sábado, 29 de agosto de 2009

TESTIGOS DE UN GRAN ACONTECIMIENTO


Ha transcurrido mucho tiempo desde aquel año de 1.992, pero aún queda el eco para muchos espiritistas del II CONGRESO MUNDIAL DE ESPIRITISMO celebrado en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid, los días 27, 28 y 29 de noviembre, con la asistencia de alrededor de setecientas personas procedentes de diversas partes del mundo que llegaron con una gran ilusión a Madrid para compartir su ideal.
Fue el 3º Congreso Internacional realizado en nuestro país, habiendo sido celebrados los anteriores en Barcelona los años 1.888 y 1.934.
Bajo el lema “ESPIRITISMO, certero paradigma para la humanidad” y organizado por la Federación Espírita Española, se inició el Congreso a las 11 de la mañana del día 27 con el discurso inaugural de su Presidente Don Rafael González Molina que dio la bienvenida a la “familia espírita” resaltando este acontecimiento por la trascendencia que representaba de cara al futuro la presentación, después de tantos años de silencio público, el exponer y desarrollar temas relacionados con la Doctrina de los Espíritus, el Espiritismo.
Hermanos de las distintas regiones y autonomías de España: de Galicia, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, de las provincias Vascas, de Cantabria, de Navarra y La Rioja, de Cataluña, Canarias, Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía trajeron su presencia y el recuerdo de los antiguos movimientos espíritas de comienzo del siglo pasado. También estuvieron presentes los representantes europeos de Alemania, Italia, Suiza, Suecia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Holanda y Francia la patria de Allan Kardec y lugar de nacimiento del Espiritismo. Los Congresistas procedentes de Argentina, EE.UU., Uruguay, Colombia, Guatemala, México, Puerto Rico y Brasil enriquecieron la unión de este memorable acto.
No solamente estábamos presentes aquellos que podíamos observarnos con nuestros ojos físicos, sino todos los espíritus insignes que trabajaron y aun trabajan por la propagación y divulgación de la Doctrina Espírita: Amalia Domingo Soler, Miguel Vives y Vives, José María Fernández Colavida, el Vizconde Torres Solanot, Quintín López Gómez, Tomás Aguarod, el Profesor Asmara, entre otros muchos, que junto con León Denis, Gabriel Delanne, Cesare Lombroso, Richet, Crookes, Bezerra de Menezes y Humberto de Campos, paladines inquebrantables de la unión de los espíritas y de la unificación del movimiento, estuvieron acompañando a todos los asistentes.
En el discurso inaugural Don Rafael González Molina destacó la importancia que el Espiritismo significa y ha de significar para la humanidad y el papel irrepetible que Allan Kardec desarrolló para hacernos llegar su mensaje.
En este mismo acto le fue entregada una “placa conmemorativa” a Divaldo P. Franco, siendo designado Presidente de Honor del CME/92 por su labor de divulgación, que viajando a lo largo del tiempo y por tantas ciudades del mundo lleva su presencia de manera continua a España y Europa compartiendo su amplio saber doctrinario.
Rafael González Molina pronunció las siguientes palabras:
“Nadie, más y mejor, dedicó su tiempo y sus facultades espíritu-oratorias para despertar, en suelo español y europeo, el sentir doctrinario del Espiritismo. Nunca, ningún otro ser, después de Allan Kardec, mereció tanto como Divaldo, por parte de los espíritas europeos. Es por ello que hacemos entrega a él en prueba que atestigua todo cuanto estamos diciendo. Divaldo, nuestro querido hermano de muchos años, quizá de siglos, recibe nuestra dedicatoria, recibe nuestro abrazo y recibe el fuerte aplauso de todos cuantos vamos a asistir a este Acto memorable… ¡Dios te guarde!
Seguidamente Divaldo P. Franco dio paso a su conferencia inaugural desarrollando el lema del Congreso.
La Mesa Directiva del Congreso estuvo compuesta por: Genaro B. Rabanales de Guatemala, Benjamín Rodríguez de EE.UU., Janet Duncan de Inglaterra, Nestor Masotti de Brasil, Rafael González Molina de España, Manuel dos Santos de Portugal y Roger Pérez de Francia.
Benjamín Rodríguez y Carlos Campetti actuaron como los presentadores de este evento, siendo muchísimos los participantes que durante los tres días volcaron sus exposiciones en paneles, ponencias especiales, conferencias, debates, coloquios relacionados con la Doctrina codificada por Allan Kardec y que fueron desarrollados en los auditorios B y sala 6 bis, destacando Juan Antonio Durante, Raúl Teixeira, Marlene Rossi, Severino Nobre, Armando Vélez, María A. Pérez, el médium psico-pictórico José Medrado, Ney Prieto Pérez, Altivo Ferreira, Heloísa Pires, Juvair Borges de Souza, Luiz Fuchs, Renee Leclaire, Domenico Romagnolo, Weimar Muniz de Oliveira, Irvenia Santi Prada, Elizabeth Rezende Nicodemos, Antonio Perri de Carvalho, Carlos Augusto Perandréa, Paulo Roberto Pereira da Costa, Teodoso Laussi Saco, Aristón Santana Telez, Durval Ciamponi, Cáio Atanacios P. Salama, acompañados además en temas libres por los españoles: Santiago Gené, Pedro Castellanos, Antonio Lledó Flor, Juan Miguel Fernández, Antonio Sánchez López, Amadeo Vila Figueras, Felicidad Mézcua, Francisco Muñoz Blanqué, José Manuel Meseguer, Enrique Molina Jiménez, Manuel Robles.
Los objetivos fundamentales del Congreso fueron evidenciar al hombre (espíritu encarnado) la realidad de su existencia eterna e inmortal y una vez demostrada su pervivencia individualizada, la conveniencia de dirigir su vida dentro de las leyes ético-morales que parten de la Espiritualidad Mayor y llegan a nosotros a través de los amigos inmortales.
Los temas tratados fueron de lo más diversos relacionándose siempre con el Espiritismo: “La hora del ser”, “Aspectos fundamentales”, “El derecho a la luz del Espiritismo”, “Dimensión Cósmica del Centro Espírita”, “Aspectos evolutivos filogenéticos”, “El problema del ser ante el dolor”, “¿El Espiritismo responde a todas las cuestiones presentadas por la ciencia?”, “Pesquisas sobre la mediúmnidad de Chico Xavier”, “Psicografía a la luz de la grafoscopia”, “Transcomunicación Instrumental T.C.I.”, “Mediúmnidad y evidencias de la sobrevivencia del alma”, “Pasado y gestas; resurgimiento; futuro”, “Deuda con el Espiritismo”, “La reencarnación como base terapeútica”, “La familia como cédula activa en el progreso de la sociedad”, “Un mundo más feliz para la humanidad”, “El Espiritismo en la actualidad”, “Reflexiones sobre las bienaventuranzas”, “La filosofía del trabajo de unificación”, entre otros.
Durante los días del Congreso Divaldo P. Franco, Raúl Teixeira y José Medrado estuvieron firmando autógrafos, conversando con los asistentes que les solicitaban y concediendo entrevistas para los periódicos y las revistas especializadas que grabaron prácticamente casi todo el Congreso dando referencia posteriormente en sus páginas. Asimismo las emisoras de radio de la capital estuvieron presentes, proporcionando así un ambiente festivo en torno al acontecimiento.
Tras el Acto de clausura, bajo la intervención del Presidente del Congreso, fueron pronunciadas las palabras de despedida por los representantes de las Entidades Internacionales, Delegados y Grupos.
Aportando el broche de oro Divaldo P. Franco que finalizó con una conferencia conmemorativa que ensalzó el ánimo a cuantos estábamos presentes.
Desearíamos finalizar este importante recuerdo citando el mensaje recibido mediúmnicamente la madrugada del 29 de noviembre de 1.992 por el médium psicógrafo, participante al Congreso en representación de Argentina: Juan Antonio Durante:

“¡Hermanos en Cristo!”
“¡Hermanos en Ideal!”

