sábado, 5 de julio de 2008

Entrevista a Rafael Parra Varón

1. ¿Cómo llegaste al Espiritismo?
Aconteció como una necesidad y como una búsqueda interior. En agosto de 1.978, después de terminar mis estudios, visitaba la ciudad de Málaga y recorriendo sus hermosas estancias, en una plaza oímos cantar con sonidos de guitarra a un grupo de Chicos y la curiosidad nos llamó a su encuentro, y es ahí que oí que cantaban a Jesús de Nazareth y que a mí me impactó sobremanera; decidimos volver a Madrid y en el Tren de regreso, resonaba de manera continuada aquel Jesús y resolví dar un giro interior a mi vida, empezando por interrogarme desaforadamente que cosas había hecho mal, qué cosas había hecho bien y qué cosas debía de mejorar. Como quiera que sentía una necesidad interior de esa experiencia religiosa, busqué un grupo y me topé con una “ campaña de fe en Dios ”, impartida por los evangélicos, compartí una experiencia de fe profunda enraizada en el conocimiento del evangelio y la reforma interior, pero, después de un tiempo acontecen las contradicciones filosóficas inevitables que surgen esclarecedoras en nuestras consciencias, siempre fui un reencarnacionista por espontaneidad, convencido de la misma y no podía continuar junto a un movimiento Evangélico que contradecía la existencia de la palingenesia. Resolví apartarme de ese grupo y pedí a Dios me iluminara y me dijera la verdad que mi alma sentía palpitar con claridad y es así que un día poco después, sentí la necesidad de entrar en la casa del Libro de la Gran vía Madrileña a principios de 1980 y en su planta baja de libros esotéricos , me detuve en una estantería y me encontré frente a frente con dos libros, uno el Evangelio según el Espiritismo y el otro el Libro de los Espíritus, leí apresuradamente sus índices y ver allí plasmados en una síntesis admirable la fusión de la reencarnación y el evangelio fue un choque emocional y decidí leer con avidez y me hallé sin dudas ante la doctrina que buscaba; leí, leí afanosamente los libros espíritas, los pocos que podíamos encontrar en aquel momento y convencido ya racionalmente, quise contactar con Espíritas, pero, no había aún ningún grupo espírita en Madrid y es en la revista Karma 7 que encuentro un artículo del Sr Casanovas Llardent, espiritista de Barcelona , al que escribí con premura, me contestó que había un señor llamado Rafael González Molina, que intentaba aunar a los espíritas, al llamar a su casa, me contestó Manolita ( su mujer ) y me dijo que venía de Brasil un señor llamado Divaldo Pereira Franco y que impartiría conferencia en el Instituto de Psicología Aplicada y allí me encontré con Clara Moreno, Vicenta Merino, Pili García Salas, Mercedes González y con algunas de ellas, compartimos el primer día de la apertura y actividades de CE y DE de Madrid, con Rafael a la cabeza, del que guardo respeto y consideración por la fe de la que estaba imbuido para aunar y posibilitar la legalización del Espiritismo en España en días tan difíciles.

2. ¿Es fácil ser médico y espírita en tu vida diaria?
Digamos que tiene una doble vertiente, por un lado me permite comprender con inusitada claridad la vida diaria, escrutándola desde la visión de la Doctrina Espírita y ayudándome a comprender los acontecimientos diarios personales y ajenos, sus causas, sus fines, dirigiéndolos con objetivos superiores del espíritu, permitiéndome comprender y orientar el sufrimiento, las ansiedades del paciente, pero, explicitarse en el conocimiento de la doctrina no es fácil y mas en una población dominada aún por los dogmatismos ancestrales religiosos, culturales y del materialismo cerril que asfixia sus consciencias a la par de una estructura sanitaria cuyo paradigma es la materia causa y principio organizador de todo.

