lunes, 5 de enero de 2009

EL ABORTO SEGÚN EL ESPIRITISMO

¿Qué es lo que generalmente conduce a una madre a tomar la decisión de abortar? Vivimos en un mundo materialista, egoísta, pero principalmente la causa que lleva a una mujer a terminar con su embarazo, es la ignorancia que reina en la Tierra sobre el plano espiritual.

Todas las religiones son conscientes del principio espiritual, de la supervivencia del alma después de la muerte del cuerpo físico, al igual que tienen ese rechazo por el aborto sin llegar a profundizar sobre ello. Pues bien, al Espiritismo le ha tocado la labor de levantar ese velo que oculta al mundo de los espíritus y darlo a conocer a la humanidad.

Mi intención en este artículo es hacer llegar al lector esta realidad. Como almas inmortales que somos, tenemos la necesidad de reencarnar en la Tierra para seguir nuestras etapas evolutivas hasta que hayamos progresado lo suficiente para ir a otros mundos más felices. Mientras tanto, cuando una mujer tiene un hijo está ofreciendo a un espíritu la oportunidad de seguir su camino, pues la Tierra es como una escuela para el alma. Además, este espíritu que renace, generalmente está vinculado a los padres por su pasado, ya sea por lazos de amor o de odio, pues ambos unen a las personas.

Este proceso reencarnatorio no se produce al azar sino que hubo una planificación anterior, buscando el mejoramiento espiritual de este alma. Acercándose la época de la concepción ya empieza el espíritu reencarnante a relacionarse con la futura madre, acompañado y orientado por un equipo espiritual superior, el cual ayuda en la progresiva ligación fluidica del espíritu con los fluidos espirituales de la madre. En muchas ocasiones, según el psiquismo de la mujer, empieza a tener el deseo de quedarse embarazada. Esta unión fluídica magnetiza al óvulo aún no fecundado, este según el adelantamiento moral e intelectual del espíritu que va a reencarnar irradiará con una determinada frecuencia, atrayendo como un imán en el momento de la concepción de entre los 200/300 millones de espermatozoides, cada uno con un abanico genético diferente, al que más se acople a las necesidades evolutivas y características del espíritu en vías de encarnación, respaldado siempre por la espiritualidad superior.

Acabamos de narrar como un espíritu a través de sus padres biológicos acaba de imprimir su ser espiritual actual al plano físico. Así, cuando ante un problema determinado alguien se cuestiona si es de origen genético o kármico, la respuesta será ambas, pues están interrelacionados, hay una conexión entre herencia biológica o genética y la espiritual.
Llegados a este punto capital hacemos referencia al análisis que Allan Kardec hace en el libro de los espíritus pregunta 344. P.¿En qué momento se une el alma al cuerpo? R. La unión empieza en la concepción pero no se completa hasta el momento del nacimiento. Al decirnos “empieza” nos quiere decir que ya tiene vida material, que es partícipe del plano físico registrando emociones y sentimientos de sus padres.

En este transcurso de gestación el espíritu del niño tiene una reducción de su periespíritu con el consiguiente olvido de sus vidas pasadas, necesario esto para proseguir su camino terrestre, acompañado de una pérdida de consciencia entrando en una especie de turbación parecida a la de la muerte. Esto puede variar según el nivel evolutivo del espíritu, cuanto más evolucionado más consciente y partícipe es de este proceso.
Según se va desarrollando la gestación el intercambio fluídico entre la madre y el espíritu reencarnante se hace más intenso. En ocasiones puede producir molestias por la diferencia del nivel evolutivo que haya entre ambos. Si analizamos este intercambio psíquico, ya que el cerebro del bebé no está formado todavía para poder registrar pensamientos y emociones, sí lo está la memoria profunda o extracerebral que almacena las emisiones de amor o rechazo que sus padres producen. Está comprobado que personas transportadas mediante regresiones a la edad fetal narran acontecimientos que vivieron los padres y sólo ellos conocían. Es importante que la madre sepa que ya está empezando a educar a su hijo pues su pensamiento y sentimiento de nivel elevado y moral constituyen vibraciones altamente positivas para el bebé.
Ante esta realidad espiritual al tomar la opción de abortar, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento, lo que estamos haciendo es terminar con la vida física para el espíritu en vías de reencarnación con su consecuente sufrimiento moral y físico que trataremos más adelante.

La pregunta que lanzo al lector es la siguiente: “Ya que la gran mayoría de la población ve el momento de la muerte como la etapa más crítica de la vida, experimentando muchos miedos, dolor, angustia cuando se aproxima ¿por qué la fase del nacimiento no tendría que considerarse tanto o más que la muerte?¿por qué nos atrevemos siquiera a cuestionar el aborto?¿por qué no vemos que estamos cometiendo un crimen?”

Antes de analizar el aborto provocado aclaremos que el aborto espontáneo es una consecuencia de nuestro pasado y hay que aceptar y enfrentar este tipo de prueba para nuestro crecimiento interior, aprendiendo a valorar la vida y la oportunidad que supone la reencarnación. En muchos casos hará despertar la conciencia.

El aborto provocado es un crimen a los ojos de Dios. Esto quiere decir que estamos quebrantando sus leyes. Tan sólo estaría permitido si corriera verdadero peligro la vida de la madre. En el resto de situaciones, incluso si fuera materialmente imposible criarlo, siempre tenemos la opción de darlo en adopción.

Analizaremos ciertas situaciones realmente controvertidas tales como cuando descubrimos que el bebé viene con alguna enfermedad, síndrome de down, malformaciones, etc. Realmente esto son las consecuencias de sus vidas pasadas en las que violó gravemente las leyes divinas, como por ejemplo el suicidio o cualquier otra acción en la que ocasionó daños terribles que repercutieron en su cuerpo espiritual. André Luiz nos esclarece diciendo que hay encarnaciones que actúan como un filtro o una esponja en las cuales las enfermedades absorben imperfecciones de nuestro espíritu que no pudieron ser solucionadas en el mundo espiritual y necesitan del plano físico para reestablecer la salud del espíritu. En estas situaciones el feto tiene más necesidad de nacer que un espíritu sano.

Cuando nos enfrentamos a un caso de violación nos podemos preguntar ¿Por qué ocurrió esta desgracia? Espiritualmente hablando, cuando cometemos cualquier tipo de acto delictivo sintonizamos con esta energía registrándose en la memoria profunda y esto crea una predisposición a que se repita en la persona que lo ocasionó en otra vida siguiendo la ley de causa – efecto. El bebé estará relacionado en esta trama y es una oportunidad para reestablecer el equilibrio y saldar antiguas deudas. Vuelvo a recordar que sea la situación que sea, antes de abortar e hipotecar su felicidad siempre tendrá la opción de dar en adopción.

El aborto acarrea consecuencias espirituales y físicas muy graves para la madre, padre, espíritu reencarnantes, médicos y todo el que interviene en dicho proceso. Dentro de las consecuencias que produce el aborto provocado para el espíritu en vías de reencarnación, al margen de que cada caso tiene situaciones especiales a tener en cuenta, todos van a tener un sufrimiento físico y moral o psíquico, sentimiento de pérdida de tiempo, graves lesiones periespirituales y trauma mental. Podemos hacer una distinción, por un lado los espíritus más evolucionados sabrán reponerse del duro golpe, serán más tolerantes, suelen ser alguien que iba a ayudar al matrimonio y lamentará profundamente el no poder realizarlo. No ocurre los mismo con los espíritus menos evolucionados, por un lado necesitarán más ayuda espiritual para reponerse y volver a adquirir su forma periespiritual anterior. Normalmente, vinculados a los padres por lazos desarmónicos, se dejarán llevar por el odio y resentimiento, tratando de vengarse desde el plano espiritual de los cónyuges, convirtiéndose en obsesores de estos y empeorando así la situación anterior.

Aunque todos nosotros podamos creer que sea imposible el tener enemigos en el plano espiritual, si observamos y analizamos la historia, vemos que tenemos un pasado turbulento con más de cinco mil años en guerras, seiscientos años de Inquisición, la esclavitud, etc… Todos estos errores sólo se solucionaran con amor. El amor que nace entre padres e hijos es un regalo divino que no tenemos que desaprovechar.

Las consecuencias para la gestante, que se podrán dar en esta vida o en otras, pueden ser las siguientes: Cáncer de útero, hemorragias, procesos depresivos posteriores al aborto, sentimiento de culpa consciente o inconsciente reduciendo la vibración de su psiquismo, el magnetismo mental del espíritu expulsado perjudicando notoriamente a la madre, ocasionará lesiones graves en su periespíritu, el chakra genésico quedará desarmonizado con los consecuentes problemas para futuras maternidades, ya sea en la próxima existencia o en la actual. La Ley de causa y efecto será la que reestablezca el equilibrio, el chakra cardiaco se verá notoriamente perjudicado por el desequilibrio emocional y afectivo quedándose un campo abierto a la obsesión.
Sólo el amor repara y edifica, y con el crecimiento interior se puede llegar a disminuir el karma ocasionado.

Cuando analizamos al padre, muchas veces, es la figura que obligó a su compañera a abortar. En este caso quedará desarmonizado su chakra coronario quedando abierto un canal anímico de acceso a futuras obsesiones, su chakra genésico se verá repercutido con la fragilidad del aparato reproductor, molestias testiculares y disturbios hormonales que pueden tener lugar en la vida actual o en otras reencarnaciones.
Existe responsabilidad profesional e incluso en las personas relacionadas con el suceso. Todo acto tiene consecuencias y estas están en función a la intención ya que no sería lo mismo el médico que simplemente ve en el feto dinero, del otro que piensa que está ayudando a la madre, aunque la ignorancia tampoco exime de culpa. Todos seremos abortistas indirectos desde el momento que criticamos a una madre soltera o cuando somos indiferentes ante este atentado.

No pretendo condenar sino esclarecer sobre el grave error que es terminar con la vida de este ser en formación, que tiene unas consecuencias nefastas, rompiendo un gran trabajo del plano espiritual y ocasionado daños físicos y psíquicos en esta vida y en las siguientes hasta reparar el mal causado. Para todo el que empieza a despertar hacia una comprensión mayor de la existencia del ser, es preciso proteger la vida del feto y de la madre, además evitar todas las consecuencias dolorosas que el aborto desencadena aún estando éste amparado por la legislación vigente. El derecho a la vida tiene que ser más estricto para todos estos seres que todavía no se pueden defender. Tenemos una visión materialista ligada a nuestros sentidos físicos y no nos da derecho a escudarnos en la ignorancia para practicar este tipo de crimen, recuerde que la ignorancia es la madre de todos los males de la humanidad.