La trascendencia de este momento que vivimos en ambos planos de la vida, nos llena de gozo, por establecer en la Tierra, los cimientos del edificio de vibrante accionar futuro, que establezca entre los hombres aún envueltos en la carcasa física la importancia del Espiritismo y velen por él, en el plano físico. Júbilo que acompañamos, puesto que desde nuestro lado ya estaban establecidas las bases necesarias para que ello se llevara a cabo.
Esto no nos libera del compromiso por cuánto, recién comienza un accionar del que no podemos establecer límites, porque el mismo se regirá por las necesidades que se manifiestan con el correr del tiempo y las distancias que separan las inquietudes de aquellos que laboren dentro de sus filas…
La hora es difícil, se establecen parámetros donde se entrechocan hábitos y costumbres, necesidades y carencias, obligaciones y derechos que no son atendidos. La necesidad de conducir al hombre a las formas ético-morales que lo induzcan a pensar en la vida inmortalista, obligan a un accionar inmediato y positivo, pues ya casi no existe tiempo material para poder prepararle para los grandes cambios que se avecinan, como impositivo indispensable que acompaña al advenimiento del III Milenio en donde el hombre dejará de ser el enemigo del hombre y donde el sentimiento de amor al prójimo, establecido como normativa por Jesús, será una realidad incuestionable. Pero hasta allá, hasta lograr esos objetivos, ¿cuánto será necesario realizar? ¿Cuánto camino a recorrer? ¡Cuánta siembra a producir en el campo árido del alma humana, tan necesitada de orientación y educación espiritual!
Pero no os desaniméis. El camino a recorrer, recién comienza y no titubeéis, pues no estaréis solos. A vuestro lado, estaremos siempre aquellos que, de una forma u otra y en cualquier latitud, nos hemos comprometido a acompañaros, en nombre de Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida.
Buen ánimo: El Espiritismo es alegría y esperanza y esta es la oportunidad que nos ofrece la Vida para resarcirnos de los graves compromisos que aún gravitan en la economía de nuestra conciencia.
Es mucho lo por hacer; no serán pocos los renunciamientos a que estaréis sujetos; las lágrimas a verter serán un lenitivo para el alma incomprendida que tendrá que luchar en medio de los lobos, pero amigos, que felicidad tan grande es tener la consciencia de que estamos colaborando en la modificación de la Paz de la Tierra, que nuestro esfuerzo, contribuirá a apresurar el cambio del planeta, para que pase a ser el de regeneración, que establecieron las Voces del Cielo y que prometieron al Maestro Kardec como reza en la Codificación.
Conque, prosigamos, sin cansancios, ni deservicios. La hora de nuestro accionar ha sonado y no podemos perder la oportunidad valiosa que se nos ofrece.
Con la seguridad que tenemos de que “todo trabajador es merecedor de su salario”, rogamos al Señor de la Vida, que les pague con monedas de Luz y de Paz, el esfuerzo demandado.
Fraternalmente: Amalia Domingo Soler, Bezerra de Menezes, Fernández Colavida,Cosme Mariño y otros espíritus-espíritas comprometidos con el Señor Jesús.

Juan Miguel Fernández Muñoz
Asoc. Estudios Espíritas de Madrid

A la espera de los padres

Y la historia se repite.
El escenario ahora es la ciudad alemana de Winneden, más concretamente la escuela Albertville-Realschule.
Una vez más, un joven entra en una escuela y dispara sin pestañear, exterminando a aquellos que por su mente enferma fueron escogidos para ser las víctimas de esta triste historia.
La ciudad en estado de shock, el país se moviliza para encontrar respuestas y culpables de lo acontecido. Europa se consterniza con el acontecimiento. El Mundo se entristece aunque… ¿será este el último capítulo de esta triste y preocupante realidad que cada día se repite? Cambia el escenario, la escuela, la localidad, el país, pero ¿será que cambian las razones principales que motivan a estos jóvenes a cometer tales actos?
No. Los motivos, las razones que motivan estos actos tan tristes y chocantes son los mismos, o sea, el abandono de estos jóvenes por parte de la familia. Son los llamados “Huérfanos de padres vivos”.

Actualmente el cambio en la estructura social y económica causó una gran transformación en la familia. Esta no tiene tantas pautas como antiguamente, donde los padres salían a trabajar y las madres estaban en casa para atender y cuidar a los hijos. Hoy por varias razones, los padres trabajan todo el día y ven a sus hijos solamente por la noche, trasfiriendo la responsabilidad de su educación a las escuelas, niñeras, guarderías, internados, cursos extraescolares…Olvidan que no hay dinero que les faculte la adquisición de las virtudes y valores que forman la estructura de los hombres de bien.
Fuera los hijos se instruyen y se ilustran. En casa es donde ellos verdaderamente se educan. Fuera, ellos oyen lo que deben hacer. En casa ellos ven como se hace, por inducción particular y personal, directa y propia de la conducta de sus padres.
Para compensar su alejamiento del hogar durante todo el día, los padres resuelven dar a sus hijos todo lo que ellos desean, ropas caras, facilidades económicas, juegos electrónicos e Internet.

El otro día me quedé asustada al visitar a una amiga, pues, al llegar, observé que su hijito, de 6 años, estaba extremadamente entretenido con una pequeña cajita en las manos. Me acerqué para comprometerlo y él no me prestó atención. Me senté a su lado para verificar que era eso tan interesante que demandaba tanta atención de él. Para mi sorpresa era un juego electrónico en el que él comandaba un ejército que invadía una ciudad, matando a todos los que se oponían a esta invasión. Me quedé estática con la situación. En esto viene su madre y me dice:
“Este invento es la mejor cosa que existe, porque con ello, él no nos da más trabajo y parece que no hay niño en casa. Puedo recibir mis visitas, ver mis películas, conversar por internet y hasta dejarlo solo en casa, porque se queda exactamente en la misma posición donde le dejé sin percibir mi ausencia”
Infelizmente, comportamientos como este podemos observar en la mayor parte de la Sociedad. Para no tener trabajo cuando están en casa, los padres que no pueden permitirse una niñera, entregan a sus hijos a los cuidados de los juegos electrónicos y de internet.
Cuando estos niños crecen, el diálogo entre los padres y ellos es prácticamente inexistente. Cuando el joven está en casa, se mete en internet o se queda frente al televisor y cómo cualquier simple conversación se convierte en una discusión con el adolescente, los padres prefieren evitar hablar. Otras veces, el adolescente quiere hablar, pero no comienza la conversación por cansancio o para evitar otra discusión. Los padres, igualmente, prefieren evitar este contacto no dándose cuenta de que con esta rutina el adolescente cada vez se aleja más de la familia, ya que se siente de lado, abandonado…
Infelizmente, las personas están perdiendo el concepto de familia. Los padres conviven poco con los hijos y cuando están con ellos la relación se desgasta con discusiones y peleas.
Los conflictos siempre formaron parte de las mejores familias. Pero, con el pasar de los años, las crisis se han agravado, principalmente entre padres e hijos. En la fase de la adolescencia, cuando ellos se muestran con más vigor se vuelve común escuchar a los padres llamar a sus hijos adolescentes como “aborrescentes” y buscan fórmulas mágicas, terapeutas… queriendo una solución para resolver sus conflictos, cuando la verdadera solución solamente aparecerá cuando ellos dejen de pensar solamente en sí mismos y comiencen a dar más atención a sus hijos.

Y nosotros, espíritas, ¿dónde entra nuestra responsabilidad frente al episodio ocurrido en Alemania, con el joven Tim Kretschemer, de apenas 17 años?
Algunos de ustedes meditarán al respecto, otros muchos podrán decir “¿mi responsabilidad? Ninguna”.

Doctrina eminentemente racional, el Espiritismo dispone de vigorosos recursos para iluminar la educación con una filosofía que se transpone a todos los inmediatismos, que trasciende todos los límites, que descubre los más amplios horizontes, que atiende a los más nobles intereses y que posee un ideal capaz de impulsar el verdadero progreso. Y dilatando las fronteras de la educación al informar de que ella ejerce una función en los dos planos de la vida, concede mayor amplitud, apuntando objetivos de gran alcance y valor moral. Desde el punto de vista espírita, la educación no comienza en la cuna ni termina en el túmulo, si no que antecede al nacimiento y sucede a la muerte del cuerpo físico. Es una acción constante, ininterrumpida, que ayuda a modificar a los seres, ayudándolos en la escala evolutiva, rumbo a la perfección en esta estela infinita del tiempo.

Las nociones de la inmortalidad, del progreso continuo, del libre albedrío, de ley de causa y efecto y de vidas sucesivas mediante la reencarnación, en las cuales se debe fundamentar la filosofía de la educación que el Espiritismo revela, serán fuerzas capaces de educar. Ellas ofrecen una argumentación muy fuerte a favor de la necesidad del progreso espiritual, con contener una motivación igualmente vigorosa, para buscar este progreso.
Todos los problemas del momento actual se resumen en una cuestión de carácter y sólo por la educación pueden ser solucionados.
Demasiada importancia se liga a las diversas modalidades del saber, descuidando la principal ciencia del bien.
Ya nos fue dicho hace más de 150 años por Allan Kardec: “Es por la Educación, más que por la Instrucción que se transformará a la Humanidad”.

Como madre, maestra y principalmente como educadora espírita desde hace más de 20 años no puedo dejar de recordar a todos ustedes la inmensa responsabilidad que tenemos delante de los niños y jóvenes del mundo, sean nuestros hijos, los hijos de nuestros amigos, conocidos o desconocidos.
Vivo actualmente en Viena, Austria, y hace tres años que me estoy dedicando de manera más ostensiva a la divulgación e implementación de la Educación Espírita en los centros existentes en Europa. Infelizmente enfrentamos aquí serias dificultades en relación con la Educación Infanto-Juvenil bajo la alegación de innumerables dificultades y argumentos. Con mucha tristeza y principalmente preocupación, observo que los niños y los jóvenes todavía son vistos en las Instituciones Espíritas como problemas potenciales, sea por el normal barullo de los niños, sea por la indisciplina, sea por lo que fuera.
Indignada con esta postura, hoy me pregunto ¿Cuántas tragedias todavía tenemos que vivir para tomarnos una real providencia en relación con el atendimiento a estos jóvenes? ¿Será que el próximo suceso no tendrá como escenario la escuela de nuestros hijos?¿Y qué estamos haciendo de los conocimientos espíritas que adquirimos a lo largo de tantas conferencias, cursos y congresos que insistimos en participar? ¿Cuándo iremos a despertar para la necesidad de llevar estos conocimientos a la práctica?

