otros compañeros terminaron las pruebas y desarrollaron su parte, como se les pidió, y yo sólo retrasé mi parte, porque llegué a la conclusión de que no debía participar en este terrible proyecto. Fue entonces cuando las altas esferas del gobierno decidieron cobrarme la parte encomendada, porque sin ella no podían materializar los planes de la bomba atómica, y entonces se enteraron de que yo había estado retrasando todo este tiempo, precisamente para posponer el resultado, hasta que hubiera alguna interferencia que impidiera los desvaríos del mando supremo de Alemania. Sin mi investigación, les habría sido imposible lograr nada en el campo atómico. Mi decisión fue tomada después de muchas luchas íntimas, porque sabía los riesgos que correría. No sólo yo, sino también mi familia. Después de mucha meditación, recurriendo a los valores morales adquiridos en años de luchas interiores y dificultades, no dudé. Preferí sacrificarme y sacrificar a mi familia que sentir en mi conciencia el peso de la destrucción de millones de vidas inocentes que sucumbirían en caso de que Alemania obtuviera el control de la bomba atómica.

Continuando, el amigo espiritual nos narró:

Y así, el 13 de abril de 1942, me llevaron, con mi esposa y mis dos hijos, a un horno crematorio, y nos incineraron a todos vivos. A día de hoy me alegro de haber tomado esa decisión; pude comprobar que gracias a ella el poder del lll Reich no tuvo éxito en muchas de sus iniciativas. Ciertamente, los inmortales que dirigen nuestro mundo han confiado en mí, y en virtud de esa confianza y de las convicciones de mi espíritu sobre los valores eternos, he seguido en este lado de la vida trabajando para que mis hermanos pudieran comprender y valorar la vida en cualquier forma que se manifieste, con el apoyo de la Providencia. Estoy seguro de que lo que he realizado ha sido indicado por nuestros amigos desde lo más alto, y, siendo así, he sido invitado a promover el estudio y el trabajo que ayudan en las tareas a las que me dedico.

Ahora bien, a través de este trabajo -haciéndose siempre presente, a veces a través de la clarividencia, a veces a través de la audición y, la mayoría de las veces, por medio de la psicografía-, el amigo espiritual viene a darnos algunas aclaraciones sobre varios temas, aunque todos ellos tienen como núcleo las cuestiones que conciernen a la salud espiritual. Hay que señalar que estas notas conservan el carácter personal de su autor espiritual; representan su propio pensamiento, desprovisto de toda ortodoxia o espíritu sectario.

traducido del libro "Medicina del Alma"
del médium Robson Pinheiro


[1] El nombre de Oppenheimer se asocia generalmente con el dominio de la tecnología nuclear y el desarrollo de la bomba atómica por parte de Estados Unidos. Cuestionado sobre la razón de incluirlo entre los científicos "de confianza del régimen nazi", señalándolo como un agente al servicio de Hitler -lo que aparentemente constituiría un error-, el autor espiritual determinó mantener el nombre del célebre investigador exactamente en el contexto en el que se menciona. Según él, corresponde a la investigación humana establecer los vínculos entre Oppenheimer y el gobierno totalitario; aunque este hecho no esté demostrado en las pruebas conocidas por el público en general, prefiere sostener lo que, según su punto de vista espiritual, corresponde a la verdad histórica.

viernes, 25 de junio de 2021

Volví - Nuestra biblioteca cerca de tí

 Volví - Nuestra biblioteca cerca de tí

“Mientras nos hallamos en el cuerpo material, no nos hacemos idea exacta de lo que es, en realidad, la vida más allá de la muerte. Ni aún con lo que el Espiritismo nos ayuda a pensar seriamente en ello, podremos calcular relativamente el futuro después del sepulcro”. 

Con estas palabras comienza la narración que el hermano Jacobo nos hace de forma sencilla y clara, de cómo se enfrentó a la muerte de su propio cuerpo, describiéndonos con todo detalle las sensaciones y sentimientos que experimentó en cada momento del proceso, así como su llegada al mundo espiritual y el reencuentro con los seres queridos y amigos.

Volví, es una obra explicativa para todos nosotros, instructiva, siendo su lectura muy amena, despertando el interés del lector desde las primeras líneas, y manteniéndolo hasta el final. 