Querido lector, analice y reflexione este asunto. El Espiritismo es la voz de los espíritus que vienen a decirnos lo que ocurre desde su plano, el ser humano necesita ser consciente de la vida en gestación. Representa la simiente germinada de una planta que está creciendo con mucho amor, la vida tiene valor cuando se comprende su lado espiritual. Saber vivir bien esta fase en el útero materno tiene la misma relevancia que saber enfrentar con Fe el término del camino.

Javier Gargallo
Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

Para ampliar información:
*”Gestación sublime intercambio” de Ricardo di Bernardi.
*”Mi vida en gestación” de Abel Glaser.
*”O Aborto” conferencia de Nazareno Feitosa

“OBRAS SON AMORES”

Hemos querido publicar este artículo que salió en la “Revista de Estudios Psicológicos” de 1890 que fundó nuestro querido D. José Mª Fernández Colávida, gran figura del Espiritismo en España y que por motivo de su desencarnación por esa época la dirigía el Vizconde de Torres-Solanot.
Muchos pensarán que hace muchos años de esta publicación, pero diremos que es un problema que hoy en día está en pie y esperamos que estas palabras nos ayuden a reflexionar.
La redacción.

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Esto dice el adagio y esto es precioso repetir al contemplar la conducta de ciertos mal llamados espiritistas, que no se han saturado de nuestra magnífica doctrina, porque sin duda conservan las reminiscencias de las religiones positivas con la costumbre de predicar una cosa y practicar otra, esto es, que no procuran conformar los actos con las enseñanzas eminentemente morales de la doctrina.

Lamentando ese mal se expresa así un querido colega:

Triste es confesarlo, entre los espiritistas hay quienes no se han penetrado de la misión que aceptaron al entrar en nuestras filas y no se dan cuenta de que no basta creer en los espíritus para cumplir con sus deberes de adeptos. Cruel será para ellos su despertar en el espacio.

Terrible será sin duda, el despertar de aquellos que habiendo conocido la verdad no practicaron sus enseñanzas; de aquellos que saben que a mayor grado de desarrollo, corresponde más responsabilidad y que el espíritu ha de dar cuenta no sólo del mal que hizo, sino del bien que dejó de hacer.

Quien no tiene esto siempre presente, quien no procura ser hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy, no tiene derecho a ostentar el título de espiritista, sólo se podrá llamar espiritero.

Ya dijo Allan Kardec: “Se reconoce al verdadero espiritista por su transformación moral y por los esfuerzos que hace para dominar sus malas inclinaciones” lo confirmó el congreso de Barcelona (1888) aconsejando “la constante realización de la doctrina por la práctica de las más severas virtudes públicas y privadas” y lo ha ratificado el congreso de París (1889) al formular la siguiente conclusión: “Es preciso que todo espiritista muestre por la práctica de las virtudes públicas y privadas, la virtualidad y la trascendencia de la doctrina”.

Y como si esto no fuese bastante, todas, absolutamente todas las comunicaciones de los buenos espíritus, nuestros protectores, encarecen en primer término el amor y la práctica del bien.

Aceptar, pues, con sinceridad el Espiritismo equivale a obligarse al propio mejoramiento moral y a procurar el bien de los demás.

De nada sirve la predicación, sin la obra viva.

Ponderar una doctrina, recomendarla y no practicarla es de efecto contraproducente.

Valiera más que abandonaran el nombre de espiritistas y se retirasen del apostolado quienes no prediquen ante todo y sobre todo con el ejemplo, con la práctica doctrinaria.

Porque lejos de favorecerla, perjudícanla grandemente.

¿Cómo hemos de probar que el Espiritismo es la regeneración, si no comenzamos por regenerarnos al calor y con la práctica de sus sublimes enseñanzas?

Por eso decimos, parodiando el adagio que sirve de epígrafe a estas líneas:

“Obras, buenas obras, son Espiritismo”.


Extraido de la “Revista de Estudios
Psicológicos” de D. José Mª Fernández Colávida
Enero de 1890.


La grandeza de la compasión

Algunas de las más bellas historias de la humanidad se encuentran en la literatura de la antigua India. La que vamos a conocer ahora está en el poema épico Mahabharata.

Una gran batalla estaba a punto de empezar: Los Kurus y sus primos Pandaras se enfrentarían, dentro de pocas horas.

Poco antes del inicio de la batalla, los ojos del príncipe Krishna se fijaron en un pajarillo que temblaba con los ruidos de la guerra. Era un avefría.

El pajarillo había hecho su nido en medio del matorral. Los elefantes y los caballos de la guerra aplastarían el lecho que abrigaba a las crías.

Los ojos claros de Krishna se llenaron de compasión. Bajó de su carruaje y se aproximó al nido.

Vio al pajarillo que se negaba a abandonar el nido indefenso, y oyó como piaban desesperados. Observó como la madre se debatía afligida adivinando el peligro inminente. Se conmovió.

Madrecita –dijo Krishna– ¡que bella es la devoción que tienes por tu familia! ¡Que elevada forma de amor hay en tu corazón!

Buscó entonces una pesada campana de bronce y cuidadosamente cubrió el nido y a los pajarillos.

Cuenta la historia que la batalla fue terrible, pero cuando terminó, la familia de pajarillos estaba a salvo.

Pasaron muchos años y aquel campo de batalla todavía existe en la India. En él se puede oír el trinar de las avefrías que allí hacen sus nidos.

Son los recuerdos vivos del gentil Krishna y de su compasión por todos los seres vivos.

¡Qué lección tenemos en esta sencilla historia! Y cómo podemos aplicarla a nuestras vidas.

Compasión es percibir el sufrimiento de otro, aún cuando estemos en medio de nuestros propios problemas.

Compasión es una dulce palabra, que viene de un corazón sensible y está mucho más allá de solamente conmoverse con el sufrimiento material de alguien.

Está claro que hambre, pobreza y dolencia sensibilizan el alma, pero la compasión también puede ser traducida por el sentimiento de comprensión ante las personas difíciles, por el perdón a quien nos ofende y maltrata. Lo más difícil de la compasión es tolerar aquellos que nos son desagradables o causan perjuicios.
Por tanto, la pregunta sería: ¿Cómo amar a los que nos humillan sin considerarnos cobardes?
La respuesta fue dada por Jesús: Cuando digas que si, que sea sí, y cuando digas no, que sea no. Esto es: sinceridad, transparencia siempre.

Pero todo eso dulcificado con la compasión.
No se trata de ver al otro como a un pobre o a un mediocre, quien piensa así está despreciando a otra persona.

El que siente verdadera compasión, comprende al prójimo, no se pone en posición superior a él ni le humilla.
La verdadera compasión es generosa, entiende el momento y las razones de la otra persona. Un ejemplo de compasión lo tenemos en Jesús: en lo alto de la cruz, fustigado por el hambre y la sed, traicionado por los amigos, torturado por los hombres, levantó los ojos para el cielo y pidió simplemente al Padre celestial: Perdónales, Padre pues no saben lo que hacen.

No citó sus errores, suplicó para ellos el perdón divino.
Ciertamente, cada uno de los que hirieron a Jesús cargó durante años el peso del remordimiento. La ley Divina no dejó de obrar con ellos.

Mientras sus verdugos permanecían en la Tierra, martirizados por la propia conciencia, Cristo seguía adelante, en paz consigo mismo.

Hoy –por lo menos hoy– piensa en la grandeza de ese gesto e imita a Jesús.

Traduccido de Momento Espírita
http://www.momento.com.br

EURÍPEDES BARSANULFO, EL EDUCADOR

En la obra “Eurípedes, el Hombre y la Misión”, Corina Novelino nos relata lo siguiente:

"Los compañeros de magisterio, en el Liceo Sacramentano, abandonaron a Eurípedes, después de su conversión al Espiritismo. El mobiliario escolar fue retirado y el edificio requerido por sus propietarios.

El joven estaba abatido, pero no desanimado. El testimonio le había reclamado determinación y pujanza en la nueva fe. Por eso, continuaba firme en las tareas espíritas.

(...) Después un planeamiento rápido había quedado asentado el arriendo de una sala en el antiguo Colegio de la Profesora Ana Borges, cerrado desde 1885.

Allí, con mobiliario improvisado y sin conforto, Eurípedes prosiguió en su esfuerzo magnífico, en pro de la Educación.

En el frontal de la puerta modesta, se leía: LICEO SACRAMENTANO. El currículum era el mismo, pero con la desbandada de los colegas, Eurípedes se desdoblaba para administrar las clases de todas las materias programadas.

Y acrecentó, con coraje, la enseñanza de la Doctrina Espírita al currículum, lo que suscitó el descontento de los padres católicos.

La mayoría llevó a Eurípedes la amenaza de retirar a los hijos del Liceo, en caso de que mantuviese el Profesor la decisión de aleccionar Espiritismo."

- "Que retiren los hijos, pero la finalidad salvadora del aprendizaje espírita será mantenida."

"Un día, sin embargo, él se entristeció profundamente. Se encontraba casi abandonado, en el vacío de la sala de clases. Se había puesto a llorar, en el silencio de ardorosa oración. (...)

He aquí que una fuerza superior le toma el brazo y, mecánicamente, transmite pequeño mensaje, más o menos en estos términos:"

"No cierre las puertas de la escuela. Borre del letrero la denominación Liceo Sacramentano - que es un resquicio del orgullo humano. En substitución coloque el nombre - Colegio Allan Kardec.

Enseñe el Evangelio de mi hijo los miércoles e instituya un curso de Astronomía.

Protegeré el Colegio Allan Kardec bajo el manto de mi Amor.
María, Sierva del Señor"

Según Corina Novelino, en la obra citada Eurípedes siguió a risca las instrucciones espirituales de María Santísima.

"Tuvo inicio para Sacramento la mayor campaña educacional, conocida hasta entonces. Antiguos alumnos del Liceo Sacramentano se reintegraron al nuevo colegio y más de dos centenas de otros estudiantes fueron encaminados al Colegio Allan Kardec.