El Centro Espírita es una escuela de almas y es imperioso que se reconozca la educación de las almas como una tarea de la más alta expresión en la actualidad de la Doctrina Espírita. La definición de “Alma” encontrada en “El Libro de los Espíritus” es Espíritu Encarnado. No hace referencia en cuanto a una edad física. Desde la cuna al túmulo, todos somos espíritus encarnados. La lógica, pues, nos dice que el Centro Espírita debe estar preparado para atender al ser humano en todas sus etapas de crecimiento del cuerpo físico, desde la infancia hasta la madurez. Existe, entre tanto, en “El Libro de los Espíritus” una evidente preocupación de Allan Kardec y de dos Espíritus Superiores en subrayar la importancia del periodo infantil en el estado reencarnatorio, y de la función de la educación para la renovación moral de la Humanidad.

En el capítulo VII, Segunda Parte de la referida Obra Básica, cuando aborda sobre el retorno del espíritu a la vida corporal, diversas cuestiones son tratadas al respecto de la infancia, las tendencias innatas, la influencia del organismo físico, el origen de las facultades morales e intelectuales, la ley de afinidad y otros temas ligados al periodo infantil mostrando suficientemente qué importante es el trabajo educacional junto a los niños.
Educar a los niños y jóvenes es la mejor manera de que el Centro Espírita realice una de las mayores finalidades del Espiritismo, transformarnos a todos en hombres de bien.

Con este artículo, me gustaría tocar el más profundo sentimiento de cada uno de ustedes.

Hermanos espíritas del mundo entero, vamos a pensar con más cariño al respecto de este asunto. El momento requiere acciones urgentes y de emergencia. La Educación Espírita Infanto-Juvenil es una de las primeras actividades como base para la construcción moral de un Mundo Nuevo.
Vamos a promover una divulgación más amplia de esta importante actividad. Vamos a dar prioridad a la implementación de esta actividad en los Centros Espíritas, vamos a ser los primeros en dar el paso inicial, instaurando los dirigentes espíritas la educación infantil y llevando a nuestros hijos como prioridad, pues si la Doctrina Espírita es tan importante para nosotros, ¿por qué no tiene la misma importancia en relación a nuestros hijos, preciosas joyas que nos fueron confiadas por Dios?

¡La responsabilidad por la construcción de un Mundo Nuevo está en nuestras manos!

¡Vamos a trabajar, pues Jesús nos llama a hacer la parte que nos toca, delante de nuestros compromisos asumidos con la Espiritualidad!

“Unámonos, que la tarea es de todos nosotros. Solamente la unión nos proporciona fuerzas para el cumplimiento de nuestros servicios, trayendo la fraternidad por lema y la humildad por garantía de éxito.” (Bezerra de Menezes)


Claudia Werdine

Espiritismo Científico

Hablar de Espiritismo Científico es hacer referencia a una larga exposición de hechos, por los cuales, ilustres maestros de la ciencia dejaron sus investigaciones, para dar explicaciones racionales a toda esta serie de manifestaciones, que simultáneamente, se dieron en varios lugares del planeta a la vez, y, sin que hubiera relación entre las personas que los sufrían.
También es cierto, se conocen desde tiempos remotos, según podemos leer en diversos libros sagrados de todos los pueblos, pero nadie había logrado sumergirse en las profundidades de ese mundo tal y como lo hizo Allan Kardec.

Fue testigo por primera vez en el mes de Mayo de 1855 del movimiento de las mesas parlantes y de algún ensayo de escritura medianímica sobre una pizarra con ayuda de una cestita.

Un año antes había oído hablar de estos fenómenos a través del Sr. Fortier, tal y como nos lo cuenta en un manuscrito publicado en Obras Póstumas. Este hombre, magnetizador a quien Kardec conocía desde hacía tiempo le contó: “¿Sabéis la singular propiedad que acabo de descubrir en el magnetismo? Al parecer, no solamente puedo magnetizar a los individuos, sino también las mesas a las que hago mover a mi voluntad”.

Tiempo después se lo volvió a encontrar y en esta ocasión le contó: “Ved si es extraordinario no solamente hago girar una mesa, sino que la hago hablar. Yo la interrogo y ella me responde”
A lo cual Kardec le respondió: “creeré lo que me decís cuando lo vea y me hayáis probado que una mesa tiene cerebro para pensar y nervios para sentir”
De manera que cuando fue testigo de ello, se dio cuenta, que estaba ante un hecho inexplicado y aparentemente contrario a las Leyes de la Naturaleza, hasta entonces conocidas.

Investigador incansable, comenzó a aplicar a esta nueva ciencia un método de experimentación basado en la observación y en la comparación, remontándose a las causas por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos, sin admitir como verdadera ninguna explicación que no resolviera todo género de dudas. Tal y como había hecho en todos sus trabajos anteriores.
Al analizar el procedimiento de la escritura mediante una cestita, vio que era necesario la intervención de dos personas, de forma, que quedaba excluida la posibilidad de participar con las ideas del médium, del mismo modo que la continuidad de las comunicaciones y las respuestas dadas a los temas que se proponían, aunque fueran formuladas mentalmente, demostraba hasta la evidencia la intervención de una inteligencia extraña.
Esta misma inteligencia quedaba demostrada en el movimiento de las mesas.
Del análisis de estas experiencias se obtuvo:

- Como primer resultado: que los espíritus que se comunican no son sino las almas de los seres fallecidos (o desencarnados) y por lo tanto, el conocimiento y sabiduría que manifiestan, sólo es proporcional a su progreso. Dicho de otro modo, su opinión no puede tener más valor que una mera opinión personal.

- La segunda conclusión: es que la comunicación con ellos revela la existencia de un mundo invisible, del cual se debía conocer su estado y el estado de sus moradores.

Y ¿de qué forma se podía obtener conocimiento sobre ello?
Utilizando el mismo método de observar, comparar y juzgar desapasionadamente todos los hechos.
Ayudado por diferentes médiums, sin que entre ellos hubiera contacto, utilizó la información recibida por espíritus de todos los órdenes, desde el más pequeño hasta el más grande; de la misma forma que si quisiéramos conocer el estado de un país, tendríamos que preguntar a sus habitantes de todas las clases y condiciones sociales.
Por supuesto no sería de extrañar que esta nueva ciencia originaría una revolución en todas las ideas y en todas las creencias. Y ¿cómo no? también tendría opositores que no dudarían en acusar de superchería y engaño a todo aquel que tuviera relación con la nueva doctrina. Cierto es que motivos no les faltó porque embaucadores haberlos los hubo y los hay esto es algo que no se puede negar. Pero tampoco se puede, ni se debe juzgar una doctrina por el uso y la interpretación inadecuada que determinados individuos le puedan dar. Para dar criterio sobre un tema hay que conocerlo a fondo y por varios cauces no solamente por una única vía, porque podría estar equivocada.

Kardec, para todo aquél que quiera acercarse a profundizar en estos temas, sin temor a equivocarse, como fruto de sus investigaciones nos legó cinco obras, de componente científico, filosófico y moral:

“El Libro de los Espíritus; El Libro de los médiums; El Evangelio según el Espiritismo; El Cielo y el Infierno; La Génesis”.
Y es que acercarse a este mundo solamente con el prismático de la ciencia, sin el microscopio de la moral elevada, sería como nadar con un solo brazo y una sola pierna.
Otro de los muchos hombres y mujeres de ciencia que se acercó al estudio de los fenómenos medianímicos fue Alejandro Aksakoff, doctor en filosofía, Consejero de Estado y consejero personal del Emperador Alejandro III, Zar de Rusia. Interesado en el movimiento espírita desde el año 1855, se dedicó a estudiarlo en todos sus detalles y bajo todas las literaturas. En un principio, aceptó los hechos bajo el testimonio de otros experimentadores, hasta el año 1870 que los estudió desde un círculo íntimo formado por él. De sus numerosas experiencias y observaciones científicas y con el conjunto de ensayos realizados por otros investigadores editó, en 1885, su obra Animismo y Espiritismo, como respuesta a un folleto publicado por el también conocido filósofo alemán Dr. Eduard Von Hartmann.
El objeto era dejar constancia de la realidad de los fenómenos medianímicos de otra forma que no fuera por la vía de las percepciones de los sentidos del hombre ya que podrían estar sujetos a la ilusión y a la alucinación. Ahora, ¿de qué forma se demostraría? Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las experiencias se realizaban en círculos íntimos, en estancias que quedaban separadas en dos zonas por medio de una cortina. A un lado estaban los asistentes y al otro lado se situaba el médium. El hecho de que el intermediario no fuera visto generaba gran desconfianza ya que se barajaba la posibilidad de que la persona pudiera disfrazarse para aparecer ante los testigos, o manipular diferentes elementos con la finalidad de engañar.
Bien, una de las herramientas que con mayor precisión dejaría constancia del hecho de no ser ilusiones, sería la llamada “fotografía trascendental” ya que las materializaciones invisibles a la vista humana quedarían plasmadas en la placa sensible del aparato fotográfico.