En el contenido de este relato podemos ver la desesperanza que sintió el protagonista al ver que no había logrado todo lo que él creía. Haciéndole sentir en inferioridad ante aquellos con los que se encontró en el mundo espiritual.

Cuando decimos que el Espiritismo ilumina nuestras vidas, debemos recordar que esa luz debería despertar en nosotros la necesidad de espiritualizarnos para alcanzar las esferas superiores. Comprendiendo que el Evangelio además de ser un conjunto de enseñanzas maravillosas, basadas en el amor, nada son sin la práctica de esas instrucciones. 

Por eso es bueno que reflexionemos en la lectura de Volví e intentemos exprimir su contenido para sacar el máximo provecho del mensaje que el hermano Jacobo con su experiencia nos quiere transmitir llegando a entender que todo lo que el Espiritismo nos da, si no aplicamos lo que en él encontramos de nada nos sirve. Podremos tener una apariencia mientras estamos en la Tierra ante los demás, incluso creernos poseedores de grandes cualidades, pero si nuestros sentimientos y nuestro interior son sombríos, no habremos logrado nada y al volver al mundo espiritual seremos oscuros como lo éramos encarnados. 

El trabajo en el bien de forma desinteresada, hace que dejemos el orgullo, egoísmo, y todo personalismo a un lado, siendo el único camino de tener luz propia cuando desencarnemos, es decir de evolucionar espiritualmente. Pero no basta con haber dedicado un tiempo a la solidaridad, para lograr ser mejores y brillar con luz propia. Sólo lo lograremos cuando seamos capaces de desempeñar esta labor cada momento de nuestra vida, haciendo de ello una forma de vivir.

Exprimamos cada palabra, cada hoja de esta ilustrativa lectura, para poder beneficiarnos de las vivencias del hermano Jacobo y así seremos luz no solo para nosotros, sino también para quienes a nosotros acudan para sentir alivio.

Tengamos presente siempre y esto es uno de los mensajes que este libro nos transmite, que, sin la reforma interior basada en el amor, por mucho que nuestra boca hable, nada tendremos cuando regresemos al mundo espiritual. Deben ser nuestros actos los que hablen y no nuestras palabras, y ellos determinaran la persona que somos realmente y no la que podamos aparentar. Nuestro ejemplo debe ser la mejor forma de dar a conocer el Evangelio a nuestro prójimo. Solo así estaremos cosechando frutos que recogeremos a nuestro regreso a la verdadera vida, la vida espiritual. 

 


viernes, 30 de abril de 2021

Eustaquio: 15 siglos de una Trayectoria - Nuestra Biblioteca cerca de tí

 Eustaquio: 15 siglos de una Trayectoria - Nuestra Biblioteca cerca de tí 

Léon Denis en “El camino Recto”, cap. 12, nos dice refiriéndose al libro: 

“… Es como una voz que nos habla a través del tiempo y nos relata los trabajos, las luchas y los descubrimientos de aquellos que nos precedieron en el camino de la vida, y que en provecho nuestro, suavizaron sus asperezas”.

Estas sabias palabras las vemos ver reflejadas en muchos de los libros a los que podemos acceder. Disponemos de una vasta biblioteca en la que encontraremos todo tipo de obras. Tenemos la base de esta doctrina que es la Codificación, legado que nos dejó Allan Kardec y que todos deberíamos estudiar y tener como directriz en nuestras vidas. Otros son bellos textos literarios que apoyan esta consoladora doctrina, dando sentido a nuestro existir y ayudándonos a superar y vislumbrar lo que cada cual tiene que vivenciar. 

 “Eustaquio: 15 Siglos de una Trayectoria”, por el Espíritu Cairbar Schutel, coordinado y organizado por Abel Glaser, es el libro seleccionado para este número del Ángel del Bien. Teniendo como objetivo no solo relatarnos las existencias del mencionado Espíritu, si no también, hacernos comprender que la evolución de los espíritus no ocurre de forma inmediata y acelerada, sino de forma gradual y progresiva, la depuración es lenta, siempre dependiendo de la reforma íntima y de los actos que cada uno realice. 