(...) Antiguos alumnos conservaron, cariñosamente, importantes apuntes proporcionados por Eurípedes sobre cuestiones de Lengua Portuguesa, Astronomía y Fundamentos de la Doctrina Espírita.

Los miércoles eran consagrados enteramente al estudio de El Evangelio Según el Espiritismo y El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec. Asistían a esas clases los alumnos del Colegio y numerosos visitantes. El inicio de las clases se daba a las 12 y media horas, prolongándose hasta quince horas aquellas lecciones excepcionales para todos."

Corina nos cuenta que las clases se iniciaban con una oración: "La voz sonora y vibrante de Eurípedes se erguía en la reproducción del Padre Nuestro, de Jesús, en su opinión, la oración que trae en cada palabra un potencial magnético capaz de transformar el mundo, porque provino de los labios sublimes de Cristo..."

"Era el instante de la oración de cierre. (...) Eurípedes, de pie, pronunció una conmovedora oración de agradecimiento. Y es en el decorrer de esta que, en general, él penetraba en la faja de los Mensajeros del Señor, en transe sonambúlico. He aquí que, a veces, su voz pausada asumía el timbre infantil: - es Celina, la pequeña y luminiscente intérprete de María quien viene a traer la palabra de estímulos santos de la propia Madre de Jesús, cuyo cariño por el Colegio Allan Kardec jamás desvanece.

De otras veces, comparecían al festín espiritual otros luminares de Esferas Superiores, tales como Juana de Arco, Pablo de Tarso, Pedro, Felipe, otros discípulos de Cristo, que se aprovechaban del gran momento para dirigir a la criatura Tierra a su mensaje de luz."

Corina, en nota de pié nos relata que "esas clases despertaban tanto interés que los alumnos del curso superior no perdían las sesiones mediúmnicas, en el sentido de enriquecer sus investigaciones con los conceptos de los Espíritus Benefactores."

Al cambiar el nombre de la escuela para Colegio Allan Kardec, por sugerencia de María, la madre de Jesús, Eurípedes caracterizó a la escuela como espírita y, por lo tanto, con una propuesta pedagógica basada en la Doctrina Espírita.

Eurípedes Barsanulfo inauguraba así el primer colegio espírita del mundo con el nombre de Colegio Allan Kardec, bajo la égida de María, la madre de Jesús. La enseñanza de la Doctrina Espírita era parte integrante del currículum de la escuela, enseñando el Evangelio de Jesús, y un curso de astronomía, conforme las recomendaciones de María. La verdad triunfaba del preconcepto, del orgullo y del fanatismo religioso.

En esta propuesta pedagógica, estaban incluidos tanto los objetivos, la metodología como el contenido curricular.

Al lado de las materias tradicionales, Eurípedes había incluido la enseñanza de la Doctrina Espírita, no titubeando al utilizar “El Libro de los Espíritus” y “El Evangelio Según el Espiritismo”, con los alumnos, aparte de utilizar la oración y el ejercicio de su mediumnidad extraordinaria, donde se comunicaban Espíritus de alta envergadura, trabajadores de Jesús, como Pablo, Pedro, Felipe y otros, conforme nos narra Corina. Los alumnos mayores, según la biógrafa, no perdían las propias reuniones mediúmnicas.

Se nota claramente, en las narrativas de Corina que la enseñanza primaba por la calidad elevada, donde el alumno era llevado a comprender profunda y racionalmente las lecciones, vivenciando lo que aprendían, especialmente en el aspecto moral.

Delante del coraje de Eurípedes, es necesario volver a ver, con urgencia, el concepto de Educación Espírita.

La enseñanza de la Doctrina Espírita en una institución espírita (centro, hogar, orfanato, escuela) representa la enseñanza de la Verdad Universal, necesaria al "conocimiento de si mismo", llave del progreso individual, como nos enseñan los Espíritus en “El Libro de los Espíritus”, ítem “Perfección Moral”.

Si utilizamos el nombre Espírita, tenemos que ser fieles a los Espíritus Superiores que tanto trabajan para implantar esa verdad Universal en nuestro Planeta.

El contenido libertador y la "finalidad salvadora" de la Doctrina Espírita, en el lenguaje de Eurípedes, debe ser divulgado y enseñado de todas las formas posibles.

La Doctrina Espírita nos abre un mundo de posibilidades en el área de la educación donde, al lado del contenido Espírita, que representa esa Verdad Universal que nos lleva al "conocimiento de si mismo" y de las Leyes Divinas que rigen los seres y todo el cosmos, también nos propicia el desarrollo del sentimiento, a través de la práctica de la caridad, en el ejercicio del amor al semejante.

Desarrolla las potencialidades del alma que todos, como Hijos y herederos de Dios, traemos en nosotros mismos, en todos los sentidos: cognitivo, afectivo y volitivo. Abre camino para la interacción vertical, con las esferas superiores de la vida Universal, en sintonía con el pensamiento cósmico.

Si todavía guardamos dudas en nuestro corazón cuanto a nuestras tareas de educadores, recordemos la figura de Eurípedes, en la narrativa de Corina Novelino: Cuanto todo parecería haber sido inútil y la escuela cerca de cerrar sus puertas, he aquí que la propia María, madre de Jesús, lo viene a consolar e incentivar a mantener la escuela abierta y, todavía más, a cambiar el nombre para "Colegio Allan Kardec" lo que denota, sin cualquier duda, su carácter de Escuela Espírita, con una propuesta pedagógica basada en la Doctrina Espírita, en todos sus aspectos: científico, filosófico y religioso.

(Extraido y traducido de www.pedagogiaespirita.org )

La pequeña historia del discípulo

Queridos lectores, cuando yo lei esta historia maravillosa, llevaba muy poco tiempo en la Bendita doctrina del Espiritismo, y no la pude comprender, al paso del tiempo y después de aprender un poco, pensé en la historia preciosa, que ahora ya comprendo. Seguro, que muchos de vosotros ya la conocéis, pero habra otros muchos que no, y seguro que unos y otros os sentiréis identificados con el alumno.

Paqui
Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

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Cuando el Maestro visitó al aprendiz por primera vez, lo encontró sumergido en la lectura de información divina. Lo vio absorto en su búsqueda de sabiduría y le dijo: ¡Bendito sea el hijo del conocimiento superior!

Y paso de largo, entregándolo al cuidado de sus delegados.

Volviendo a verlo más tarde, lo sorprendió inflamado de entusiasmo por lo maravilloso. Se sentía dominado por las claridades de la revelación, proponiéndose extenderlas por todos los rincones de la tierra. Quería ganar el mundo para el Supremo Señor. Multiplicaba promesas de sacrificio personal e interpretaba teóricamente la salvación como absoluto servicio de esperanza contemplativa.

El Eterno Compañero le acarició la frente soñadora y le dijo:

¡Loado sea el apóstol del ideal!

Y siguió adelante confiándolo a dedicados mensajeros.

Regresó a observarlo, en otra ocasión y le registró nuevo cambio. Guiábase el aprendiz por propósitos combativos. A través del conocimiento y del ideal que había adquirido, se presumía en posesión de la realidad universal y promovía una guerra sin sangre contra todos los semejantes que no pisasen su peldaño evolutivo. Grababa dísticos incendiarios, a fin de purificar los círculos de la creencia religiosa. Acusaba, juzgaba y castigaba sin conmiseración. Alimentaba la extraña voluptuosidad de engrandecer la fila de nuevos adversarios. Pretendía destruir y renovar todo. En ese menester, desconocía el respeto al prójimo, hacía tabla rasa de las más sencillas reglas de educación, asumiendo graves responsabilidades para el futuro.

Sin embargo, reconociendo el Compasivo su cristalina sinceridad, le acarició las inquietas manos y enunció:

¡Amparado sea el defensor de la verdad!

Y se dirigió a otros parajes, entregándolo a la protección de misioneros fieles.

Tornando al círculo del seguidor, en otra época, reparó en diferente posición. Entregárase el discípulo a la difusión de los principios edificantes que adoptara, condicionándolos a su punto de vista. Escribía páginas vehementes y profería discursos conmovedores. Proyectaba en los oyentes la vibración de su fe. Era conductor de las masas, héroe del verbo primoroso, hablado y escrito.

El Sublime Instructor lo abrazó y declaró:
¡Iluminado sea el ministro de la palabra celestial!
Y ganó otros rumbos, colocándolo bajo la inspiración de valerosos emisarios.

Transcurridos largos años retorno el Magnánimo y notó su transformación, el aprendiz exhibía heridas en el alma. La conquista del mundo no era tan fácil, reflexionaba con amargura. Manteniendo su sinceridad había sido enfrentado por la falsedad ajena. Deseoso de practicar el bien, era incesantemente perseguido por el mal. Veíase rodeado de espinos. Soportaba calumnias y sarcasmo. Blanco de burlas y de humillaciones entre los que más amaba, traía el espíritu cribado de dudas y recelos perniciosos. Era incomprendido en las mejores intenciones. Si daba pan recibía pedradas. Si encendía luces, provocaba persecuciones de las tinieblas. Leía los libros santos, a la manera del hambriento que procura alimento; sustentaba sus ideales con grandes dificultades; enseñaba el camino superior ,con el corazón dilacerado y los pies sangrando...

El Sabio de los sabios le enjugó el copioso sudor y le dijo:
¡Amado sea el peregrino de la experiencia!

Y siguió su camino confiándolo a cariñosos benefactores. Regresando tiempo después, el Salvador percibió su sorprendente situación. Llorando, silenciosamente, reconocía el discípulo que mucho más difícil que la conquista del mundo era el dominio de sí mismo. En minutos culminantes del aprendizaje, se entregaba también a fuerzas inferiores. Aunque se mantenía de pie, sabía, por experiencia propia, cuán amargo sabor imponía el lodo a la boca. Cedió, varias veces ,a las sugestiones indignas que combatía .Aprendió que, si era fácil enseñar el bien a los otros, era siempre difícil y doloroso edificarlo en sí mismo. El que condenara la vanidad y el egoísmo, la voluptuosidad y el orgullo, verificaba que no había desalojado a tales monstruos de su alma.

Renunciaba al combate con el exterior, para poder luchar mucho más consigo mismo. Vivía bajo la presión de una tempestad renovadora. Consciente de las flaquezas e imperfecciones de sí mismo, confiaba, por encima de todo, en el Altísimo, a cuya bondad infinita sometía los torturantes problemas individuales, a través de la oración y de la vigilancia entre lágrimas.