Una de las condiciones concretas expuestas por el Dr. Hartmann era “que el experimentador fuera una persona de reputación intachable.”

Aksakoff utilizó los trabajos realizados por el Sr. Beattie de Bristol quien habiendo sido fotógrafo de profesión, se dedicó durante su jubilación al estudio de estos fenómenos, muchos de los cuales él había descubierto como fraudulentos. Y es que, también se conocían medios falsos para obtener una imagen fotográfica, por ejemplo:

- Colocar ante la cámara, a una distancia conveniente, un objeto capaz de reflejar la luz
- Que la placa sensible fuera expuesta al sol cubierta por otra fotografía. De esta forma la luz que pasa a través de la fotografía superpuesta producía una débil imagen en la otra placa.
- Que el fotógrafo empleara una placa ya usada y entonces la antigua imagen podía aparecer.
- Y también era frecuente, que como en aquella época se requería que el sujeto a retratar permaneciera quieto por algún periodo de tiempo, durante el cual el obturador permanecía abierto, si el ayudante o cualquier otra persona se atravesaba frente a la cámara, podría aparecer como una forma vaporosa.

De hecho, entre los años 1860 y 1870, la firma comercial London Stereoscopic Company, publicó una serie de vistas tituladas “The ghost in the Stereoscopic.”
Con todo esto no era de extrañar que el Dr. Hartmann solicitara la intervención de personas con reputación irreprochable.

El Sr. Beattie, al igual que otros experimentadores, observó que la mayor parte de las series de fotografías realizadas, presentaban un desarrollo sucesivo. Empezaban por una pequeña superficie luminosa cuyos contornos iban cambiando; y en su última fase se fundían dos imágenes primitivamente independientes. Otra peculiaridad era que estas figuras al ser reveladas aparecían con mayor rapidez que el resto de las impresiones captadas en la misma placa. Por supuesto, también se pidieron unas disposiciones concretas para la demostración de los fenómenos a través de la fotografía y que fueron clasificados en cinco categorías diferentes:

1.) El médium era visible a los testigos; la figura materializada no, pero aparece en la fotografía.

Fueron frecuentes las imágenes, en las que sin ser percibidas por el sentido de la vista, las figuras materializadas quedaron visibles en las placas. Ejemplos como la aparición denominada Katie king bajo la influencia de la Srta. Cook. Es impresionante con qué claridad eran capaces de materializarse. También en Newcastle en las sesiones de las Srtas. Wood y Fairlamb eran fecuentes las apariciones de dos figuras de color negro denominadas Pocha y Cissey.

2.) El médium no es visible a los testigos; la figura sí y aparece en la fotografía.

Una de las experiencias que se utilizaron para demostrar que el médium no era la aparición, nos la describe Aksakoff en un extracto de un artículo publicado en Psychische Studien de 1874, Págs., 341 a 349.

“Para cerciorarse que la Srta. Cook se hallaba en el interior del gabinete mientras la aparición se presentaba, el Sr. Varley (físico inglés, miembro de la Sociedad Real de Londres) concibió la idea de hacer atravesar el cuerpo de la médium por una débil corriente eléctrica, durante todo el tiempo que durase la experiencia y anotar los resultados en un galvanómetro, que fue colocado encima de la repisa de la chimenea, a la vista de todos los presentes, y a un metro aproximadamente de la cortina que separaba el gabinete.”
A la Srta. Cook se le sujeto con cinta adhesiva, por encima de cada una de sus muñecas, una moneda de oro en la que estaba soldada la punta de un hilo de platino. Las monedas estaban separadas de la piel por tres capas de papel chupón blanco, muy grueso, humedecido por una solución de clorhidrato de amoniaco.
Los hilos de platino subían por los brazos hasta los hombros y sujetos por medio de cordones. Los cabos extremos de estos hilos se unieron a otros de cobre, recubiertos de algodón que alcanzaban hasta la parte de la sala donde estaban los asistentes. Los hilos conductores estaban liados a dos pilas Daniel y al aparato registro. Antes de inducir la corriente a la Srta. Cook se ponían en contacto las dos monedas de oro que formaban los polos de la batería, el galvanómetro marcaba una desviación de 300º. Después cuando las piezas de oro fueron colocadas sobre los brazos de la médium el galvanómetro marcó 220º. Así el cuerpo de la médium ofrecía una resistencia a la corriente de 80º.
Antes de que la médium cayera en trance, se le rogó que hiciera movimientos con los brazos, produciendo una desviación de 15 a 20 grados, por lo tanto, si en el curso de la sesión, la médium hubiese hecho el más mínimo movimiento con sus manos, el galvanómetro lo habría registrado.
De manera que, científicamente quedaba probado que no era posible que el médium se moviera sin que se registrase la variación. En consecuencia, no podía ser la figura materializada.

3.) El médium y la forma son visibles, pero sólo es fotografiada ésta última.

En cuanto a la realización de este punto, era necesario preparar un sitio, a propósito, para ver todo lo que pasaba en el interior y exterior del gabinete a la vez. Uno de los testimonios reflejados en Spiritualist, 1873 Pág. 217 así nos lo explica: “en la sesión celebrada con la Srta. Cook el 12 de Mayo, la forma de Katie salió fuera del gabinete y mientras, la Srta. Corner estando sentada a la izda. podía ver todo lo que pasaba en él, declarando haber visto a la médium y a la forma materializada a la vez.
Testimonios de esta clase podían darse también en las experiencias realizadas en casa del Sr. Luxmoore. Williams Crookes corrobora el hecho con otra experiencia en la cual al inicio de la sesión tenía tomada la mano de la médium y no la soltó durante todo el tiempo en que se hizo visible la aparición.

4.) El médium y la forma son visibles y fotografiadas a la vez

A lo largo de los años 1872-76, es cuando más se ocuparon de las fotografías mediúmnicas en Inglaterra y es al Sr. Rusell a quien se le atribuye primero que a nadie el logro de fotografiar al mismo tiempo al médium Williams y a la figura de John King. Dicha fotografía la halló Aksakoff en 1886 en Londres en la colección de fotografías de H. Wedgwood, miembro de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas.

5.) El médium y la forma no son visibles y la fotografía se produce en la oscuridad.

Las primeras noticias relativas a este género de fotografía llegaron de América en 1875, pero la serie más notable de este tipo de experiencias fue organizada en París en 1877 por el conde Bullet secundado por el médium Firman. Publicando una relación circunstanciada de las mismas en la revista The Spiritualist en 1878, II, 175.
Reimers, nos describe una experiencia en la que fue a Londres con Alfredo Firman para comprar unas placas secas, las cuales fueron marcadas en uno de sus ángulos. Prepararon el gabinete y el aparato de modo que el foco estuviera dirigido al lugar donde debía aparecer la figura.
Al comenzar la sesión él se quedó al lado de la cámara teniendo puesta una mano sobre ella después de haber colocado una de las placas marcadas, las cuales estuvieron siempre en su bolsillo.

A través del médium recibieron el mensaje de la figura John King de que estuvieran preparados para abrir el objetivo en el momento que indicase. Tras unos minutos la voz les dijo “abrid el objetivo” y algunos minutos después “cerradlo”. Acto seguido el Sr Reimers encendió una vela y sacó la placa, sin perderla de vista ni un momento, en la cual apareció la figura de Bertie llevando del cuello su cruz, tal y como solía aparecerse, pero un poco más oscura y destacándose sobre un fondo gris oscuro.

Las experiencias de este tipo realizadas por Aksakoff le convencieron de que este hecho es posible. Esta cuestión, además, fue tratada en los primeros números de Psychische Studien e incluso la fototipia de una de estas fotografías fue publicada en el periódico inglés Light en su número del 23 de Abril.

Las informaciones detalladas son fuente de la codificación de Allan Kardec y del libro “Animismo y Espiritismo” de Alejandro Aksakoff.

Ana María Sobrino.
Centro espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

Espiritismo es sinónimo de Espiritualidad.

Espiritismo es una puerta para mejor comprender las circunstancias y vicisitudes del hombre en el mundo y después cuando su alma vuela hacia los Planos correspondientes.

Se habla de la Luz, del buen hacer, del bien, del mal, y el espiritismo es una puerta por donde TODO AQUELLO que es necesario se es dado y aclarado en el hombre y para el hombre.

¿Por qué sufrimos? ¿Por qué somos deudores del ayer y no lo entendemos ni alcanzamos a ver aquello que no vemos ni sabemos?

Porque la intención del ser humano en su primera y profunda aceptación consciente e inconscientemente es vivir, vivir lo mejor posible y disfrutar, disfrutar de lleno en todo aquello que puede y a su alcance está.

El hombre hoy toca a la puerta de un querer despertar y de un querer saber porque ve que todo le llena. Si, le llena de momento pero no le tranquiliza nada más que momentáneamente, y ve y siente, que el disfrute pasa y sigue sumergido en sus propias necesidades y depresiones, por tanto, su ALMA está pidiendo más respuestas que sólo con el ESPIRITISMO pueden ser contestadas.