La historia no comienza con la primera vida como hombre de Eustaquio, el periodo que se nos da a conocer pretende resaltarnos tres fases distintas en su trayectoria divididas en quinientos años cada una; la primera lo presenta como un ser malo y vengativo, donde predominan sentimientos menos nobles que le ocasionan grandes endeudamientos, es rudo, poco amistoso, autoritario, absoluto, ignorante, en fin, materialista por excelencia. La segunda fase lo muestra en periodo de reeducación, con un mayor esclarecimiento. Somos testigos a través de la lectura de cómo ha evolucionado en sus posturas, librándose de muchos de los errores y desvíos cometidos en el pasado, pero aún continua vacilante. 

En los siguientes quinientos años, y tercera fase de su evolución, no vamos a ver el relato de un Espíritu que reconoció totalmente sus errores y está en pleno caminar de amor y luz, ya que esta visión sería equivocada. Pero sí podemos ver la rectificación en muchas de sus acciones. En esta etapa, nos encontramos con un Eustaquio concienciado, culto y en vías de alcanzar un progreso moral. Su constante crecimiento cultural e intelectual le permiten participar en la construcción de un nuevo mundo, a la vez que edifica su propio futuro.

El libro pretende demostrarnos que este espíritu necesitó quince siglos para tener un avance relativo en su purificación, no se volvió perfecto, pero sí evolucionó. Lo que nos dice que, quince siglos son insuficientes para que un espíritu pueda volverse perfecto. Ante la eternidad, se trata de un corto espacio de tiempo. 

De esto aprendemos que nuestro progreso dependerá de nosotros mismos, que el tiempo que transcurre en una existencia, aunque nos parezca mucho, no es nada comparado con la eternidad que tenemos delante nuestro, siendo esta una fuente de inagotables posibilidades para progresar. El trayecto puede parecernos lento, pero es seguro y continuo. Nunca estaremos solos en este caminar hacia la pureza de espíritu, al igual que él no lo estuvo en todas sus existencias. Los buenos espíritus siguen de cerca nuestro avance.

La Reencarnación es la clave para nuestra evolución y es en ella en la que encontramos consuelo, ya que entendemos que es la oportunidad que la Divina Providencia nos da para poder rectificar nuestros desaciertos y de evolucionar hacia una condición mejor y más depurada, es decir hacia la perfección.

Esperamos disfrutéis con esta experiencia y os sirva de referencia en el batallar que cada uno tiene delante de sí.

Conchi Rojo


sábado, 3 de abril de 2021

“Crónica de un Despertar” de Abel Glaser - Nuestra Biblioteca cerca de tí

 “Crónica de un Despertar” de Abel Glaser - Nuestra Biblioteca cerca de tí

El Espiritismo, entre lo mucho que aporta a nuestras vidas, nos trasmite consuelo y esperanza ante la muerte, nos explica que esta no existe, que no hemos de temerla y que realmente la vida espiritual es la auténtica. De ella venimos y a ella volveremos tanta veces sea necesario para nuestro espíritu. Nada material nos llevaremos de vuelta. Aquello que poseamos en el aspecto intelectual y por supuesto moral, será nuestra única propiedad. Todo lo demás es un préstamo del que tendremos que dar cuenta a Dios. 

Este trimestre desde la biblioteca de "El Ángel del Bien", queridos lectores, queremos haceros llegar un libro que es precisamente un claro ejemplo de lo que pudiera sucedernos cuando dejamos nuestro cuerpo material. 

“Crónica de un Despertar”, escrito por Abel Glaser, nos relata de forma amena y coloquial la historia del espíritu Alfonso, describiéndonos los principales momentos vividos por él desde su desencarnación hasta el instante en el que parte para su nueva reencarnación.

Alfonso, con su actitud egoísta, demostrando escepticismo y presunción, se pierde en el materialismo a lo largo de su vida en la Tierra, sin el menor cuidado de evitar errores graves como el adulterio, la ambición  desenfrenada  y la vanidad incontrolada. Una actitud tan materialista tiene como consecuencia que, cuando se encuentra en el mundo espiritual, sea incapaz de comprender que está muerto, sin llegar a saber cuánto tiempo pasó en pie junto a su cuerpo desencarnado, creyendo en todo momento estar soñando.