El Divino Amigo le secó el llanto y exclamó:

¡Bendito sea el hermano del dolor que santifica!

Y siguió su camino, encomendándolo a los colaboradores celestiales

Transcurridos algunos años, regresó el Misericordioso y le admiro la nueva situación. El discípulo se había renovado completamente. Prefería callar para que otros se hiciesen oír. Analizaba las dificultades ajenas por los tropiezos que había enfrentado en la senda. La comprensión en su alma era dulce y espontánea, sin ninguna tendencia a la superioridad que humilla. Veía hermanos en todas partes y estaba dispuesto a auxiliarlos y socorrerlos, sin preocupación de recompensa. A sus ojos, los hijos de otros hogares debían ser tan amados como los hijos del techo en que naciera. Entendía los dolorosos dramas de los vecinos, honraba a los ancianos y extendía manos protectoras a los niños y a los jóvenes. Leía los escritos sagrados, pero observaba la eterna sabiduría en la abeja laboriosa, en la nube distante, en el murmullo del viento. Se regocijaba con la alegría y bienestar de los amigos, al igual que participaba en sus infortunios. Envidia y celos, despecho y cólera, no le perturbaban el santuario interior. No sentía necesidad de perdonar, porque amaba a los semejantes como Jesús le había enseñado.

Oraba por los adversarios gratuitos del camino, convencido de que no eran malos sino ignorantes e incapaces. Socorría a los ingratos, recordando que el fruto verde no puede ofrecer el sabor del que madura a su tiempo. Lloraba de júbilo, a solas, en la oración de alabanza, reconociendo la extensión de las bendiciones que recibiera del cielo. Interpretaba dolores y problemas como recurso de mejoría sustancial. Las luchas eran para el peldaño de ascensión. Ante sus ojos, los perversos eran hermanos infelices, necesitados de compasión fraternal. Su palabra jamás condenaba. Sus pies no caminaban en vano.

Sus oídos se mantenían atentos al bien. Sus ojos veían más alto y más lejos. Sus manos ayudaban siempre. Sintonizaba su mente con la Esfera Superior. Su mayor deseo, ahora, era conocer el programa del Maestro y cumplirlo. Predicaba la verdad y la enseñaba a cuantos buscasen oírlo; pero, experimentaba mayor placer en ser útil. Guardaba feliz, la disposición de servir a todos. Sabía que era imprescindible amparar al débil para que la fragilidad no lo precipitase en el polvo, y ayudar al fuerte a fin de que la fuerza mal aplicada no lo envileciese. Conservaba el conocimiento, el ideal, el, entusiasmo, la combatividad a favor del bien, la experiencia benefactora y la oración iluminativa, pero por encima de todo, comprendía la necesidad de reflejar la Voluntad de Dios en el servicio al prójimo. Sus palabras se revestían de ciencia celestial, la humildad no fingida era gloriosa aureola en su frente, y por donde pasaba, se agrupaban en torno a los hijos de la sombra, buscando en su alma la luz que aman casi siempre sin entender...

El Señor encontrándolo en semejante estado, lo estrecho en sus brazos, de corazón a corazón proclamando:
¡Bienaventurado el siervo fiel que busca la Divina Voluntad de Nuestro Padre!

Y entonces pasó a habitar con el discípulo para siempre.

(Mensaje recibido por el médium Francisco Cándido Javier, tomado de “Luz de encima”, Cáp., 3 págs. 23-26, FEB, Río de Janeiro, Brasil)

Pensamientos sobre la Evolución anímica

El libro de los Espíritus, en la pregunta 115, nos dice: "Dios creó a todos los espíritus sencillos e ignorantes". Algunas religiones predican un pecado original o una cierta inclinación hacia el mal desde el mismo momento de nuestro origen, lo cual entra en contradicción con un Dios justo e infinitamente bueno, pues no podría crear nada malo o inclinado al mal sin alterar entonces su bondad infinita. La afirmación que nos brindan los espíritus superiores es clara y precisa: "somos creados simples e ignorantes", lo que implica que no habría nada malo que limpiar ni corregir en el principio el espíritu, preparado para empezar a vivir experiencias físicas, intelectuales, emocionales y morales, de tal forma que podamos comenzar la evolución en busca de la perfección. Como dice El Libro de los Espíritus en su pregunta 540: "todo se encadena en la naturaleza desde el átomo primitivo hasta el arcángel, que a su vez ha empezado por el átomo".

La Ley de Conservación, impresa en el interior de todas las criaturas, genera en el hombre, encarnado en este mundo de expiación y pruebas, experiencias que asentarán en nuestra psique los instintos de supervivencia y conservación necesarios para la proliferación de la especie y del individuo.
Un espíritu encarnado en otro mundo que no fuera de expiración y pruebas, seguirá teniendo en su interior el conjunto de leyes universales que escuchará de forma intuitiva, pero evidentemente no tendrá porqué tener los mismos instintos que los que se desarrollan en el planeta Tierra.
La Tierra, al ser un mundo de expiación y pruebas, normalmente no deberá ser el primer mundo al que venga un espíritu recién creado, puesto que no tendría nada que expiar. Debe de haber mundos de acuerdo a las características de cada nivel evolutivo dentro de la infinidad de mundos existentes. De aquí se sigue que si bien los instintos no son implícitos en el hombre en el inicio, sólo las leyes universales lo son, pero al estar encarnado en un mundo en particular, los adquiere como habitante de él, conectándose al inconsciente colectivo generado de la especie al entrar en sintonía con él.

A diferencia del resto de las criaturas, en el hombre, la inteligencia le da el potencial de superar los instintos. Mal utilizada, junto a un libre albedrío mal dirigido, los instintos pueden tomar una dimensión completamente desvirtuada, alejada del santo propósito de su creación, dando origen a las pasiones. Las Leyes de Conservación y Sociedad, siendo perfectas, infieren en el espíritu de la criatura el ansia por vivir, por relacionarse y crecer, apareciendo los instintos conforme el ser humano crece en experiencias. Estos instintos, son efecto de múltiples causas, de las cuales, la principal y perfecta es la Ley de Conservación. El resto de las causas son el resultado de las experiencias y elecciones de los individuos, que muy frecuentemente son erróneas durante un periodo importante de su evolución, manteniéndolos ese tiempo bastante próximos a la animalidad debido a sus desvíos.
En El Génesis de Allan Kardec, capítulo 3º, número 11, podemos leer: "El instinto es la fuerza oculta que induce a los seres orgánicos a actos espontáneos e involuntarios con miras a su conservación."

La inteligencia y la conciencia desplaza al instinto, y siendo estas más próximas a la naturaleza de Dios, lógico es pensar el camino evolutivo nos acerque mas a la perfección de la divinidad, con una inteligencia y conciencia plenas y perfectas, que a la animalidad con sus instintos.
El espíritu desde el inicio, adquiriendo conocimientos y experiencias, no siempre tiene la suficiente capacidad de discernimiento para rechazar lo negativo, optando con dichos errores por un camino que abre las puertas al dolor y al miedo. El miedo aparece como sentimiento y conduce irremediablemente a nuevas equivocaciones que generarán más dolor y sufrimiento. Sin Fe adquirida, el espíritu con sentimientos de miedo y desesperación consigue temporalmente aplacarlos mediante el supuesto bálsamo del orgullo y del egoísmo, al traerle falsas seguridades y expectativas.
El egoísmo aparentemente le da la seguridad material que garantiza su supervivencia, acumulando posesiones que le esclavizarán. El orgullo le da una falsa seguridad mental al sentirse diferente, incluso en cierto modo superior frente al resto, acallando temporalmente el miedo implantado en su corazón.
El orgullo directamente es un sentimiento que nos separa de lo divino, de la unidad con Dios.
El espíritu absorbido por el temor se centra tanto en el orgullo y el egoísmo como única vía para aplacar su miedo, que termina creando un estado de conciencia inferior, llamado personalidad o ego, identificándose completamente con ella. El espíritu amortigua sus potencialidades al caer en las vibraciones de miedo, cegándose con el orgullo y el egoísmo, acumulando energías densas entorno a su conciencia, ahora llamada conciencia egóica, o ego.

Las capacidades espirituales propias del espíritu se amortiguan en su nueva visión de sí mismo, bloqueándolas y renunciando a ellas por su propio desconocimiento y bajo tenor vibratorio. El orgullo y el egoísmo anula toda intuición espiritual y el espíritu queda encerrado en sus propias "redes mentales", las cuales sólo tienen contacto con un mundo densificado, manteniendo un estado de conciencia inferior completamente apegado a lo puramente material.
Este ser orgulloso desvirtúa la intuición de la Ley de Conservación desarrollando el instinto de supervivencia egoísta, la Ley de Reproducción en la pasión de búsqueda de placer, la Ley de Sociedad en instinto de dominación del fuerte sobre el débil y la Ley de Progreso en la pasión materialista de acumular sin saciedad.
En las Obras Póstumas de Allan Kardec podemos leer: "Dios creó al hombre sencillo e ignorante y él se ha hecho egoísta y orgulloso exagerando el instinto que Dios le ha dado para su propia conservación."
Y en El Génesis, capítulo III, número 10: "Si se estudian todas las pasiones e incluso los vicios, se ve que muchos tienen su origen en el instinto de conservación".