El saber en la materia es un esfuerzo, el DAR y RECIBIR es un DON maravilloso que le abre las puertas a todos los niveles, intelecto, (mental), desarrollo del hacer con la compresión correcta, “el sentir” en el interior con el despertar del alma para que esa gran comprensión se haga a niveles inconsciente-consciente, y entonces SI pueda aceptar ese gran cambio que conlleva el entendimiento espiritual.

Cuando todo esto se da, entonces es cuando encuentra la paz, la tranquilidad del hacer con la comprensión y el AMOR a niveles sublimes tanto para recibir como para DAR.

Importantísimo es recibir pero el DAR es la sublimación del alma.

Todo está ahí, todo, sólo es decisión nuestra el tomar el arado y caminando remover la tierra y después poder sembrar para presente y futuro.

Saber e indagar sólo cuesta un poco de nuestro tiempo. Adelante. Vamos a indagar.

C.E.Y.D.E.

Dios y el cerebro


Asistimos en los últimos años a un paradigma científico cada vez más extendido, incluso fuera del ambiente de la ciencia, en los diversos escenarios de lo social y la cultura. Nos referimos al asunto de las regiones cerebrales comprometidas con la expresión mística y el sentir religioso.

Como ya habremos tenido oportunidad de leer o escuchar sobre esto, a lo largo de los últimos años se vienen realizando numerosas investigaciones neurológicas en voluntarios de diferentes confesiones religiosas, practicantes, sacerdotes, etc. durante sus momentos de meditación, que han revelado cambios en la actividad del cerebro. Tales estudios se enmarcan dentro de la disciplina neurocientífica denominada neuroteología (disciplina popularizada recientemente, en especial a raíz de la publicación en 2001 del artículo “God and the Brain”en Newsweek)

A partir de ahí, diversos investigadores han descubierto que en el estado de meditación profunda se desactivan regiones del cerebro reguladoras de la construcción de la propia identidad, lo que permite que el sujeto pierda durante su práctica el sentido del propio yo individual (que establece la frontera entre él mismo y todo lo demás) y se sienta así integrado en una totalidad única trascendente.

Opiniones científicas paralelas a este asunto vienen ya desde hace más tiempo refutando que hábitos como la meditación o la oración, son positivos y terapéuticos hasta el punto de condicionar positivamente nuestra mente y, en determinados casos rigurosamente analizados, aliviar o incluso acelerar el proceso de curación de diversas dolencias. Posiblemente no es tanto cuestión de creer o no creer.., sino de reflexionar si, como humanos, somos o no suficientemente conscientes. Me viene a la mente la frase de Michael Faraday, el descubridor de la inducción electromagnética, que decía (hace más de un siglo): <>. Sin duda, toda una proposición para meditar de parte de una mente abierta.

Es obvio que la expresión de que Dios está en el cerebro (hermana de aquella otra que afirma que está en los genes), se presta tanto a adeptos materialistas como a creyentes. Los espiritistas, que estamos más cerca de estos últimos (siempre que se esté hablando de fe razonada, por supuesto), consideramos al cerebro y la mente como cosas distintas, y al primero como conductor biológico del ser real, del Yo profundo... del espíritu.

Las regiones directamente implicadas en el procesamiento místico son la zona pre-frontal, concretamente el área del sistema límbico (responsable de las emociones y la memoria) y sobretodo los lóbulos temporales (a la altura de las orejas). Esto explica la parte física, pero si consideramos esto como expresión biológica de nuestro ser espiritual, nos toparemos con los inevitables muros alzados de la fracción científica más escéptica y materialista, aquella que sigue encorsetada en la vieja obstinación del positivismo decimonónico de tomar el efecto por la causa. Es de sospechar que la Ciencia con mayúsculas, aquella que se expresa tanto en la intimidad celular como en los astros del cosmos (y en las coordinadas de vida que nuestros sentidos no alcanzan), va siempre por delante de la “otra” ciencia; la humana, limitada y variable, que sólo explica una parte ínfima de la realidad que nos envuelve.

La vanidad humana se expresa en muchos vectores, y el científico (como el religioso o cualquier otro campo de expresión humana) no es ajeno a ella. Nos falta aún mucho por andar como para atrevernos con sofismas simplistas del tipo de “Dios no existe”, por mucho que lo apoyemos con interpretaciones mecanicistas (y por lo tanto reduccionistas) que ya no tienen cabida en las actuales concepciones de lo cuántico.

Una cosa es ser científicos, estar receptivos a la búsqueda de la verdad y otra diferente es planear por el cientifismo más prosaico.

Sospecho que por encima de muchas de nuestras conjeturas y dictámenes hay una zona pura y eterna donde se estrellan etiquetas, saberes y presunciones. Al conocimiento de esta zona llegaremos un día, por la propia ley de evolución, pero para ello también es preciso crecer en sabiduría y humildad. Tengamos en cuenta, sin ir más lejos, que la electricidad ha existido desde el principio del mundo...aunque nuestra ciencia la ha refutado apenas “ayer”.

Ineludiblemente día llegará en que la ciencia reconozca el papel de la realidad espiritual, realidad paralela a la nuestra. Mientras, en el camino, irá descubriendo cosas, llamándolas quizá con diferentes nombres, pero en realidad estará manejando constructos pertenecientes al contexto espiritual, esa realidad inherente a la naturaleza y a nosotros mismos. Hoy, la psicología genética nos dice que el conocimiento es cuestión de percepción o enfoque. Es decir, que damos ciertas cosas como reales o no dependiendo del conjunto de esquemas de asimilación y estructuras de conocimiento que utilicemos para “filtrar” lo que nos rodea.

Pero volvamos al punto de nuestra reflexión sobre el papel del cerebro y la experiencia mística... Con los nuevos enfoques sobre la mecánica cerebral que hoy nos brinda el campo de las investigaciones, se traduce (y no sólo para los que sostenemos el papel “organizador” del factor espiritual) que estamos diseñados para creer, es decir: que la idea sobre lo Divino es algo impreso en nuestro propio ser. Somos seres trascendentales por natura. Que se sepa, las garzas, ratones de campo o los caracoles, no piensan en Dios. Nosotros sí, aunque sólo sea para negarlo.

Y si efectivamente la expresión mística (tome la forma cultural que tome) nos indica que lo religioso, o mejor, lo espiritual, es un instinto más del ser humano. Ya sabemos sobre lo desaconsejable de entregarse a los instintos sin freno..., pero también lo insano de aquellos otros que reprimimos o rechazamos.

Leí una vez en algún sitio que la sabiduría más aún que en el conocimiento, está en la vivencia de Dios en nuestras vidas.

Juan Manuel Ruiz González
(Centro espírita José Grosso, Córdoba)

ESPÍRITAS DE HOY

1.- ¿Cuáles fueron tus principios en el Espiritismo?

Mis principios empezaron hace unos 22 años. Conozco la doctrina por mediación de un familiar, que por problemas de salud le llevamos a varios sitios para recibir ayuda porque los médicos no sabían solucionar su problema de esquizofrenia. Me dijeron que había una señora que le podía ayudar en Andorra. Aquella señora me dijo que este chico, que se llama Fernando, y es mi sobrino, “tenía facultad” y necesitaba ir a un centro espírita. Entonces, claro, como cualquiera que, por el dolor, va donde le dicen que vaya a buscar el remedio, fuimos al centro espírita que estaba en Igualada. Allí Fernando se ponía muy nervioso y al final, aunque él no continuó, yo fui el que me quedé en aquel momento con la Doctrina Espírita. Ahora creo que entonces, después de haber estudiado la Doctrina Espírita, entiendo que el enfermo era yo en vez de mi sobrino.

2.- ¿Cuánto tiempo llevas de vicepresidente de la FEE?

Desde el año 2000. Igual que el presidente. Fue un cambio de junta entonces y esperemos que pronto salga gente joven y responsable y entonces si hay alguien que me releve, estaré encantado de la vida. Aunque yo seguiré siempre comprometido con la Doctrina, y con la Federación también, claro.

3.- ¿Cuáles son tus funciones dentro de la FEE?

Como vicepresidente trabajo detrás del presidente, para representar a la Federación Espírita Española en los momentos en que no pueda realizarlo el presidente.

4.- Sabemos que como labor individual vas a la cárcel como voluntario. ¿Cómo empezó esta labor?

Al principio, mi señora y yo, éramos voluntarios del asilo de Igualada. Ibamos a dar de comer a los enfermos. A través de ahí, ya cuando no me sentía tan útil allí, porque empezaron a venir muchos trabajadores al asilo, yo intenté de cambiar de rumbo y decidí irme de voluntario a la cárcel.

5.- ¿Qué es lo que haces en el voluntariado de la cárcel?

