En este número transcribiremos la entrevista que tuvimos la suerte de poder hacerle a un gran amigo como es Juan Miguel Fernández de la “Asociación de Estudios Espíritas de Madrid”, situada en la calle de la Bolsa nº 14 1º derecha de Madrid. Esperamos que a todos nuestros lectores les guste tanto como nos gustó a nosotros.
P. Buenas tardes Juan Miguel y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar nos gustaría saber ¿Cómo empezaste en el Espiritismo? ¿Qué te hizo llegar a él?
R. Vamos a comenzar por el principio, estoy en el espiritismo desde hace 20 años y estoy en el gracias a mi mujer Mª Jesús que fue la iniciadora de esta pesquisa, de esta búsqueda de otro conocimiento, de otra verdad y ella fue la que me incorporó a esta filosofía. Empezamos de la mano de un gran maestro como fue Rafael González Molina del que hemos aprendido prácticamente todo lo que sabemos y luego hemos ido enriqueciéndonos gracias a los contactos y a las amistades de Juan Antonio Durante, Carlos Campetti, Raúl Teixeira, Divaldo Pereira Franco, José Medrado, etc… con los cuales más que una relación de compañeros de camino, es una relación de amistad, familiar prácticamente.
Qué es lo que más me interesa, o lo que me ha interesado, lo que despertó en mi el Espiritismo, pues quizás el razonamiento, soy una persona bastante racional en ese aspecto y vi que todo aquello que se me explicaba o que íbamos descubriendo Mª Jesús y yo era algo que a la razón se ajustaba perfectamente. Empezamos en aquel tiempo además a buscar otras filosofías, otros conocimientos, porque nosotros ya teníamos un poco la semilla o el saber de estas cosas. Nos gustaba al principio el tema de los O.V.N.I.S mucho antes que el Espiritismo. Empezamos a leer a Lobsan Rampha que también despertó mucha curiosidad en nosotros, fue un conglomerado y fue aquello lo que nos hizo quedarnos con esta filosofía tan maravillosa que desde luego nos ha dado mucha comprensión, mucha tolerancia y sobre todo mucha esperanza en el futuro.
P. Entonces diremos que elegisteis el Espiritismo por la forma de razonar las cosas, ¿no es así?
R. Sí, fundamentalmente.
P. Algo que les gustaría saber a nuestros lectores es ¿Qué impresión tuviste cuando escuchaste hablar del Espiritismo?
R. La verdad es que es era algo que nosotros habíamos oído con anterioridad. El tema de los espíritus, mucho antes de incorporarnos a la doctrina, lo habíamos tenido en unas experiencias personales mi mujer y yo, y entonces habíamos hablado en diversas ocasiones con los espíritus mucho antes de ser espiritistas. Tuvimos contacto con una persona que se hizo, al cabo del tiempo, un gran amigo y a través de él los espíritus nos hablaban por un problema familiar que teníamos y cuando llegamos a la doctrina, digamos, ya teníamos la base fundamental para comprender esta serie de cosas y fue cuando empezamos a buscar, o más empezó Mª Jesús, porque también su hermano era un gran médium, sin desarrollar, que ya practicaba la filosofía espírita y las reuniones aquí en Valencia (lugar dónde hicimos la entrevista).
P. ¿En vuestro entorno familiar hay o había en su momento más espíritas o fuisteis los primeros?
R. No, fuimos los primeros y bueno, mis hijos conocen esta serie de cosas que aunque se interesan no lo practican como lo practicamos nosotros.
P. ¿Cómo afectó y afecta en tu día a día el Espiritismo?
R. Observas la vida de una manera diferente, te haces más tolerante, comprendes ciertas cosas que ocurren. Si no tuviésemos este conocimiento posiblemente nos enfrentaríamos a muchas de las situaciones que vivimos.
P. También nos gustaría saber ¿Qué parte te llama más la atención o con qué parte te sientes más atraído en el Espiritismo, la científica, la moral, la filosófica?
R. Yo creo que las tres son muy importantes, no me puedo inclinar sobre ninguna porque creo que con dos patas el espiritismo no podría caminar.
P. Por supuesto, ¿Qué actitud crees que debe tomar un Espírita antes una injusticia como por ejemplo la noticia que hemos visto sobre el asesinato de un chico en el metro? Y ¿qué opinas también sobre las manifestaciones, deberíamos ir a estos actos?, es decir ¿cómo debería actuar un espiritista ante estas situaciones, bajo tu punto de vista?