Filtrando la realidad con un nuevo prisma mental, el individuo se esclaviza a sí mismo entrando en una espiral donde cada acción refuerza el patrón mental erróneo y amplificando los temores que lo originaron.
Aparece la mente subconsciente como el contenedor de todos los nuevos contenidos que el espíritu va incorporando a su psicología. La mente subconsciente, gracias a sus mecanismos de aprendizaje, posee una cierta capacidad lógica para establecer patrones y hábitos que escapan al consciente. Utilizando una lógica básica, materialmente intachable, puede justificar lo que espiritualmente sólo serían simplemente sofismas. Acumular riquezas y proteger bien de los demás nuestras posesiones, es materialmente acertado para garantizar la supervivencia, pero espiritualmente no lo es.
Sólo cuando tenemos una moral y unos conocimientos espirituales firmes y un autoconocimiento elevado conseguimos poner límites a nuestras reacciones automatizadas, poniendo freno a nuestras pasiones y vicios, depurando nuestro espíritu de contenidos extraños incompatibles con las Leyes Universales, alcanzando, consecuentemente, niveles de conciencia más elevados, como consecuencia de la liberación del espíritu.
Pero nuestro espíritu y periespíritu no se depuran con tanta facilidad como con la que caemos. La acción y el pensamiento son fundamentales en todo proceso de modificación de uno mismo.
Un pensamiento erróneo dio origen a una acción, la cual generó una experiencia "inmediata" que reforzó el error asimilado por la mente subconsciente, que al repetirse frecuentemente genera un hábito, un vicio o una pasión. Hacemos incapié en la palabra inmediata, para diferenciar de la experiencia "causal" que tendrá como consecuencia a la acción realizada. Toda acción tiene una consecuencia causal según la Ley de Causa y Efecto. La experiencia inmediata corresponde a la experiencia efímera resultado del objeto de la acción buscado, mientras que la experiencia causal nos marcará nuevas pruebas y expiaciones, posiblemente en futuras reencarnaciones dolorosas.

El subconsciente desde ese momento tiene una pauta aprendida que intentará repetir en cada situación semejante o cuando surja la posibilidad, generando en ocasiones incluso la necesidad de su repetición periódica. Para romper este vicio tan fuertemente arraigado no será suficiente con el propósito mental nuevo, un reaprendizaje depurativo será necesario pasando obligatóriamente por el campo de la acción y de la voluntad. La práctica de la Caridad, en el marco de la Ley de Sociedad, es el santo recurso que tenemos para purificar nuestro ego y arraigar tendencias morales y de servicio en nuestro interior convirtiéndonos realmente en seres útiles para la evolución anímica de la humanidad.
Podemos leer en El Evangelio según el Espiritismo, en el Capítulo XVII, apartado 2º, "...En efecto, si se observan los resultados de todos los vicios y aún de los simples defectos, se reconocerá que no hay ninguno que no altere, más o menos, el sentimiento de la caridad, porque todos tienen su principio en el egoísmo y en el orgullo, que son su negación;..."

Mientras nos veamos dominados por nuestra mente egóica, gobernada por el orgullo y el egoísmo, la identificación que ejerce sobre el espíritu hace que se aplique sobre sí misma el propio instinto de supervivencia. Proclamándose la liberadora y regente del espíritu, su supervivencia será vital para la consecución de tan altos objetivos prometidos. Un instante sin pensamientos, sin actividad mental significaría la muerte momentánea de la mente, un instante de peligro que pondría en jaque todo el sistema mental tan complejamente sustentado. Por esta razón nos es tan difícil parar la mente, dejar los pensamientos en blanco y liberar por un instante el espíritu para que pueda abrirse a realidades espirituales con su intuición.

Una buena técnica para detener la mente es centrarnos en el presente. La mente egóica rehuye el presente. En el pasado es donde consigue las identificaciones que refuerzan el orgullo y justifican los planes egoístas para el futuro. En el futuro prepara la ilusión que nos saque del presente y nos sugestione para reforzar los nuevos hábitos desviados. Sólo en el presente y con la comprensión de que disponemos de todo lo que realmente necesitamos podremos minar el miedo, generador del orgullo y egoísmo, desintegrando nuestras identificaciones pasadas que nos separaban de la creación y lo divino, instaurando el amor como principio fundamental que regirá nuestras vidas y nuestras decisiones, considerando el futuro como el instante siguiente a todos los presentes vividos activamente llenos de conciencia espiritual centrados en el servicio, la entrega y en la práctica de la caridad, como único medio para progresar moralmente.

Antiguas religiones ya nos daban importantes consejos espirituales. El Bhagavat Gita, desde hace mas de 5000 años, nos habla de la eliminación del deseo. Sin deseo no proyectamos nuestra mente sobre la idea de poseer en el futuro aquello deseado. Pero eliminar el deseo, aunque ayude, no es una respuesta completa por sí misma. Podríamos mencionar las palabras de Jesús que nos instaban a tener Fe, como el mejor remedio para nuestros males. Vivir el presente con Fe es una forma de parar los mecanismos ilusorios de nuestra mente y empezar a activar la consciencia de nuestro espíritu. La Fe es el don bendito que nos libera de las preocupaciones e inseguridades, al ponernos en las manos del Creador con su Justicia y Bondad infinitas. Trabajando constantemente el bien, en el presente, nos liberamos de proyectar nuestro pensamiento al futuro y purificamos nuestra mente iluminando el despertar a una vida más espiritual.

Si todavía no se comprende la implicación directa que hay entre el orgullo y el temor podemos hacer el siguiente razonamiento que aporte una pequeña luz a nuestra conciencia: El orgullo es separación. No existe el orgullo entre iguales. Donde hay unión no hay orgullo. El orgullo nace con la identificación. Identificación genera una identidad, el ego, la personalidad, pero pone límites a nuestra individualidad.

Continuando el mismo párrafo de El Evangelio según el Espiritismo leemos: "...porque todo aquello que sobreexcita el sentimiento de la personalidad, destruye, o al menos debilita, los elementos de la verdadera caridad, que son: la benevolencia, la indulgencia, la abnegación y la devoción". La identidad pertenece a lo inferior, la individualidad puede ser sublime. y trascender. Identificarnos con algo nos separa del resto del universo no-identificado, el cual incluye lo divino, desconectándonos de la divinidad y del mundo espiritual. Por tanto el orgullo supone una separación de Dios y la sensación de desamparo espiritual, con la correspondiente agonía de nuestro espíritu. Esta agonía y la sensación de desamparo alimentarán el temor que fundamenta el orgullo y el egoísmo en una espiral que nos puede llevar a las peores miserias humanas, tal como ha demostrado la historia de este planeta.

J. I. Modamio
Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

ENTREVISTA A YOLANDA DURÁN Y EQUIPO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INFANTO-JUVENIL DE LA F.E.E.


1. ¿Qué es la Educación Espírita Infanto-juvenil?
La educación espirita infanto-juvenil es inculcar a los más pequeños y a nuestros jóvenes, a través de los conocimientos de la doctrina espirita, valores morales para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien. Es una labor importantísima si pensamos que los niños de hoy son el futuro de mañana, que serán los dirigentes de nuestros centros espíritas, que serán los carpinteros, fontaneros, médicos, ingenieros, políticos… que dirigirán nuestro planeta. Es el acercarles a Dios, el mostrarles que hay vida después de la muerte, que todo pasa por alguna razón… en resumen es enseñarles espiritismo con un lenguaje más apropiado para ellos y con actividades donde aprenden todos estos conocimientos de una forma divertida. A mi me hubiese encantado cuando era niña que me hubiesen llevado a un centro espírita con este tipo de actividades. Allan Kardec decía “Será por la educación más que por la instrucción que se transformará el mundo”.

2. Sabemos que eres la coordinadora del Departamento Infanto-Juvenil de la Federación y que hay un equipo constituido en este área, ¿Quiénes lo formáis?
Así es, el equipo está formado, hasta el momento, por Claudia Werdine, Nair Andrade, Elaine Lettieri y yo. Cada una de nosotras somos una pieza fundamental para este departamento. Todas tenemos una buena base espírita, nos encantan los niños y tenemos muchas ganas de trabajar. Además contamos con la gran experiencia de Claudia que lleva más de 20 años trabajando con niños en este sentido y que dedica gran parte de su tiempo al viajar por Europa divulgando en los centros espíritas la importancia de la educación espírita en los niños. La verdad es que son unas estupendas educadoras. Por otro lado, también tengo que decir que contamos con el apoyo de la Federación Espírita Española y de su presidente Salvador Martín.

3. ¿Cómo surge este equipo de educación infanto-juvenil?
Pues la idea de formar un equipo de trabajo surgió de la necesidad que hay en España de fomentar que los niños vayan a los centros espíritas y aprendan igual que sus papás. En principio fue idea de Salvador Martín, y nos pusimos manos a la obra hasta conseguir empezar con un equipo bastante más grande, pero por motivos particulares y personales de cada uno, se fue reduciendo hasta los que somos hoy. No llevamos mucho tiempo en funcionamiento, aunque si estamos trabajando para que esta actividad tenga un crecimiento notable en nuestro país.

4. ¿Qué proyectos tenéis?
Debido al poco material de que disponemos los centros espíritas españoles sobre educación espírita infanto-juvenil y que hasta hoy lo poco que teníamos ya está obsoleto, estamos empezando a realizar unos manuales teórico-prácticos que sirvan de ayuda a futuros educadores. Queremos que estos manuales sean muy actuales, dedicados a que los niños de hoy en día puedan aprender, divertidos, con un lenguaje adaptado a ellos.
Otra actividad que estamos realizando son los “Encuentros espíritas de Niños” que vamos a hacer en los congresos y que ya hemos empezado en este último que ha habido recientemente en Calpe el pasado mes de diciembre.

5. Es cierto. Hemos visto que en el XVI Congreso Nacional habéis realizado actividades para niños, con muy buena aceptación, ¿En qué se han basado? ¿Cuál es vuestra valoración?
Nosotras nos hemos quedado muy contentas con el resultado de este “Primer Encuentro Espírita de Niños” en el Congreso. Durante los tres días que duró, estuvimos tratando temas como la importancia de la familia, nuestros derechos y deberes, el ayudar a los demás, la amistad, Dios, el verdadero sentido de la Navidad… y todo ello acompañado de juegos didácticos, cuentos, dibujos, globos, música… los niños quedaron encantados y al final fueron a buscarnos para decirnos que el año que viene quieren volver a apuntarse. Esto para nosotras ha sido una gran alegría y un gran aliciente para seguir trabajando. En esta ocasión, y espero que en las siguientes también, colaboraron con nosotras dos chicos de mi centro espírita, Félix González y Paloma Trujillo de 16 y 18 años respectivamente y también quedaron muy contentos.

6. ¿En el próximo congreso también dedicaréis ese espacio para niños?
¡Por supuesto! Enseguida nos vamos a poner manos a la obra para realizar el “II Encuentro Espírita de Niños” aunque intentaremos hacer alguna modificación. Este año hicimos las clases dirigidas a niños entre 5 y 12 años y para el próximo congreso vamos a intentar hacer también clases para nuestros jóvenes.