Mi labor es mínima pero como las personas que hay allí, muchas no tienen a nadie, muchos son extranjeros e inmigrantes, necesitan personas que les den un poco de compañía y cariño y también hacerles algunos recados, como a veces que no tienen donde telefonear y mi labor es ayudarles en todo lo que puedo y hacerles compañía.
Además, también, como ya saben algunos centros de aquí de España, me han dado libros de la Doctrina Espírita para que los lleve a la cárcel, y cuando puedo, tengo tres o cuatro personas que les hablo de Espiritismo para que estén informados, porqué allí hay quien ve a los espíritus y se aprende mucho. Estoy ayudando pero estoy aprendiendo.

6.- ¿Qué aceptación tiene la Doctrina Espírita allí en la cárcel?

Allí me encuentro de todo. Hay quien me escucha y hay quien no me escucha porque muchos lo que quieren es que les soluciones los problemas, están muy desesperados y quieren que les lleves cosas e intentan de mil maneras de que les ayudes, o que les lleves cosas que no puedes llevarles. Como llevo ya dos años mas o menos y ya se por donde van las cosas y por allí yo voy llevando lo que puedo y lo que no puedo pues no lo llevo. Principalmente lo que hago es hacerles compañía y estudiar la doctrina allí. Normalmente tengo la oportunidad individual o a veces con dos o tres personas. Les llevo material, revistas del CEI, de todo que me dan de los centros espíritas, y aquello que yo pueda comprar y llevarlo.

7.- Y entre los presos que notas que sí te escuchan cuando les hablas de Espiritismo, ¿ves algún cambio en ellos?

Se nota el cambio, lo que pasa es que luego al final, la última experiencia que he tenido, es que luego, al encontrar la sociedad como se encuentra con la crisis, uno ha salido y a los quince días ha vuelto a entrar. Se vio desesperado y creo que la droga, estaba tomando metadona, y al no conseguirla en el exterior, volvió a caer en su problema.

8.- Las personas que como tú quieran ir a visitar a los presos, ¿qué tiene que hacer?

El trabajo es bonito si les gusta, es complicado entrar porque no quieren voluntarios. No se porque pero el voluntario que va a la cárcel no está muy bien visto por la directiva.

Hice un cursillo en una asociación vinculada con la Iglesia católica, porque si vas como Espiritismo, a lo mejor no te van a admitir y entonces yo entré fácilmente porque era voluntario en el asilo, por ahí yo hablé con el cura de la cárcel y después de entrevistarme con él tuve que hacer un cursillo en Barcelona. Ese cursillo trata sobre los problemas que puedes tener en la cárcel en la conviviencia con los internos. Una vez que tienes el curso te tienen que hacer un pase para ir a los diferentes módulos. Podemos entrar en todos los módulos menos en uno especial que no es permitido a los voluntarios.

9.- Cómo vicepresidente, ¿Cómo ves el Espiritismo en España?

Yo, como vicepresidente, lo veo bien. Con sus dificultades como en todos los sitios y todas las cosas, pero lo veo bien porque cuando entramos había pocos centros y cada vez hay mas centros y en este congreso ya hemos visto que había 400 personas. Y empezamos con 60 o 70. Entonces se ve que se va creciendo.

10.- Vas a un centro espírita en Igualada, ¿eres el presidente del centro?

No, había sido presidente hasta hace dos años porque ya les dije que tenía que dejarlo, no para que yo dejara de ser presidente, sino porque ya tenía que haber un relevo dando paso a los jóvenes. Lo mismo digo igualmente para la Federación, gente joven es la que se tiene que poner, aunque yo voy a estar siempre ligado a la doctrina como ya he dicho antes.

11.- ¿Qué actividades hacéis en el centro y que funciones desempeñas?

Tenemos cuatro días de trabajo. Dos de estudio y dos de mediumnidad. Mi función es adoctrinar, orientar a los espíritus que están en sufrimiento.

12.- ¿Cómo ves el congreso 2010 en Valencia?

He visto ya las instalaciones y creo que va a ser un gran congreso. De hecho ya en esta ruta que llevamos, estamos hablando del Congreso 2010 y me voy a Portugal con Fernando Espelho y ya tenemos los carteles y un talonario para vender entradas para ir ayudando a la organización del congreso porque hace falta dinero y también aprovechando la ocasión para decirle a la gente para que se animen a subscribirse porque hacen una gran labor puesto que se necesita mucho dinero para un evento de esta categoría. Fernando Espelho también se llevará carteles a Brasil y yo intentaré ir también ir a primeros de año y seguir haciendo la propaganda que pueda.

13.- ¿Ves el congreso 2010 como una oportunidad para el Espiritismo en España?

Creo que sí, es una gran oportunidad para que crezca y para que se conozca en profundidad la Doctrina Espírita, porque ya sabemos que en España todavía, con los cuarenta años de regresión que tuvimos con la dictadura, el Espiritismo ha estado muy mal visto, y sigue siéndolo para el que no cree. Para nosotros creemos que es lo mejor que se puede conocer y es lo que da confianza al ser humano al enseñarte de donde vienes y hacia adonde vas. Para mi por lo menos, es lo mas grande que he podido encontrar en esta existencia.

14.- Algún consejo que puedas dar para los centros que se están formando o son como el nuestro muy jovencitos.

Simplemente recomendar que el estudio y que se comprenda la doctrina, de esta forma no hace falta dar consejos puesto que la doctrina ya te los da de sobra. Sólo hace falta ya seguirla.

Biografía de Arthur Conan Doyle


Aprovechando que se ha celebrado recientemente los 150 años del nacimiento de este célebre escritor y que próximamente se va a estrenar una película con el inolvidable personaje Sherlock Holmes como protagonista, hemos decidido dedicarle este espacio para que podamos conocer un poquito mejor una de sus facetas menos populares y a la que dedicó sus últimos años. Su lado espiritual.

Nació el 22 de Mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia. Fue el segundo hijo nacido del matrimonio formado por Charles Altamont Doyle, arquitecto y Mary Foley, licenciada en Heráldica. Su relación con ambos era diferente, aunque sentía admiración por su padre no se tenían demasiada simpatía, no siendo así con su madre. Ambos eran muy religiosos, aunque de forma diferente. El padre era más rígido e inflexible en este sentido, al contrario que la madre. En una ocasión Arthur comentaba un consejo dado por su madre, decía “Cuídate. Usa ropa interior de franela, hijo mío, y no creas nunca en la condenación eterna”. Estas cosas, al padre no le gustaban nada.
El apellido Conan lo cogió de su tío abuelo Michael, el cual, ejerció una gran influencia en su formación.
Su educación se desarrolló siempre en ámbitos religiosos, primero en una escuela dirigida por severos jesuitas y, más tarde, en un colegio religioso de Feldkirch, en el Tirol Austríaco, donde perfeccionó su alemán y conoció a un caballero que ejerció una decisiva influencia en su vida: C. Auguste Dupín, conocido por el nombre de Edgar Allan Poe. A pesar de su formación religiosa, con el paso del tiempo abandonó estas creencias haciéndose agnóstico.

Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo entre los años 1876 hasta 1881. Arthur decía que eligió estudiar medicina influenciado por su madre, pues no había ninguna carrera que le llamara la atención, y esta en concreto, no le disgustaba. Allí conoció a un profesor, el Dr. Joseph Bell, que le enseñó el arte de observar y deducir y que le sirvió de inspiración para crear a su personaje más conocido, Sherlock Holmes.

A lo largo de toda su carrera universitaria, Arthur dedicaba parte de su tiempo a escribir historias cortas y su primera publicación “El misterio del Valle de Sasassa” fue en el diario Chambers y Luink, antes de que él cumpliera 20 años y por la cual recibió el pago de 3 guineas.

Arthur apenas contaba con muy poco dinero que le enviaba su padre. Debido a esto se puso a trabajar como ayudante de diferentes médicos, aunque no llegaba a cuajar con ninguno, unas veces por su juventud, otras veces porque chocaba con las ideas conservadoras que tenían... Para intentar salir de esta angustiosa situación financiera, aceptó un puesto de cirujano para trabajar en un barco ballenero, aunque para estos momentos, aún no se había licenciado.
Acabó la carrera y en 1882 se trasladó a vivir a Portsmouth, donde instaló un pequeño consultorio, que al principio no le fue muy bien. Por esta época también estuvo un tiempo como jugador profesional de rugby.

Debido al poco trabajo que tenía en la clínica, aprovechaba el tiempo escribiendo relatos cortos, como hizo en su época universitaria. En 1883 recibió una carta del director del Cornhill Magazine, revista de mucho prestigio en aquel momento, donde le comunicaba que había sido aceptada su novela corta "El Relato de Habakur Jephson" y le enviaba un cheque de 25 guineas.

Arthur continuó escribiendo.Su primer trabajo importante fue “Un estudio en Escarlata” donde aparece por primera vez Sherlock Holmes.

Poco tiempo después, decide trasladarse a Londres y abrir allí una consulta de oftalmología, pero no tuvo mucho éxito.

En Julio de 1891 comenzó a publicarse su novela “Un Escándalo en Bohemia” y antes de finalizar el año Sherlock Holmes era el personaje más conocido de toda Inglaterra.

De esta manera Arthur se enriqueció y cerró su consultorio médico, dedicándose únicamente a escribir, que era lo que siempre había querido. Gracias a estos beneficios, pudo comprarse una casa y hacerse cargo de su familia.