R. Pues considerando que nada ocurre por casualidad sino por causalidad aunque no lo comprendamos, porque yo muchas veces me planteo algunas cosas en relación sobre todo por estas personas a las que veo imposibilitadas. Estas enfermedades tan terribles, y que Mª Jesús me recrimina mucha veces y me dice que me tengo que controlar porque no es una casualidad y que además no siempre es una relación de causa y efecto sino también porque a veces las personas han elegido para marcar un determinado momento que puede girar la idea de las cosas o de la vida, es muy difícil opinar al respecto, ya que cada situación, cada momento debe tener su importancia.
P. Sabemos todos que sois los creadores de la “Asociación de Estudios Espíritas de Madrid” y nos gustaría saber ¿Cuándo y por qué creasteis vuestro centro?
R. Nos tenemos que remontar a hace 11 años, ya que el pasado Noviembre hemos cumplido estos años de nuestro caminar. Después de llevar más de ocho años en C.E.Y.D.E. con Rafael González Molina consideramos que había personas que debían trabajar, que debían incorporarse a la tarea no sólo como observadores, como ocurría antiguamente en ese centro dónde existían personas que podían ser válidas y sin embargo no tenían oportunidad de demostrarlo, porque se sentaban cuando llegaban y se marchaban al terminar. Nos planteamos ese tema y un grupo de amigos que entonces estábamos reunidos decidimos separarnos y organizarnos de otra manera donde todos pudiésemos colaborar y todos pudiesen manifestar sus opiniones, que todas están centradas en la doctrina espírita, pero que fuesen personas mucho más activas, algo que anteriormente no lo eran. Gracias a esta situación hemos visto que en grupos de Madrid hay personas que dan conferencias, que dan cursos, etc… y que en aquél entonces no hacían. No era un caso que a nosotros nos llegase a molestar porque concretamente tanto Mª Jesús como yo desde muy al inicio de nuestra incorporación empezamos a pertenecer al grupo mediúmnico donde ella y yo desarrollamos nuestras mediumnidades al cabo del tiempo, ambos empezamos a transmitir pases, empecé a dar cursos, conferencias con lo que el tema de marcharnos de esta antigua institución no fue algo personal puesto que nosotros podíamos haber seguido allí eternamente trabajando de la misma forma, pero sí observamos que había muchas personas que podían trabajar y que no tenían, repito, esa oportunidad. Estaba demasiado capitalizado.
P. Comentabas que pudisteis desarrollar vuestra mediumnidad, ¿poseéis algún tipo de mediumnidad ostensible que puedas contarnos?
R. Si, tanto mi mujer como yo aunque fundamentalmente ella tenemos la mediumnidad psicofónica, yo también la de psicografía puesto que muchos de los artículos que escribo pues son intuidos. Ambos tenemos la de intuición, ella también la de videncia aunque como dice no los ve constantemente, como es lógico y natural, pero por ejemplo la intuición si es importante a la hora de escribir o de dar las charlas, ya que los dos damos conferencias, esto influye en nosotros.
P. Qué recomendarías a una persona que posee algún tipo de cualidad y que no estén desarrolladas o aún ellos no estén orientados y acuden a un centro espírita, por ejemplo al vuestro?
R. Sobre todo que tengan mucha paciencia. La gente piensa que al llegar a un centro diciendo que son médiums les va a abrir la puerta de las reuniones mediúmnicas, cuando todos sabemos que este tipo de reuniones se centran fundamentalmente en la sintonía y personas que se incorporan se tienen que ajustar primero a la casa espírita, a las vibraciones que el grupo tiene a nivel personal, conocerle si verdaderamente no va por curiosidad sino para aprender y también que conozca primero a los compañeros que componen el grupo mediúmnico, por lo tanto paciencia. Si cuando llegan estas personas se les ve que tienen interés en aprender, en desarrollar el conocimiento de la doctrina, entonces todos estamos deseosos de incorporarle, lo que ocurre es que la experiencia al cabo de tantos años nos ha demostrado que hay muchos que son como las golondrinas, llegan a los nidos, están durante un tiempo y si no le das aquello que van buscando o aquello que quieren enseguida se va al otro grupo a ver si allí ceden y le dan lo que va pidiendo. Efectivamente hay veces que se lo dan, no sabemos por qué, pero no todos nos regimos por unas reglas establecidas que deberíamos poner en marcha entre todos y esto es verdaderamente una pena porque va en detrimento de la doctrina. Hay personas que se incorporan sin tener la base fundamental del Espiritismo y empiezan a sentarse en las mesas mediúmnicas, lo cual crea un disparate allí en las reuniones.