7. ¿Por qué llevar a los niños al centro?
Pues para responder esta pregunta deberíamos hacernos otra los adultos, ¿qué importancia tiene que yo, como adulto que soy, asista a un centro espírita? Pues la misma importancia que tiene el que nosotros vayamos a un centro a aprender para poder mejorarnos y poder evolucionar, es la que tiene para los niños. Si algo es bueno para nosotros también lo es para nuestros hijos, no tiene sentido lo contrario. La persona que conoce el espiritismo sabe lo primordial que es el mejorarse moralmente, toda la ayuda que tenemos frente a la vida cuando adquirimos estos conocimientos espíritas, la seguridad que nos aporta el saber que no estamos solos en ningún momento que siempre tenemos al lado a nuestro guía espiritual que nos apoya, que la vida continúa… todo esto debemos trasmitírselo a nuestros pequeños para que el día de mañana, cuando se enfrenten a sus pruebas sepan comprenderlas, aceptarlas y superarlas. Es nuestra responsabilidad como padres y como espíritas.

8. Sabemos que en muchos centros no hay niños, ¿qué pueden hacer sus dirigentes para ayudar a formar un grupo de los mismos?
¿Qué es primero el huevo o la gallina? La mayor parte de los centros en España no abren clases de educación espírita infanto-juvenil porque no hay niños para ello. Mi consejo es que piensen en todos los niños espirituales que necesitan de estas clases. Si queremos que los niños vengan a nuestros centros tenemos que tener actividades para ellos. Una vez que implantemos estas actividades los niños vendrán, porque la espiritualidad se encarga de ello. Lo fundamental es empezar sin importarnos si tenemos un niño, dos o ninguno, porque tenemos que estar seguros que niños siempre vienen, primero vendrán desencarnados y después poco a poco irán llegando encarnados.
También es cierto, como he dicho antes que hay muy poco material con el que poder trabajar. Aquí sólo me queda decir que estamos en ello.

9. La persona que quiera aprender o que se quiera encargar de los niños en su centro ¿qué debe hacer? ¿Puede contactar con vosotras? ¿Cómo debe hacerlo?
Por supuesto, estamos encantadas de poder ayudar a todo el que lo necesite. Puede contactar conmigo a través de la Federación www.espiritismo.es ó a través mi e-mail yeratthel@hotmail.com ó yeratthel@gmail.com


Preguntas al resto del equipo:
1. ¿Cómo veis la educación espírita infanto-juvenil en España?

CLAUDIA WERDINE. La Educación Espírita Infanto-Juvenil es una actividad prioritaria y de gran importancia para la formación de una sociedad más justa, honesta, responsable… En estos días de hoy estamos oyendo en todo instante la palabra “crisis”, pero en realidad la crisis que hace perder el norte al mundo es la crisis del carácter, responsable de todas las otras. El momento reclama la acción de hombres éticos, honestos, escrupulosos, con espíritu de justicia y compenetrados en sus responsabilidades. Necesitamos iniciar ya la reforma de la Sociedad y eso haremos educando a los niños y jóvenes, futuros ciudadanos del mundo. Veo con mucha alegría y esperanza la iniciativa de España en divulgar esta tarea a través de sus Congresos Nacionales, sus periódicos, portales-web… El camino es largo, bien lo sabemos, pero lo importante es que comencemos a caminar.

NAIR ANDRADE. Como un desafío necesario, urgente y colectivo. El primer paso en este proceso es la toma de conciencia de la importancia de la tarea. El segundo, la formación de los educadores y el tercero, la puesta en marcha de la actividad. No se puede olvidar la célebre enseñanza dada por uno de los mentores de las excursiones y tareas de aprendizaje en la que participaba el espíritu Andre Luiz, que nos recuerda que cuando el trabajador está listo, el trabajo surge. Es decir, el interés y la formación de los educadores espíritas precede al surgimiento de los educandos. Es importante que la aparente ausencia de niños en los centros espíritas no sea un obstáculo al planteamiento de la propuesta de educación infantil y juvenil.

ELAINE LETTIERI. Lo veo como algo que se debe implantar lo antes posible, de modo estructurado, por todo el país. Los niños serán los futuros espiritistas, es necesario sembrar las semillas que germinarán mañana.

2. ¿Qué tal la experiencia en este “I Encuentro Espírita de Niños” en el congreso?

CLAUDIA. Para mi, este I Encuentro Espírita de Niños fue de extrema importancia para la correcta divulgación de la actividad que se realiza con los niños y jóvenes del centro espírita, denominada Educación Espírita Infanto-Juvenil. Durante nuestras clases en este encuentro, los padres, responsables, dirigentes espíritas, trabajadores… podían visitarnos y observar las actividades que los niños estaban realizando y así, esclarecer sus preguntas y dudas en relación a lo que se hace con los niños y jóvenes en el Centro Espírita.
En paralelo, nuestro equipo de trabajo puede intensificar un intercambio mayor de experiencias, no solo entre nosotras, si no también en relación con los niños, pues muchas de las veces son ellos los que nos ofrecen un mejor camino a seguir.
Para mi en especial, este Encuentro fue muy valioso, por los resultados positivos alcanzados y por el avance de la Educación Espírita Infantil dentro de Europa, pues para mi alegría, este año fueron realizados con suceso dos Encuentros Infantiles, siendo el otro en Holanda, en Octubre.

NAIR. Para mí, superaron las expectativas iniciales. Fue muy positivo ver cómo los niños se integraron y se entregaron a la propuesta con entusiasmo y compromiso.

ELAINE. Ha sido genial. Para nosotras, una experiencia vitalizadota para seguir trabajando en nuestro proyecto. Nos lo hemos pasado muy bien y según lo que nos dijeron, ellos también se lo pasaron genial. Hemos aprendido juntos, compartido, jugado e hicimos todos nuevos amigos.

PALOMA TRUJILLO. Para mi fue una experiencia inolvidable, estar esos tres días con lo niños jugando, cantando, bailando, fue muy divertido...me sentía como uno de ellos ¡je, je! La verdad es que me gustó mucho. No dudaría en repetirlo ya que a mi los niños me encantan y me divierto mucho con ellos…espero que se sigan haciendo más actividades como esta.

FELIX GONZALEZ. Pues a mi me pareció un poco extraño al principio, lo de estar rodeado de tantos niños... y siendo un chico serio como yo, pues me resultó un poco complicado empezar a congeniar con ellos. Pero después ya cuando te acostumbras estas de risas, bailes, dibujos, y cosas de estas… es divertido. Y me pido repetir en todos los siguientes.

3. ¿Qué importancia tiene para vosotras la introducción de este tipo de educación en los centros espíritas?
CLAUDIA. Para mí es fundamental la introducción de esta actividad en los Centros Espíritas, pues la educación de los niños y de los jóvenes es la mejor manera de que el Centro Espírita realice la mayor de las finalidades del Espiritismo: transformar a todos en hombres de bien. No puedo concebir un Centro Espírita en el cual las nuevas generaciones no reciban la Educación Espírita, porque sin esto estaremos condenado el futuro a una grave tarea curativa de las heridas adquiridas en el tránsito de la juventud para la razón.
Por tanto, el Centro Espírita consciente de su misión, debe conducir todos sus esfuerzos no solo para la creación de las clases, si no también para su pleno funcionamiento, considerando su importancia en términos de formación moral de las nuevas generaciones y de la preparación de los futuros trabajadores del Centro y del Movimiento Espírita.

NAIR. Etimológicamente educar significa "sacar de dentro", "llevar hacia fuera" aquel potencial que ya existe dentro de cada uno de nosotros. Los niños son espíritus que reencarnaron para dar continuidad a su proceso de educación. Como dice Herculano Pires, en el libro Pedagogía Espírita, la finalidad de la educación espírita infantil es despertar en los niños sus fuerzas interiores y hacer que ellas afloren en el plan de la conciencia. Tanto la pedagogía clásica, como la pedagogía espírita reconocen, aunque desde perspectivas distintas, la importancia de la infancia para la formación del ser, ya que los niños son más receptivos, maleables y abiertos a la influencia que el contexto ejerce sobre ellos. Siendo así, las impresiones positivas o negativas que sean recibidas durante esta etapa serán determinantes para el espíritu, ya sea en el contexto de la actual o futuras experiencias reencarnatorias. De esa forma, la educación en los centros espíritas es una contribución relevante a la transformación (cambios en la forma de manifestación y acción del niño en la vida) y a la trascendencia (despertar de la esencia potencialmente perfectible) del ser.

ELAINE. Es vital que los Centros se estructuren desde ya para recibir a los niños que llegarán (y llegarán). Es menos complicado de lo que la gente se plantea. Con tener un día y horario de actividades para ellos, en el mismo espacio de estudios de los adultos, con gente involucrada en el trabajo de educación espírita infantil (y aquí estamos para ayudar en lo que sea, material, ideas de actividades, lo que nos requieran).

SALVADOR MARTÍN (presidente de la Federación Espírita Española).
1. ¿Cómo has evaluado la experiencia de este último congreso con referencia a los niños?
Ha cumplido con creces las expectativas y los fines que se perseguían que no estaban restringidos a una mera acción educativa sobre los niños asistentes al congreso sino fundamentalmente divulgar esta educación espírita infanto-juvenil entre padres y centros espíritas. Contando las clases con la observación directa de aquellos congresistas interesados.

2. ¿Qué planes tiene la FEE con respecto a la implantación de la educación espírita infanto-juvenil de España?
Crear conciencia entre padres y espíritas sobre esta necesidad y deber que tienen tanto unos como otros ante esta educación moral que no podemos dejar al amparo de la inercia social y en la que nos cabe un papel activo. Es un error, en la noble misión de padres, esperar a la adolescencia o edad adulta para que elijan tal o cual opción, de la misma forma que sólo podemos pretender enderezar un árbol cuando los brotes son jóvenes y flexibles. Sin obviar el ejemplo que, en la acción educativa de padres a hijos, juega un papel decisivo.

3. ¿Qué tipo de apoyo ofrece la FEE a los centros que lleven a cabo la tarea de educación...?
Además de continuar con las conferencias y seminarios que desde la federación se vienen ofreciendo hace años sobre esta temática ofrecer los manuales y el asesoramiento necesario para la implantación de estos estudios en los centros espíritas.