En el relato que el propio espíritu Alfonso nos hace podemos ver su despertar en el mundo espiritual, mostrándonos inicialmente su incredulidad ante su propia muerte, el sufrimiento que experimenta como resultado de su estado como espíritu, de las creencias y convicciones que mantuvo mientras estuvo encarnado, su proceso de concienciación con respecto a estar viviendo la existencia espiritual, su aproximación a reuniones mediúmnicas, su encaminamiento a un puesto de Socorro de la Ciudad Espiritual, y le acompañamos viviendo en la propia Colonia de "Alborada Nueva".

A lo largo de sus páginas, constatamos también las posturas mantenidas por los principales personajes, haciéndonos reflexionar sobre los buenos o malos sentimientos predominantes de cada uno y sus consecuencias tanto para ellos mismos como para quienes les rodean. Nos encontramos con Elvira, su esposa, y sus dos hijos Marco Aurelio y Pedro, los cuales mantienen conductas totalmente opuestas, mientras el primogénito se deja llevar por la obsesión y comportamiento des-controlado, el pequeño, cultiva la honestidad y su fe lo conduce al Espiritismo, pudiendo más tarde ayudar a su propio padre, cuando éste está desencarnado y errante.

Puesto que vivimos en un mundo de expiación y pruebas, es necesario hacer un buen uso de las enseñanzas que la reencarnación nos propicia. Allan Kardec, con las obras de la Codificación, nos abrió las puertas del mundo invisible. Y obras como la que os recomendamos en esta ocasión nos esclarecen y alertan sobre la continuidad de la vida y la necesidad de progresar hacia Dios. 

A través de la lectura de este libro aprendemos  que nuestra vida en el mundo espiritual dependerá de cómo vivamos en la Tierra. Por eso os animamos a continuar aprendiendo e interiorizando toda la enseñanza que la doctrina espírita nos transmite.

"Crónica de un Despertar", está a vuestra disposición en cualquiera de los centros espiritas de Madrid. También a través de BEUCAM (Bibliotecas Unificadas de la Comunidad Autónoma de Madrid).

Conchi Rojo
Centro Espírita "Entre el Cielo y la Terra"

sábado, 20 de marzo de 2021

"Acción y Reacción" - Nuestra biblioteca cerca de tí

 "Acción y Reacción" -  Nuestra biblioteca cerca de tí



Si miramos a nuestro alrededor, sin ni siquiera esforzarnos demasiado, somos testigos de innumerables diferencias en la sociedad, ya sea en posición social, en las capacidades físicas e intelectuales del hombre, etc… 

Muchas de ellas provocan en el ser humano un sentimiento de injusticia e incomprensión bastante importante, hasta el punto de llegar a cuestionarse la existencia de un Dios justo, un Dios de amor. En especial si centramos nuestra visión en el gran sufrimiento y miseria de unos y la vida fácil llena de lujos de otros. 

Este sentimiento de injusticia es lógico si basamos nuestras creencias en que la vida es esto que tenemos ante nosotros y nada más, si pensamos que no hay nada que pueda dar una explicación a estas diferencias. Pero las preguntas, las dudas, surgen en nuestras mentes ya que algo nos dice que todo esto tiene que tener alguna explicación, alguna razón de ser. 

Y es precisamente en la Reencarnación que encontramos la contestación a todas las cuestiones que surgen sobre estos temas que tanto nos preocupan. Al haber tenido más existencias nosotros mismos hemos ido tejiendo nuestro porvenir. Nuestros actos, decisiones, pensamientos y sentimientos, han sido los causantes de todo lo que nos sucede en cada existencia.  Aquello que hoy nos pasa, no es otra cosa que la consecuencia del ayer, tanto en sentido negativo como en positivo. La reencarnación es la explicación a todo lo que vemos en nuestro planeta, todas las diferencias, sea en un campo o en otro.

El Espiritismo explica con absoluta claridad que cada uno recibe según sus obras porque todos estamos sometidos a la Ley de Acción y Reacción o de Causa y Efecto, también conocida como Karma.

Por eso es, queridos lectores del Ángel del Bien, que queremos invitaros a la lectura del libro seleccionado para este último trimestre del año: "Acción y Reacción", psicografiado por Francisco Cándido Xavier, y dictado por el espíritu André Luiz.