En 1885 se casó con Louise Hawkins, conocida con el nombre de “Touie”, con la que tuvo dos hijos, Mary Louise y Alleyne Kingsley. Pero se quedó viudo, pues Louise murió de tuberculosis el 4 de Julio de 1906. Un año después, Arthur contraría matrimonio con Jean Leckie, de la que estaba enamorado desde1897, aunque en ningún momento fue infiel a su mujer. Él escribía “No podemos mandar en nuestros sentimientos, pero sí debemos mandar en nuestra conducta”. Con Jean tuvo tres hijos más, Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart y Adrian Malcolm.
No sólo se dedicó a escribir novelas policiacas, también hizo novelas históricas, que eran sus favoritas, novelas cortas, novelas de fantasías científicas, novelas relacionadas con el deporte y algunas autobiográficas, aunque ninguna le dio tanto éxito con el popular detective. Muchas de ellas han sido llevadas al teatro con gran aceptación. Y en los últimos años de su vida, escribió libros espiritualistas.

En 1900 se presentó como candidato para el partido de Unión Liberal, pero a pesar de ser muy respetado, no fue elegido. En este mismo año, durante la guerra, se desató una epidemia de Tifus, donde murieron más de 4000 personas. Arthur se hizo cargo del hospital, haciendo de médico, de enfermero, de administrador, les contaba historias a los enfermos, les escribía sus cartas y les despedía al morir.

Le interesó mucho todo lo relacionado con estudios acerca de la muerte. En su vida tuvo tres etapas, la primera muy religiosa, la segunda racional y agnóstica y la tercera y última mucho más espiritual.

La guerra representó para Arthur una gran crisis sentimental. En ella, hirieron a su hijo y a su hermano. Por esa misma época, pasaba largas temporadas en su casa una amiga de su mujer, llamada Lily Loder-Symonds. Esta mujer era médium de psicografía y hacían reuniones mediúmnicas en la casa. Arthur decía de esas reuniones: “Parecía que alguna fuerza extraña se apoderaba de su brazo y escribía mensajes que se decía que procedían de los muertos", aunque añadía, "Hay que mirar siempre con recelo esto de la escritura automática, porque es muy fácil engañarse a sí mismo. ¿Cómo puede uno saber si la médium está inconscientemente dramatizando trazos de su propia personalidad?”. Hasta que un día recibieron la comunicación del cuñado de Arthur, muerto recientemente en la guerra, hablando de un suceso que sólo ellos dos conocían. A partir de entonces no volvió a dudar.

Fue por 1919, casi con 60 años, que siendo ya muy admirado mundialmente, anunció su conversión al Espiritualismo en la publicación de fenómenos psíquicos, confirmándolo con la aparición de su libro “La nueva Revelación”. En este libro, Conan Doyle cuenta: “Cuando estimé el Espiritualismo como un vulgar engaño de los ignorantes, podía evaluarlo; pero cuando estaba respaldado por Crookes, a quien conocía como un químico distinguido de Inglaterra; por Wallace, quien rivalizaba con Darwin, y por Flammarion, el más conocido astrónomo, no podía rechazarlo".

Conan Doyle continuó leyendo y estudiando todo lo que caía en sus manos acerca de la supervivencia del alma y desde entonces hasta el día de su muerte gastó todas sus fuerzas y energías en la causa del Espiritualismo. Su mujer desarrolló la facultad de la psicografía y en su propia casa recibían las comunicaciones de un espíritu llamado Finias, que les guiaba y ayudaba.

Tanto él como su esposa viajaron mucho, a lo largo de toda Europa, asistiendo a congresos Espiritualistas y Espíritas. En el Congreso de 1925 celebrado en París fue donde conoció a León Denis, del que se hizo íntimo amigo. Doyle se encargó de traducir al inglés la obra de León “Juana de Arco, Médium” con el título de “The Mystery of Joan D'Arc”. Era tanta la admiración que sentía por León Denis, que su hijo Denis se llamó así en honor a León. En este mismo congreso también tuvo la suerte de conocer a Gabriel Delanne y a Jean Meyer.

Dentro de sus obras espiritualistas podemos encontrar “Historia del Espiritualismo” donde relata diferentes hechos y experiencias y donde afirma: "De la fe se ha abusado, hasta convertirse en imposible para muchas mentes alertas, y hay un llamado para pruebas y conocimientos. Esto es lo que el Espiritualismo aporta. Fundamenta nuestras creencias en la vida de ultratumba y la existencia de mundos invisibles, no sobre tradición antigua o vagas intuiciones, sino sobre hechos probados, de manera tal que puede crearse una religión científica, dándole al hombre un paso seguro".

Conan Doyle desencarnó de un paro cardíaco el 7 de Julio de 1930, a la edad de 71 años, en la localidad de Crowborough (Inglaterra), donde vivió la última parte de su vida y allí mismo podemos encontrar una estatua suya erigida en su honor. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest.
Era una persona alegre y extrovertida, respetaba todas las creencias y durante su vida trató siempre de ser un buen ejemplo para todos.

Reunión Internacional del C.E.I en Bélgica

Veintitrés países comparecieron en la XIII Reunión ordinaria del Consejo Espírita Internacional, realizada en Lieja (Bélgica) los días 4 y 5 de Junio con el apoyo de la Unión Espírita Belga.
La reunión fue presidida por Edwin Bravo, con la asesoría del secretario general del CEI Nestor Masotti
Dentro de los temas tratados se habló de las actividades que realizan los diferentes países, Cesar Perri habló del movimiento brasileño y del “Proyecto del Centenario de Chico Xavier”. Salvador Martín, presidente de la Federación Espírita Española, habló sobre los preparativos para el 6º Congreso Espírita Mundial del 2010 en Valencia (España). También se trató el tema de la televisión espírita TVCEI y de la distribución de libros en distintos idiomas de EDICEI.
En los días 6 y 7 se realizó un curso “El Centro Espírita: base del movimiento, finalidades y actividades” en el que hubo inscritas más de 150 personas de toda Europa.

Encuentro de Veciana

La XIV Trobada espírita de Veciana, se celebró el sábado día 6 de Junio en Igualada con tres conferencias públicas, en un ambiente calido y muy concurrido (alrededor de cién personas) entre simpatizantes y personas que se aproximaban por primera vez al conocimiento de la Doctrina Espírita.
El domingo día 7 de junio, se celebró el ya tradicional encuentro en el campo con los distintos grupos espíritas de Cataluña, además de otros grupos procedentes de Baleares, Valencia y Portugal a los que agradecemos su asistencia.
A las 11.30 se realizó un estudio compartido de la Doctrina Espírita y el resto del día disfrutamos de la charla y el compañerismo que se respiró en todo momento.
Las conferencias fueron las siguientes:
El Espiritismo ante la ciencia, por David Santamaria, nos propuso dicho tema exponiendo la Doctrina Espírita en sus tres pilares fundamentales: el científico, el filosófico y moral, y exponiendo con absoluta claridad que no hay relación alguna entre el espiritismo y las artes adivinatorias de ningún tipo.

Aborto: Frustración de una encarnación, por Alfredo Tabueña, que nos expuso su conferencia, explicando las relaciones entre el mundo espiritual y el material y las consecuencias del aborto provocado en ambos planos de la vida.

Medicina y Espiritismo, por Ligia Almeida.

Congreso Espírita Mundial 2010


Ya están abiertas las inscripciones para el VI Congreso Espírita Mundial, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de Octubre de 2010 en la ciudad de Valencia.

Para ello la Federación Espírita Española ha habilitado una página web www.2010.kardec.es a través de la cual ya podéis inscribiros en este gran evento que tendrá lugar en nuestro país.

Todos somos conscientes del trabajo y desembolso económico que conlleva un acto como este, por eso desde “El Ángel del Bien” queremos animaros a que os inscribáis lo antes posible, no sólo para ayudar a la federación en la organización, sino para colaborar con la causa que todos apoyamos “El Espiritismo”.
Para más información contactar con la Federación Espírita Española www.espiritismo.cc o al teléfono 626-311-881

Asamblea general de la Federación Espírita Española

Aprovechando el evento anterior el domingo 31 de Mayo se celebró, como es normal, la primera asamblea del 2009 de la FEE.

En la sede del “Centro Espírita Jesús de Nazareth” de Tomelloso se abrió la reunión a las 10:30 hrs, con un total de 20 representaciones de los centros espíritas asociados. Dos horas y media de duración dieron lugar a las siguientes decisiones, aprobadas democráticamente:

1. Aprobación del acta anterior.

2. Aceptación de la inclusión a la F.E.E. de los centros espíritas “C.E. Islas Baleares” de Palma de Mallorca, “Asoc. Estudios Espíritas Bezerra de Menezes” de Torrevieja y “Centro Espírita de Benidorm” de la ciudad a la que hace honor.

3. Se aprueba que los socios colaboradores puedan expresar sus opiniones por escrito a la Federación, suprimiendo así la voz en las asambleas, con el ánimo de agilizar estas.

4. Se aprueba que la forma oficial de enviar la documentación referente a las asambleas, etc. Será a través de email, exceptuando a algunos centros que solicitaron el envío por correo. Esto supondrá un ahorro importante y agilizará los trámites.