Entrevista realizada por el
Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra” de San Martín de Valdeiglesias

BIOGRAFÍA DE YVONNE AMARAL PEREIRA


Yvonne Pereira nació el 24 de diciembre de 1906 en la ciudad de Villa de Santa Tereza de Valença, hoy conocida con el nombre de Río das Flores, al sur de Río de Janeiro.

Su padre era un pequeño comerciante llamado Manuel José Pereira y su madre Elizabeth do Amaral. Fue la mayor de cinco hermanos aunque su madre tenía otro hijo de un matrimonio anterior.

A poco menos de un mes de nacer Yvonne sufrió un golpe de tos que la dejó prácticamente asfixiada, en estado cataléptico y donde todos, incluidos los médicos la dieron por muerta. Su familia con muchísima pena vistieron a Yvonne para su entierro y prepararon el velatorio. Mientras tanto su madre se retiró a su habitación para rezar cuando de pronto, Yvonne despertó llorando. Durante seis horas la niña estuvo en estado cataléptico. Tiempo después se supo que todo sucedió debido a todas las cargas que traía de su última existencia terrestre, ya que se suicidó ahogándose.

Yvonne creció en el seno de una familia espírita y muy humilde. Su padre se enfrentó en varias ocasiones a la quiebra económica pues ayudaba a los que más lo necesitaban aunque se perjudicase él mismo. Más adelante, su padre comenzó a trabajar como funcionario público y ahí continuó hasta el fin de sus días en 1935.

Yvonne comentaba que en su casa era muy común ayudar a los más desfavorecidos y que eso fue algo que marcó su vida.

Con cuatro años Yvonne veía y escuchaba a los espíritus de manera tan natural que no los diferenciaba de las personas encarnadas. Tenía dos espíritus amigos con los que pasaba más tiempo:

- Charles. Ella decía que era su verdadero padre, debido a los recuerdos que tenía de una encarnación anterior.
- Roberto de Canalejas, quien decía haber sido un médico español de mediados del siglo XIX, por quien también sentía un profundo afecto debido a su vinculación en existencias anteriores.
Pero Yvonne no tuvo una infancia feliz. Vivió con constantes recuerdos de su última vida en España y echaba mucho de menos a su anterior familia y ciudad. De hecho en su casa sentía como extraños, sobre todo, a su padre y hermanos. A causa de esto vivió, prácticamente, sus primeros diez años de vida en casa de su abuela paterna.

A los ocho años de edad tuvo su primer contacto con un libro espírita y a los doce, su padre le regaló “El Evangelio según el Espiritismo”. A partir de los trece años comenzó a frecuentar reuniones prácticas de espiritismo que le encantaban puesto que podía ver a los espíritus comunicantes.

A penas tuvo estudios debido a las dificultades financieras de su familia. Para poder ayudarles tuvo que ponerse a trabajar muy pronto dedicándose a la costura, el bordado y a la artesanía con flores.

Como desde muy pequeña le encantaba leer pudo formarse como autodidacta y a los dieciséis años ya había leído obras clásicas de Goethe, Bernardo Guimaraes, José de Alentar, Alexandre Herculano, Arthur Conan Doyle, entre otros.

El fenómeno de la catalepsia que ocurrió al principio de su vida, se le repitió varias veces, y a partir de los 16 años se volvió algo habitual. Todos los cuentos, romances, mensajes mediúmnicos recibidos por ella lo hacía entrando en este estado y en otras ocasiones a través del sueño.

Desarrolló diferentes tipos de mediumnidad. Era médium psicógrafa, pasista, de incorporación, poseía mediumnidad de efectos físicos de materialización, hacía recetas homeopáticas asistidas por entidades de gran elevación como Bezerra de Menezes o Bittencourt Sampaio entre otros, se dedicó a la desobsesión… Pero de todos estos fenómenos lo que más le gustaba eran los de desdoblamiento, incorporación y recetar.

Su obra mediúmnica asciende a más de una veintena de libros entre los cuales cabe destacar “Memorias de un Suicida” y “Recuerdos de la Mediumnidad”. Igualmente escribió muchos artículos publicados en diarios populares, pero que desgraciadamente hoy en día están perdidos.

Fue una médium independiente a la que sólo le importaba servir a lo que ella llamaba “La Iglesia de lo Alto” y al ejercicio de la caridad en cualquier día y en cualquier momento en que fuese requerida por los necesitados. Fue una espirita convencida y trabajó duramente en la divulgación del espiritismo, tanto dentro como fuera de Brasil.

En los primeros días de marzo de 1984 le comunicaron la necesidad de someterse a una operación quirúrgica. Debían ponerle un marcapasos. Yvonne no estaba muy de acuerdo alegando que “no valía la pena el trabajo de colocarle un marcapasos”. Aún así accedió. Fue así como en medio de esa operación, el 19 de Marzo de 1984, Yvonne desencarnó regresando al mundo espiritual.

Yolanda Durán.
Centro espírita “Entre el Cielo y la Tierra”.

AGENDA ESPÍRITA - MADRID - ENERO 2009

ENERO

9 de Enero a las 19,30hrs “Leyendas e intrigas en la vida de Carlos V” por Víctor Correas en Asociación de Estudios Espírita de Madrid

16 de Enero a las 19,30 hrs “El mundo ante el 2012” por Rafael Palacios en Asociación de Estudios Espíritas de Madrid

21 de Enero a las 19.30 hrs Gira de Fernando Espejo en CEYDE (confirmar fecha y hora)

22 de Enero a las 20 hrs Gira de Fernando Espejo en Centro Espírita Entre el Cielo y la Tierra

23 de Enero a las 19.30 hrs “Las ciudades espirituales” por María Jesús Albertus en Asociación de Estudios Espíritas de Madrid

30 de Enero a las 19 hrs Conferencia de Lindomar Coutinho e Ileana Azevedo sobre la mediumnidad en Centro Espírita Entre el Cielo y la Tierra.
30 de Enero a las 19.30 hrs Conferencia “La psicología del futuro” por Alfredo Alonso en Asociación de Estudios Espíritas de Madrid.

FEBRERO

6 de Febrero a las 19.30 hrs Conferencia “Trabajando con el mundo mayor” por Carlos Recio en Asociación de Estudios Espíritas de Madrid

13 de Febrero a las 19.30 hrs “Musicoterapia” por Juan Ignacio Cuesta en Asociación de Estudios Espíritas de Madrid

20 de Febrero a las 19.30 hrs “El hombre ante la gran escuela” por Juan Miguel Fernández en Asociación de Estudios Espíritas de Madrid

27 de Febrero a las 19.30 hrs “Juegos: Herramientas de conocimiento” por Jesús Callejo en Asociación de Estudios Espíritas de Madrid.


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DIRECCIONES DE CENTROS CITADOS:
- CEYDE C\ Montera nº 10-12 planta 2 nº 3 Madrid. Más información en el 687996853 y 654876975
- Asociación de Estudios Espíritas de Madrid, Calle de la Bolsa, 14, 1º Dcha. Letra D. 28012-MADRID
- Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”, Avda. de Madrid 29 Local, San Martín de Valdeiglesias. Telf. 678667213

CONCURSO - POESÍA A ALLAN KARDEC

Queridos amigos, lo primero es daros las gracias a todos los que estáis enviando vuestras poesías a la redacción de nuestro periódico. La verdad es que nos gustaría publicar todas y que todos pudierais conseguir el premio pero tenemos que decantarnos por una. En esta ocasión la poesía ganadora es la de Jesús Gutiérrez Lucas al que damos la enhorabuena.

A todos los demás recordaros que aún podéis ganar un pack de la Codificación Espírita en el próximo número, que será el último del concurso, en nuestro “Especial Allan Kardec”.

¡Esperamos vuestras poesías!

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ANTE LA TUMBA DE
ALLAN KARDEC

Ante la tumba el mausoleo
guarda tras de su busto
todo un misterio
que conecta con lo druídico,
lo espírita, lo universal.

Bajo de esas piedras, dolmen erecto,
descansa el cuerpo material
del que fuera de la doctrina
fiel maestro, codificador,
y organizador de la pedagogía espiritual.

¡Hipólito cuán pocos saben
al mirarte en Père-Lachaise
quien fuiste en realidad!
Mas las flores brotan sin descanso
testimoniando con su esencia
tu obra sublimadora de conciencias
en el lar íntimo de la Humanidad


Inscripciones Congreso Espírita Mundial España 2010


Ya están abiertas las inscripciones para el VI Congreso Espírita Mundial que se celebrará en Valencia - España del 10 al 12 de Octubre del 2010. La Federación Espírita Española ha puesto a disposición de todo el mundo, a través de la secretaría técnica coordinada por Viajes Hispania, la siguiente página web para poder inscribirse y hacer el pago con tarjeta de crédito www.2010.kardec.es . Desde nuestro periódico informamos de que se trata de un enlace de toda confianza con sus debidas medidas de seguridad y animamos a todos los lectores de “El Ángel del Bien” a que se inscriban lo antes posible para ayudar a la Federación Espírita Española a conseguir medios económicos para la realización de esta grande y complicada labor. Nosotros ya nos hemos inscrito ¿A qué esperas tu? ¡Colabora!

Gira de Lindomar Coutinho e Ileana Azevedo en Enero 2009

Ente los días 19 de Enero y hasta el 1 de Febrero Lindomar e Ileana harán una gira por España impartiendo conferencias, charlas, talleres, etc… en diferentes centros espíritas de nuestro país. La Ruta, aunque pueda sufrir algunas modificaciones, será la siguiente: Zaragoza, Barcelona, Reus (Tarragona), Valencia, Alicante, Málaga, Córdoba, Ciudad Real (un día en cada ciudad), San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y Madrid.
Lindomar Coutinho es presidente del Centro Espírita Porto da Esperança en Ilhéus (Bahía – Brasil). Es médium y orador espírta con experiencia de más de veinte años en charlas, talleres, seminarios, congresos, etc… En el ámbito profesional es licenciado en Filosofía y Sociología, entre otras especialidades.
Ileana Azevedo es médium y expositora espírita, directora actual del mismo centro espírita, licenciada en derecho, profesora de lengua portuguesa, etc…
Para más información sobre días y horarios podéis poneros en contacto con Sebastián Jiménez en el 609-18-92-61 o con Nair Andrade en el 696-06-17-58.