Sus páginas tienen como objetivo resaltar que los principios codificados por Allan Kardec, abren una nueva era al espíritu humano, instándole en todo momento a su propio examen para que de esta forma pueda reajustar su propio camino, siempre en unión con las enseñanzas que nuestro querido Jesús nos dejó como ejemplo, dirigiendo de esta forma nuestra vida hacia el bien.  

Explican como el Espiritismo educa nuestra libertad, esforzándonos no solo en  tener en la Tierra una vida social digna, sino exhortándonos  a que mantengamos una vida individual armoniosa, encaminada a la evolución de nuestro espíritu con el trabajo bien realizado basado en el amor. 

Este libro fácil de leer, nos desvela de forma sencilla a través de ejemplos claros y vivos las consecuencias de nuestras acciones en las vidas sucesivas, ya sea para bien o para mal. 

Nos ayuda a comprender que la reencarnación es un aprendizaje sagrado de recapitulación de nuestras experiencias y que la Doctrina Espírita, reviviendo el Evangelio de Jesús, es para nosotros la antorcha, el farol que resplandece en el camino evolutivo, ayudándonos a regenerar nuestro propio destino en la búsqueda de la felicidad real. 

Este libro  está a vuestra disposición en cualquiera de los centros espiritas de Madrid. También a través de  BEUCAM  (Bibliotecas Unificadas de la Comunidad Autónoma de Madrid)  beucamfemade@gmail.com.

Conchi Rojo
Centro Espírita "Entre el Cielo y la Terra"


martes, 9 de marzo de 2021

"El Espiritismo ante la Ciencia" de Gabriel Delanne - Nuestra biblioteca cerca de ti

 "El Espiritismo ante la Ciencia" de Gabriel Delanne - Nuestra biblioteca cerca de ti



Damos comienzo a un nuevo trimestre sintiéndonos dichosos de estar entre vosotros, nuestros fieles lectores, y poder mostraros un pedacito de la inmensa cantidad de literatura espírita que tenemos a nuestro alcance.

¿Quién no ha leído en alguna ocasión, que la lectura perjudica seriamente a la ignorancia? Seguro que muchos de nosotros, por no decir todos. Y precisamente eso pretendemos con el libro elegido en esta ocasión.

Gabriel Delanne, fiel discípulo de Allan Kardec, libró al Espiritismo de fórmulas dogmáticas y rígidas, apoyándolo en realidades experimentales rigorosamente científicas. Sus obras fueron escritas en términos de fácil comprensión para cualquier tipo de lector, poniendo en acción toda su capacidad intelectual para extraer de la experimentación y del razonamiento científico, las pruebas positivas y reales de la supervivencia del espíritu.

Su deseo fue siempre hacer comprender el lado científico del Espiritismo y dar énfasis a que Allan Kardec no había traído una religión, ni tampoco un culto. De ahí que comprendiera los problemas a resolver antes de hacer posible una teoría científica de la relaciones con el mundo espiritual, estando seguro que llegaría el día en que serían conocidas como fenómenos estudiados científicamente, dejando de ser un secreto para el mundo. Mantuvo toda su vida este pensamiento, cumpliendo lo prometido, por lo que mereció el nombre de Apóstol del Espiritismo Científico. Con sólo 28 años de edad, publicó su primera obra espirita titulada “El Espiritismo ante a la Ciencia”, en abril de 1.885, dedicándolo a sus padres.

Este libro está dividido en cinco partes; 
1) Examina diferentes filosofías. Rechaza la religión porque lleva al oscurantismo y no permite la búsqueda de la explicación de los fenómenos naturales. Examina el cerebro. 
2) Estudia el magnetismo y su historia; el sonambulismo natural y magnético, y el hipnotismo. 
3) Presenta pruebas experimentales de la inmortalidad del alma. 
4) Define el periespíritu como “el estatuto de las leyes que rigen la evolución orgánica”, presenta pruebas de su existencia, su utilidad, su papel después de la desencarnación y su composición. 
5) Estudia algunas clases de mediumnidad.

El autor demuestra en su obra que el Espiritismo, lejos de estar en contra de la ciencia, se confirma en ella, no existiendo incompatibilidad entre uno y otro. Aconseja la investigación seria, dejando a un lado los perjuicios y el fanatismo.