3. ¿Haces comentarios sobre la doctrina con tus compañeros? ¿Qué actitud toman?
La formación académica y científica, está esencialmente basada en el viejo paradigma materialista, de una ciencia sin Dios, donde es la materia en todos sus ámbitos que se organiza a sí misma, originando el pensamiento y las cualidades superiores del ser humano. En ese contexto, es difícil establecer diálogos renovadores en el ámbito del espíritu, a pesar de las evidencias y conquistas vanguardistas de la ciencia en lo concerniente al espíritu, pero, siempre la Providencia Divina pone a nuestro lado algún compañero (a) de profesión con quien compartir el conocimiento espiritual. Habitualmente se rechaza de manera frontal cualquier expresión en el ámbito del espíritu, estando seguro que existen algunos compañeros, aprisionados en sus almas por la exuberancia del materialismo asfixiante, cuando no del dogmatismo ciego. Pero un día, vendrá en que esas profundas necesidades sean compartidas, cuando la madurez de las almas precisen del conocimiento superior y así entender sus más profundas búsquedas. Estoy tranquilo y confiante, porque Dios tiene un programa que hará despertar las consciencias adormiladas por los vapores de un viejo mundo, que muere por el aleteo estentóreo de sus propias incongruencias. Si acaso, lee un compañero médico estos lamentos, que sepa que puede contactar conmigo para compartir experiencias y organizarnos en torno a nuestra profesión, fusionados con el conocimiento espírita, con auténtica fe y crear una estructura de convivencia mutua.

4. ¿Piensas que la ciencia está lejos o por el contrario más cerca de lo que se cree, de caminar junto a la realidad espiritual?
Estamos en un momento crucial de la evolución planetaria, en la llamada fase de transición, en el que una vieja civilización va quedando atrás en el tiempo con sus valores materiales ya exhaustos y decadentes, para encontrar un nuevo escalón en el progreso de los mundos y de los seres, donde las realidades espirituales brotarán de las nuevas luces del espíritu , de la educación moral de las almas y donde hallaremos parajes nunca soñados de equilibrio y armonía en los habitantes que empiezan a comprender y cumplir la ley divina. Como toda época de transición, hay pugnas desconcertantes en los hombres, algunos queriendo mantener vivo el viejo mundo, las nuevas ideas abriéndose paso, y la ciencia, en nada es ajena a estos vientos renovadores; ya científicos vanguardistas modernos en el campo de la Biología, se preguntan por qué los sistemas biológicos tienden siempre a la organización en el proceso de la evolución, en flagrante contradicción con los sistemas físicos que tienden a la Entropía ( o desorden ) y que sólo pueden ser entendidos y explicados con la existencia de un Modelo Primordial invisible que tenga cualidades organizadoras de la vida y que trascienda a la materia y que permanezca a lo largo de la evolución, proponiendo teorías, como la teoría de los Campos Morfogenéticos , la Resonancia Mórfica, el Cuerpo Bioplásmico , el Tensionador Electromagnético etc.., que nos demuestran que la ciencia incursiona ya en la hipótesis de la existencia de éste organizador biológico llamado periespíritu por la Doctrina Espírita. Se adentra lentamente la ciencia en lo invisible en la nueva comprensión de la dualidad Cerebro-Mente como dos elementos distintos y la Mente jerárquicamente superior . La Física, se introduce en las profundidades de la materia, cambiando la definición clásica de la materia por un entorno nuevo a las luces de la teoría de la relatividad y de la física cuántica, introduciendo el concepto del Campo Cuántico y destruyendo la definición clásica de la materia ( parafraseando a Einstein, ya no hay lugar para la materia clásica en la nueva física cuántica ), ya no hay materia, solo existe el campo cuántico y la materia aparece en donde el campo se hace mas intenso, donde los Quarks, últimos elementos descubiertos de la ciencia se acercan tímidamente sin encontrar aún el Fluido Cósmico Universal o Materia Primitiva de los Espíritas; la Psicología Transpersonal da un vuelco total a la psicología clásica reduccionista, donde aúna la psicología humanista y los nuevos aspectos que trascienden la materia, tal cual es el reconocimiento del nivel transpersonal de la conciencia, tales como el éxtasis, las experiencias de los místicos mas allá de la materia física. La parapsicología se espiritualiza incluyendo en sus trabajos los fenómenos Psi Tetha o fenómenos producidos por supuestos muertos. Creo que paulatinamente se irá la ciencia introduciendo poco a poco y por necesidad en los campos del espíritu. Mientras tanto soportaremos los viejos conceptos, que se difuminarán con el progreso.