5. Se dieron cuentas del proyecto “Librería Espírita” de la Federación, de la mano de Oscar Aglio, a la vez que se aprobó una “Comisión del Libro Espírita” formada por Esteban Zaragoza, Javier Gargallo, Salvador Martín y Oscar Aglio, quienes se encargarán de gestionar, promocionar, editar, etc. Todo lo referente al departamento de librería de la F.E.E.

6. Se aprueba por mayoría la prohibición de repartir propaganda de eventos o centros particulares en los congresos organizados por la Federación Espírita Española.

7. Se reelige la misma junta directiva, por mayoría, formada esta por Salvador Martín (Presidente), Blas González (Vicepresidente), Esteban Zaragoza (Secretario) y Luis Marchante (Tesorero).

II Simposio Espírita Nacional

El pasado 30 de Mayo se celebró en Tomelloso (Ciudad Real) el II Simposio Espírita Nacional, organizado por la Federación Espírita Española con la ayuda de los centros espíritas de Castilla la Mancha, al que acudieron un total de 70 personas de toda España.

El tema principal fue “La Obsesión” donde se contó con la colaboración de Alfredo Alonso, Juan José Torres, Elaine Lettieri, Nair Andrade y Sebastian Jiménez. Además pudimos disfrutar de una charla sobre “La Biblioteca Espírita” dándonos varios consejos para llevarla a cabo gracias a Lola Garcia y Yolanda Durán (coordinadora del área infato-juvenil de la FEE) nos sorprendió con su charla sobre “La importancia de la educación espírita infanto-juvenil” y su demostración práctica de “Las clases en el centro”.

Además pudimos contar con la venta de libros de la “Librería Espírita” de la F.E.E. y el lanzamiento del nuevo libro de Divaldo Franco “Dudas Existenciales”.
El viernes 10 de Abril de este año 2009, abrí los correos electrónicos para ver las nuevas correspondencias, y entre ellas, hubo una que me gustó y querría compartirla con todos. Resultará raro ahora, en el mes de Julio, que es para cuando está previsto que vea la luz esta nueva edición del periódico, leer una leyenda sobre la Pasión de Cristo, pero como es un acto que se debería recordar cada día del Año, allá va.

Me la envió mi querida amiga Solveig Nordstrom, y pertenece a la gran novelista sueca Selma Lagerlof . Se titula “Fagel Rodbrost” o “Pajarito Petirrojo” y dice así:
Ana María Sobrino

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

“El Señor había creado el mundo, pero aún le faltaba pintar a todos los pajaritos y darles sus nombres. Por la tarde creó un pajarito gris, diciendo: “Recuerda, que tu nombre es Petirrojo”. ”Porque me llamas Petirrojo?” pregunto el pajarito, “no tengo ninguna pluma roja.”
Sonriendo le contesto el Señor: “Tu mismo tienes que merecer tu nombre”.

Pasaron muchos años... Muchas generaciones... Petirrojos nacieron y murieron. Amaron, cantaron y lucharon, pensando que el ardor de sus sentimientos pudiera colorear su pecho de rojo, pero en vano.

Un día, cuando un Petirrojo estaba sentado con sus pequeños en un rosal silvestre al lado de la carretera, vio una escena terrible: mucha gente vino corriendo y gritando, soldados con sandalias de hierro, jinetes con lanzas y escudos, mujeres y mendigos llorando...

Y, entre ellos, tres delincuentes, uno de ellos llevando su propia cruz. En su cabeza llevaba una corona de espinas que gravemente había herido su frente. El pequeño pájaro cogió animo, se acerco volando al infeliz y saco una espina que había penetrado profundamente en las carnes.

Una gota de sangre cayó al pecho del pajarito y lo coloreo de rojo.

El reo le susurro:”Por tu caridad has ganado a lo que tu especie ha aspirado desde la creación del mundo.”

Cuando volvió a su nido, los pequeños gritaron:

“Tu pecho es rojo, las plumas son más rojas que las rosas.”

“El color desaparecerá, cuando me bañe en la fuente”, dijo humildemente el pajarito.
Pero nunca desapareció. Desde entonces cada Petirrojo luce el pecho de ese color.”

Cartas

Este texto lo he encontrado en uno de nuestros libros de estudio y me ha parecido prudente hacéroslo llegar. Seguro que la mayoría de vosotros lo habréis leído infinidad de veces, pero como habrá otros muchos que no. Vamos a compartirlo con ellos porque compartir, también es AMOR.

Paqui

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


PROBLEMAS DEL AMOR

“…que vuestro amor crezca cada vez más con pleno conocimiento y con todo el discernimiento “
Pablo. (Filipenses. 1:9)

El amor es la fuerza Divina del Universo.

Pero, es imprescindible tener mucha vigilancia para que no nos desviemos de su justa aplicación.

Cuando el hombre se consagra en forma absoluta a los cofres perecederos, esa energía en su corazón se denomina “avaricia “ ; cuando se atormenta exclusivamente por la defensa de lo que posee juzgándose el centro de la vida en el lugar donde se encuentra, esa misma fuerza se convierte en él “egoísmo” ; cuando sólo ve motivos de loar lo que representa, lo que siente y lo que hace, con manifiesta falta de respeto por los valores ajenos, el sentimiento que predomina en su órbita se llama “envidia”;

Pablo, al escribir a la amorosa comunidad de los filipenses, formula una indicación de elevado tenor. Asegura que el “amor debe crecer cada vez más, en conocimiento y en discernimiento, a fin de que el aprendiz pueda aprobar las cosas que son excelentes“;

Instruyámonos, pues, para conocer.

Eduquémonos para discernir.

La cultura intelectual y el perfeccionamiento moral son necesidades de la vida que nos posibilita la manifestación del amor, en el imperio de la sublimación que nos aproxima a Dios.

Prestemos atención a este consejo apostólico, y crezcamos en valores espirituales hacia la eternidad, porque muchas veces, nuestro amor es simplemente querer, y solamente con el “querer” es posible desfigurar, sin pensarlo, los más bellos cuadros de la vida.

XAVIER, Francisco Cándido. Fuente Viva. Por el Espíritu Emmanuel. Lección 91.

EDITORIAL - JULIO 2009

El tiempo pasa…

Sí queridos lectores, pasan las horas, los días, los meses y los años, todo pasa pero las cosas buenas siempre quedan.

Hace dos años que nació nuestro “Ángel” para ayudar a la divulgación del Espiritismo, principalmente en nuestro país. Dos años de entrega, trabajo, dedicación y sobre todo de mucho aprendizaje.

En Julio del 2007 se publicaba nuestro primer número de “El Ángel del Bien”. Todos en el centro esperábamos impacientes las cajas con los 500 ejemplares de la primera edición para poder ver por primera vez la cara a nuestro proyecto. Esos ejemplares fueron rápidamente distribuidos en tiendas, hospitales, librerías y algunos centros espíritas que nos lo solicitaron.

En la edición de Octubre de 2007, al ver la aceptación del primer número, decidimos ampliar la tirada a 900 ejemplares, aprovechando el XIV Congreso Espírita Nacional que se celebró en Gandía (Valencia). Grata fue nuestra sorpresa cuando veíamos a la gente pasear con ellos en mano, preguntarnos por los artículos del número anterior, venían a suscribirse algunas personas y otros centros nos solicitaron el envío de números para poder ayudarnos en la divulgación de nuestra tarea.

Poco a poco, a base de estudio y mucho esfuerzo seguimos trabajando por las ediciones posteriores. A nosotros se sumaron la ayuda de preciados colaboradores como Juan Miguel Fernández Muñoz, Alfredo Alonso de la Fuente, Claudia y Humberto Werdine, Salvador Martín, Aurora Vaz Caballero, etc.

Cartas e emails nos han ido llegando a la redacción del periódico, animándonos a seguir. Amigos de Cuba, Rumania, Colombia, Puerto Rico, España, nos cuentan que descargan nuestros periódicos desde el blog, que utilizan los audiolibros para aprender e inclusive con gente ciega que está accediendo a los libros de Kardec a través de este sistema.

Todo esto, en su justa medida, nos anima a publicar las siguientes ediciones. Sabemos que cada lector tiene unos intereses, unos sintonizarán más con lo que contamos a través de nuestras páginas y otros tendrán opiniones diferentes, pero todas muy respetables.

Nuestra verdadera intención es extender la llama del amor, de la fraternidad y en definitiva, de la caridad contenida en el Espiritismo, a través de nuestras humildes páginas de papel reciclado.

Hoy contamos con una tirada de 1200 ejemplares, varios suscriptores, un gran número de establecimientos y centros espíritas que colaboran con nosotros para la distribución y divulgación del mismo y con muchos amigos, encarnados y desencarnados que nos ayudan para que nuestro “Ángel” siga llevando luz en este planeta de sombras.

Con gran alegría es que os presentamos esta nueva edición de Julio y os invitamos a participar de este profundo sentimiento de amor y caridad hacia todos los que nos rodean.

¡Felicidades, queridos lectores! Hoy cumplimos dos años. ¡Felicidades, querido Ángel del Bien!

La Redacción.