Todo su contenido es un claro ejemplo de trabajo, dedicación e investigación y cómo la ciencia aclara aquello que se escapa a nuestro entender. Por eso os animamos a que estudies profundamente el contenido de esta valiosa obra que tenemos como legado, siendo ella parte imprescindible en nuestro estudio si queremos conocer en profundidad la doctrina espírita.

Se encuentra a vuestra disposición en cualquiera de los centros espíritas de Madrid. También a través de la BEUCAM (Bibliotecas Unificadas de la Comunidad Autónoma de Madrid) beucamfemade@gmail.com. Y en la librería espírita de la Federación Espírita Española (www.espiritismo.es)
Conchi Rojo
Centro Espírita "Entre el Cielo y la Tierra"


martes, 2 de marzo de 2021

La Génesis - Nuestra biblioteca cerca de tí

La Génesis - Nuestra biblioteca cerca de ti


Queridos lectores.

Allan Kardec, como la mayoría sabemos, es el seudónimo utilizado por el pedagogo y escritor Hippolyte Léon Denizard Rivail, él es el padre del espiritismo y codificador del mismo. Nació en Lyon, el 3 de octubre de 1804.

Los espíritas de hoy le debemos mucho, ya que gracias a su constancia, paciencia, a un laborioso trabajo llevado con gran dedicación y tenacidad, podemos disfrutar del legado que la espiritualidad superior nos hizo llegar a través suyo, y como resultado, disfrutar de todos los beneficios que el Espiritismo nos da.
Por eso la recomendación para este trimestre desde la biblioteca del Ángel del bien, es uno de los
libros básicos que todo espirita y no espirita, debe conocer si quiere comprender con exactitud las bases del Espiritismo.

En 1868 Allan Kardec, publica el libro “La Génesis, los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo”. Entre todos los libros escritos por él, este es el de mayor tenor científico. Proporciona una excepcional oportunidad de acceder al conocimiento y estudio de grandes temas de interés universal, abordados a lo largo de sus páginas de forma lógica, racional y reveladora.

Tal y como indica su título, tiene como objetivo el estudio de tres puntos hasta ahora diversamente interpretados y comentados: la génesis, los milagros y las predicciones. Por eso, analiza coherentemente el origen del planeta Tierra, tomando distancia de las interpretaciones mágicas y misteriosas sobre la creación del mundo que se nos ha enseñado durante largo tiempo. Aborda la cuestión de los milagros, explicando la naturaleza de aquellos hechos extraordinarios o misteriosos que se encuentran en el Evangelio. Y analiza la llegada de una generación que señalará una nueva era en el mundo, a través de la práctica de la justicia, la paz y la fraternidad.

“Así como la ciencia propiamente dicha tiene por objeto el estudio de las leyes del principio material, el objeto especial del espiritismo es el conocimiento de las leyes del principio espiritual. Ahora bien, como este último principio es una de las fuerzas de la naturaleza, que reacciona sin cesar sobre el principio material y a la recíproca, se deduce de ahí que el conocimiento de uno no puede estar completo sin el conocimiento del otro. El espiritismo y la ciencia se complementan recíprocamente, la ciencia sin el espiritismo se encuentra en la imposibilidad de explicar ciertos fenómenos sólo por las leyes de la materia; al espiritismo, sin la ciencia, le faltaría el apoyo y el examen…”

Estas palabras extraídas de uno de los párrafos del primer capítulo de La Génesis, nos explican cómo es imprescindible tener en cuenta la parte científica para poder entender el espiritismo, y viceversa.
Mediante el espiritismo el hombre sabe de dónde viene, hacía dónde va, por qué sufre transitoriamente, y ve por todas partes la justicia de Dios. Define los lazos que unen el alma al cuerpo, y levanta el velo que ocultaba a los hombres los misterios del nacimiento y de la muerte. De ahí la importancia que debe tener este libro en el estudio constante sobre la doctrina espirita. Estamos seguros que sus páginas incrementarán nuestro conocimiento. Por eso no sólo recomendamos su lectura, si no también un estudio profundo de todo su contenido.

Recordaros que está a vuestra disposición en cualquiera de los centros espíritas de Madrid. También a través de BEUCAM (Bibliotecas Unificadas de la Comunidad Autónoma de Madrid) o en la librería espírita de la Federación Espírita Española
(www.espiritismo.es)
Conchi Rojo
Centro Espírita "Entre el Cielo y la Tierra"