5. Sabemos que eres el presidente de un centro espírita en Madrid “CEMEL”, ¿Qué nos puedes contar de tu grupo?
Como bien sabéis en un grupo espírita, asociado a la Federación Espirita Española desde sus inicios ya en 1.995, con su legalización correspondiente en la autoridad gubernamental competente desde marzo de 1995 y registrada en el registro de asociaciones de la comunidad de Madrid.
Es un centro cuya base fundamental radica en la codificación espirita de Allan Kardec , cuyos propósitos , fines y actividades se desarrollan en torno a la Doctrina Espirita, al estudio, difusión y vivencia común de tales conocimientos , dirigido a la reforma interior , al conocimiento de sí mismo ( ese gran desconocido), entendiendo en sus términos mas profundos como deja explicitado el codificador, que “ se conoce el verdadero espirita por su constante transformación moral , por el deseo de ser cada día mejor y por los esfuerzos que realiza para mejorar sus malas inclinaciones “. Las actividades se desenvuelven con la ayuda inestimable de todo el grupo, en los distintos sectores de actividad
6. ¿Cuándo se fundó?
Su acta fundacional se realiza en Madrid el día 16 de febrero de 1.995 de conformidad con la ley vigente, se reúnen 10 personas ( Gilberto Ruiz López , Alita Almeida, Oscar Chichón Parra, Julián Sánchez, Carlos Campetti, Lincoln Barros de Sousa, Virginia Dos Santos, Alcione Fonseca, José Manuel Moscoso, Mónica Burgos ) y cuya alma promotora fue nuestro querido amigo y hermano Carlos Campetti. Se inician las actividades con sede propia en agosto de 1995 y desde tal fecha compartimos las actividades del grupo.

7. La mayoría de los que estamos en el movimiento espírita español conocemos la gran labor social que hacéis todos los domingos con la entrega de comida en la plaza de Barceló de Madrid. ¿Cómo surgió la idea?
La idea inicial surge de Carlos Campetti, que entonces residía en Madrid, allá por 1995 primero repartiendo bocadillos en el Templo de Debod de Madrid, posteriormente comida que se confeccionaba en su domicilio particular con ayuda de algunas personas y repartidas en la Plaza de Oriente, y posteriormente con la marcha definitiva de Carlos para Brasil en Julio de 1.995, la actividad pasa a depender del centro con sede en local de la c/ Ceferino Rodríguez , pero, la confección de la comida se realizaba en nuestras casas particulares , ayudados por un número importante de hermanos y traslado de la misma hasta la plaza de Oriente; cuando cambiamos de sede a la c/ Madera en julio de 1.996 ( sede actual ) ya disponíamos de una cocina aledaña al centro , con lo que la participación y organización se hizo mas fácil con la colaboración de todos y la repartición de la misma en la plaza de Barceló, donde actualmente continuamos .

8. ¿Habéis encontrado alguna dificultad a la hora de emprender esa labor?
Esencialmente las derivadas de la voluntad para sostener la actividad a lo largo de los años, impregnados de una fuerte convicción en los principios espíritas que nos dinamizan. La actividad social emprendida por Campetti posibilitó la comunicación y estructuración de nuestro Cemel.

9. Nuestros lectores e inclusive amigos de otros centros que estén leyendo esta entrevista se preguntarán ¿Qué pasos legales y/o humanos hay que dar para emprender una actividad como esa?
En cuanto a los aspectos legales, tener por lo menos carné de manipulador de alimentos y unas condiciones estructurales sanitarias adecuadas. En cuanto a lo humano, voluntad firme en realizarlo y organización para desenvolverla.

10. ¿Cómo organizáis el trabajo?
Se organiza en 4 grupos, cada uno de ellos le corresponde un domingo al mes y están constituidos de dos personas fijas en cada grupo de trabajo que dirigen la actividad de cada domingo, ayudadas por otros hermanos en ideal que se adhieren libremente cada semana con un número mínimo de 4 personas. A la vez que se realiza la comida se hacen labores de limpieza del centro y repartición de la misma en la Plaza alrededor de las 13 horas. Estas actividades nos permiten comunicarnos, compartir vivencias y dificultades de toda índole.

11. Además de esto ¿qué otras actividades tenéis en el centro?
En el entorno de la propuesta y enseñanza del conocimiento espiritual dada por los espíritus superiores, organizamos nuestras actividades, las Conferencias Públicas de diversos temas de la doctrina y de palpitante actualidad además del Estudio del Evangelio, las máximas de Cristo para la aplicación en nuestra vida diaria ( impartidas los jueves a las 20 horas ) lo mismo que los pases y agua fluidificada; el Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita ( los sábados a las 18 horas ) , del cual empezamos su desarrollo desde la apertura de actividades en año 1.995, cuyo primer curso con una duración de 4 años, el segundo curso con seis años y medio de duración, en el que intercalamos un curso teórico de dos años de duración sobre la mediumnidad y dentro de los cuales, 9 meses prácticos de la misma; el tercer curso sistematizado iniciado en marzo de 2006 ( tiene previsto también la realización del curso de mediumnidad teórico-práctico ) y cuya terminación prevista alrededor del año 2012. Tuvimos Estudio Infantil en los primeros años del centro, pero actualmente sin actividad por la ausencia de infantes, pero, con esperanza de reiniciar tal labor con hijos de los propios espiritas que pronto llenarán esta actividad. Hay un servicio de Atención Fraterna como puerta de entrada y organizada de tal manera que nos permite vehiculizar el problema a los distintos sectores de actividad del centro, para solución de los mismos. Giran las actividades en torno a los esfuerzos de todos los socios y simpatizantes del centro, y que sin el esfuerzo grupal, sería imposible desarrollar las actividades, aunque exista siempre una junta directiva que concrete los esfuerzos de cada día, donde se discuten los problemas, las dificultades de una manera democrática y colectiva de los ocho miembros que la componen, siendo ésta la rectora junto a la asamblea general de socios, de los destinos del centro.
Asimismo se desarrollan las actividades mediúmnicas y de desobsesión en días prefijados y con carácter privado.