Gira de Fernando Espejo en Enero 2009

Fernando Espejo es funcionario en Sao Paulo (Brasil) y orador espírita con muchos años de experiencia. Ha realizado innumerables conferencias, charlas, etc… por todo el mundo con una gran aceptación por el público que asiste a ellas. Después de su paso por Londres e Italia hará escala en España para dedicarse a una gira de conferencias desde el día 10 al 28 de Enero. La ruta está aún por confirmar pero sabemos que pasará por ciudades como Barcelona, Igualada, Gerona, Palma de Mallorca, Valencia, San Martín de Valdeiglesias, entre otras. Para todo aquel que esté interesado en que asista a su centro espírita o en ir a disfrutar de sus charlas puede ponerse en contacto con Blas González en el 93-805-34-10 o 629-76-57-77

XVI Congreso Espírita Nacional

Los días 6-7-8 de Diciembre se ha celebrado en la localidad de Calpe el ya conocido Congreso Nacional. Allí se han reunido espíritas de toda España recibiendo la secretaría técnica un total de 450 inscripciones. Diferentes conferenciantes expusieron sus trabajos como Ana María Sobrino, Juan Miguel Fernández, Jesús Gutiérrez, Ernest Cortés, Ana L. Noreña, entre otros y pudimos contar con la presencia de Divaldo P. Franco y Raúl Teixeira.

A la vez se realizaron actividades de “Educación Espírita Infanto-Juvenil” para niños de hasta 12 años organizadas por la Federación Espírita Española y realizadas por el departamento infanto-juvenil a cargo de Yolanda Durán (coordinadora) y su equipo Elaine Lettieri, Nair Andrade y Claudia Werdine.

El Domingo día 7 otro grupo organizado por Ana Vilar de “Jóvenes Espíritas” nos sorprendió como cada año con su Teatro, esta vez representando “La Obsesión”.

Desde el Ángel del Bien queremos agradecer a todos por su gran trabajo y por hacer que los congresos sean días agradables de aprendizaje y fraternidad. ¡Ánimo y nos vemos en el 2009!

Nuevo Centro Espírita En Madrid

El pasado 20 de Diciembre abrió sus puertas el "Centro Espírita León Denis" un nuevo grupo de estudios espiritistas que comienza su marcha con la intención de divulgar el Espiritismo. Su presidenta Valle García nos informa que por el momento las clases serán de asistencia privada con la intención de hacerlas abiertas a todo el mundo en un futuro. No obstante quien quiera contactar con ellos esta es su dirección "Centro Espírita León Denis" Pseo de la Chopera 11 esc 3 semisótano izquierda (Madrid) y podéis enviar vuestros emails a valleber@telefonica.net
El Ángel del Bien les envía sus mejores deseos en este nuevo camino.

NUEVO MENSAJE ESPIRITA


(Mensaje recibido por Divaldo P. Franco, en la clausura de la 3ª Reunión CEI Sudamérica, Lima-Perú, 11 de octubre de 2008.)


Queridas Hermanas del alma, Queridos Hermanos del corazón:

Que permanezca con nosotros la maravillosa Luz de Jesucristo.

El venerado apóstol doctor Bezerra de Menezes me confió la tarea de clausurar este encuentro, en nombre de los Espíritus Espíritas de América, homenajeando de esa manera la mujer espiritista.

Me recuerdo de los días luminosos en Gracia y en Barcelona, de los momentos de júbilo con Colávida y Solanot, con Miguel Vives y Vives cantando el Evangelio de Luz, bajo la sabiduría e interpretación del Espiritismo, desde aquel entonces, desde las cárceles barcelonesas, donde yo iba a llevar la Doctrina libertadora, hasta este momento grandioso de divulgación internacional, hubo un crecimiento ponderable al respecto de la verdad.

¡Espiritistas! Resultad, cantad la gloria de la inmortalidad recordándoos del pensamiento de Jesucristo al respecto del Amor, primero seria necesario que no nos olvidásemos del apoyo que Allan Kardec tuvo de su devota esposa Amelie Gabrielle Boudet, la dulce Gaby.

A la mujer espiritista cabe la misión maternal de divulgar la doctrina como si la humanidad naciera en sus entrañas y ella tuviera que conducir todos los seres humanos al abrisco de Jesucristo, el buen pastor.

A la mujer espiritista cabe el honor de dignificar la mujer que se hizo de objeto sexual y se olvida de la maternidad triunfante para dejarse consumirse con el aborto trágico y funesto, con los desvaríos del sexo desequilibrado buscando negociar la vida por el momento de ilusión, a vosotras como a todos los seres humanos concientes de la verdad cumple luchar el establecimiento de la gran transición regenerativa facultando al ser que piensa su encuentro con Dios.

No más tinieblas de indolencia, no más persecuciones de la intolerancia religiosa, sino, la música sublime de la fraternidad envolviendo los pueblos en una sola familia bajo la protección paternal del Señor de la Vida

Amados, agradecemos con lagrimas de justa emoción estos dos días de iluminación y de hosannas brindados por los Guías Espirituales en nombre del Maestro Jesús, fortaleciéndonos para la lucha de redención a aquellos nos dedicamos mirando hacia el porvenir.

Que Dios nos propicie la paz, la alegría permanente y la labor dignificante, son los votos de vuestra hermanita del ramillo de violetas.

Amalia Domingo Soler

EDITORIAL - ENERO 2009

Ya hemos dejado atrás un año más, el año 2008. con sus alegrías y sus penas, con sus logros y sus derrotas pero eso sí siempre con el progreso incesante que nunca se detiene. En los tiempos de crisis que corren, nosotros queremos hacer llegar un poco de aliento fresco “No hay mal que por bien no venga” y nada pasa por casualidad sino por causalidad. A todos nos gusta pasar buenos tiempos, momentos de tranquilidad y armonía en compañía de los seres queridos, pero debemos comprender que los momentos complicados también han de venir porque ¿de qué serviría una vida de contemplación?¿qué mérito tendría el querer sólo a los que nos quieren o el vivir una vida llena de todos los goces?¿cómo adquiriríamos los conocimientos o desa-rrollaríamos la inteligencia si siempre nos fuera todo dado? A esta vida hemos venido a aprender, a superarnos, a trabajar. La crisis, el malestar general, el odio, la envidia, las guerras no son más que consecuencias de nuestro orgullo ¿quién se ha parado a pensar: “Y si esto que yo hago al prójimo él me lo hiciera a mi”? ¿Qué ocurriría? ¿Seguiríamos tan felices como cuando somos nosotros los ganadores o los opresores? Sin embargo ni aún así nos damos cuenta de que los sufrimientos que vivimos no son más que consecuencias de nuestros actos y preferimos echarle la culpa a Dios, si es que nuestro orgullo nos deja creer que hay alguien superior a nosotros. Nos llenamos la boca diciendo “Si Dios es tan bueno y tan justo, ¿por qué no tengo trabajo? ¿por qué me van mal las cosas?” llegando a la conclusión, que no es más que una excusa para engañarnos a nosotros mismos, que Dios no existe porque si existiera no permitiría que sus hijos pasasen por esas vicisitudes. El Espiritismo viene a enseñarnos que nosotros tenemos libre albedrío para elegir nuestras pruebas, para tomar decisiones libremente y Dios nos deja que así sea para que aprendamos y no es por falta de amor a su creación, sino porque muchas veces hasta que no nos damos de frente con el problema no aprendemos. Si Dios se metiera hasta en las cosas más mínimas de nuestras vidas, si él nos dijera “No compres esta casa que está por encima de tus posibilidades y además subirán las hipotecas” ¿Dónde estaría nuestra libre elección? ¿Qué significado tendría nuestra existencia si en cada acto fuésemos aconsejados? Yo creo que todos deducimos las respuestas. Los tiempos de crisis son en esencia muy buenos, nos hacen recapacitar, despertar de la nube materialista en donde nos hemos metido, nos hacen ser más previsores y sobre todo más humanos. Aprovechemos estos tiempos para sacar de ellos enseñanzas, para solidarizarnos con los que tienen menos que nosotros, para aprender y progresar y no para quejarnos constantemente creando a nuestro alrededor bajas vibraciones que nos hacen estar tristes, melancólicos y que a veces transformamos incluso en agresividad que descargamos con los que más queremos desequilibrando así los hogares, esos templos donde debería reinar el amor, la comprensión, la paciencia.

Nosotros, desde que empezamos nuestra labor por el Espiritismo, nos hemos dado cuenta de todo el tiempo que perdemos criticando, auto-compadeciéndonos, juzgando a los demás y el poco que hemos empleado en hacer caridad, en ayudar a los desvalidos, en dar buenos consejos, en ser cada día un poquito mejores, etc. El Espiritismo nos enseña cómo hacer eso y mucho más. La codificación, hecha por Allan Kardec, es un pozo de sabiduría que si sabemos aplicarla, si queremos comprenderla y además la compartimos puede cambiar muy positivamente el mundo, porque como dijo el ilustre codificador: “Es por la educación más que por la instrucción que se cambiará el mundo”.

En este 2009 arranca el tercer año de nuestra querida publicación “El Ángel del Bien” humilde periódico que no tiene otra finalidad que aplicar, comprender y compartir las enseñanzas que nos dan los buenos espíritus para alcanzar nuestra mejora moral. Comprender en la medida de lo posible qué fuimos, qué hacemos aquí y qué ocurrirá cuando la inevitable “muerte” venga a visitarnos otra vez dándonos pautas para nuestra felicidad a través de la fe razonada que enseña la doctrina Espírita.

Desde nuestra redacción queremos agradecer a todos los que han confiado en nosotros, a todos los que nos escriben emails o nos mandan cartas de apoyo, a todos aquellos que recogen uno de nuestros ejemplares en las tiendas, mercados, hospitales, centros espíritas, congresos, etc., porque sin ellos “El Ángel del Bien” no saldría de las cajas en las que llega de la imprenta. Tampoco nos podemos olvidar de todos aquellos que nos ayudan con sus donativos económicos, que tan necesarios nos son, ya que editar un periódico es una tarea difícil y costosa.
Para todos aquellos que nos conocieron, nos conocen o nos conocerán queremos desearles un próspero año nuevo lleno de paz, amor y aprendizaje. Pedimos a Dios y a los buenos espíritus que nos ayuden a poder seguir editando nuestra humilde publicación y que continuemos trabajando por el Espiritismo.

¡¡ Feliz 2009 !!

La redacción.