12. Como dirigente de “CEMEL” ¿qué consejos darías a otros grupos que están empezando o que hacen reuniones familiares con vistas a formar un centro?
A mi modo de ver , el primer ingrediente es creer en el mensaje que se debe de trasmitir, es decir estar plenamente convencido de los principios espíritas, de una filosofía racional que surge de las entrañas científicas, dando convicción a nuestro ser, convicción condimentada en los aspectos morales evangélicos capaces de mejorar al individuo y la sociedad; sabiendo siempre y en todo momento, cuales son las directrices filosóficas que nos guiarán , que han de ser las mismas para todos los componentes del grupo sin sincretismos con otras tendencias filosóficas o religiosas, que con seguridad crearán conflictos en la unidad y marcha de la institución. En segundo lugar , derivado del anterior, es el estudio y conocimiento de la doctrina seriamente y que se hará gradualmente, tan pronto como sea posible introducir el Estudio Sistematizado de la doctrina espírita. El tercer ingrediente, convivencia y vivencia de los principios en el grupo , solidificando la amistad y confianza mutuas, sabedores de que el trabajo es grupal y que unidos se vencerá, desunidos se propicia rápidamente la disolución del grupo. El cuarto ingrediente, continuidad y perseverancia, sin mirar los resultados a corto plazo, sabiendo plenamente que la dedicación a una institución espírita, trae renuncia a nuestro tiempo de descanso de nuestra jornada laboral- profesional, siendo conscientes que la decisión se toma para muchos años y que los Buenos Espíritus seguidores de la causa, apoyarán nuestros esfuerzos acompañándonos en todo momento. El quinto ingrediente , es crear unas actividades mínimas en casa que permitan con el tiempo y gradualmente la ampliación de las mismas en el entorno del local del futuro centro, mas vale pocas actividades bien hechas, que muchas actividades y mal desarrolladas y mantenidas. El sexto ingrediente, las organizaciones del umbral se empeñan en dificultar la dedicación plena de todos los componentes del grupo, para perturbar la iniciación de un centro de esclarecimiento espiritual, de un punto de luz y esperanza, así pues, mucha oración colectiva e individual, con lo que se superarán las primeras resistencias, bien tenemos experiencia todos los grupos espíritas de tales problemas.

13. Como sabes, España ha sido elegida para organizar el próximo “Congreso Espírita Mundial 2010” ¿qué opinas sobre el congreso?¿crees que será un avance para el Espiritismo en nuestro país?
Naturalmente que el Congreso Espírita Mundial será un escaparate que permita por un lado conocer el movimiento Espírita Español liderado por la Federación Espírita Española ( FEE ), con la magnífica labor de divulgación que viene realizando y la consolidación de la unidad de los grupos , asimismo se conocerá el Movimiento Espírita a nivel mundial , sus conquistas y avances con el esfuerzo liderado por el CEI, en el que vendrán verdaderos exégetas de la doctrina, que nos transmitirán a propios y extraños los avances en su organización, a la par que los avances científicos en el campo del espíritu, los avances, esclarecimientos en los distintos sectores de actividad de los centros y la actividad científica promovida por el Movimiento Espírita. Estamos seguros que aprenderemos mucho de este congreso.

14. Muchas gracias por habernos dedicado un poquito de tu tiempo.
Gracias a vosotros que permitís con vuestra labor de difusión, el conocimiento de los Centros y la estupenda divulgación de nuestra querida doctrina. Que Jesús el maestro por excelencia, bendiga siempre vuestros esfuerzos. Muchas gracias.


Oscar Aglio
Centro Espírita
“Entre el Cielo y la Tierra”
San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

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