P. Como dirigente de un centro Espírita ¿Qué piensas que es imprescindible, en cuanto a actividades, para el buen funcionamiento de un centro?
R. Son varias las cuestiones que hemos de poner en práctica, la enseñanza del Evangelio, por otro lado los cursos del estudio sistematizado que toca toda la gama de la filosofía, ciencia y moral como es lógico y natural, implantar los pases, porque a la gente le viene muy bien y también las conferencias que ayudan mucho a los integrantes a desarrollarse ya que son situaciones en las que uno va aprendiendo para enseñar a los demás. Yo recomendaría que dos o tres días tendríamos que dar actividad.
P. En vuestro centro ¿Qué papel desarrolláis Mª Jesús y tu?
R. Digamos que somos el peso específico del grupo, le dedicamos mucho tiempo, los dos estamos muy volcados y somos, digamos, el motor de la asociación sin considerar que lo hago en plan ególatra, sino contestando simplemente a la pregunta, no dicho por nosotros sino por los demás. Intentamos que no sea así delegando en personas que reaccionan bien, lo que ocurre es que la gente no quiere compromisos, al cabo de tanto tiempo hemos llegado a esa conclusión.
P. Sin embargo, ¿piensas que es importante que la gente se involucre en las actividades?
R. Si, claro, precisamente nuestra separación del grupo anterior era para involucrar a una serie de personas que estaban con nosotros y que no tenían ninguna responsabilidad, ningún tipo de compromiso, y eso vimos que no era el camino más adecuado. Lo importante es que todos los miembros de la casa, verdaderamente aquellos que sienten el impulso de estar comprometidos con el Espiritismo se involucren en una responsabilidad y en un compromiso de hacer alguna cosa, la que sea.
P. Comentaste que el centro espírita deber tener su “sección” por llamarlo así de pases espíritas, ¿Por qué piensas que son importantes?
R. Los pases o la transfusión de energía o fluidos de los espíritus, todos los necesitamos porque vivimos en un mundo muy material en el cual estamos un poco siempre encrespados por la situación que cada cual nos vamos haciendo y nos hacen también. Desde luego el pase nos relaja, nos tranquiliza, nos armoniza, que esto es muy importante, prueba de ello es que la gente cuando llega al centro entra de un forma y cuando se marcha a su casa al terminar la tarea cada uno nos vamos revitalizados y es precisamente por la transfusión de fluidos que los espíritus nos transmiten.
P. Para terminar, ¿Qué opinas sobre el movimiento espírita en Madrid, qué propondrías para mejorarlo, si crees que lo necesita bajo tu punto de vista?
R. El movimiento espírita en Madrid creo que camina tan lentamente como camina el Espiritismo, quizás lo que no haya es una relación armoniosa entre los grupos, esto lo hemos comentado siempre, tal vez porque cada uno tiene su responsabilidad, carecemos todos de tiempo, esto es cierto, ojala pudiéramos dedicarle más tiempo para visitarnos unos a otros y lo que sí necesita es un poco de unificación.
P. ¿Qué sensación te ha causado la elección de España para el congreso mundial del 2010?
R. Muy interesante ya que Mª Jesús y yo colaboramos con Rafael González Molina en el año 1992 organizando el congreso mundial de ese año que fue el 27, 28 y 29 de Noviembre. Tenemos en ese aspecto experiencia y la verdad es que lo vemos muy interesante para el Espiritismo en España será un impulso que hay que considerarlo, creo que es muy positivo para todos nosotros no solamente a nivel de difusión en España sino a nivel mundial porque hay gente que aún nos miran con un poco de extrañeza pensando ¿qué es lo que hacemos aquí?
P. ¿Te gustaría comentarnos algo curioso, alguna anécdota o alguna recomendación para nuestros lectores?
R. Que sigan apoyando la lectura, que se involucren en leer los libros de Allan Kardec, porque curiosamente te podré decir que hay muchos espiritistas que aún no se han leído la codificación, yo a veces me sorprendo cuando doy las clases en el centro, a veces pido que levanten la mano los que se hayan leído este o aquel libro de la codificación y hay alguno que todavía no lo han leído, por eso al ver que habéis editado el Audio-Libro de los Espíritus hemos pensado en regalárselo a varias personas del centro que llevan varios años allí. Uno se plantea esta clase de cosas diciendo ¿qué clase de espiritistas son que ni siquiera han leído los libros de Kardec?
P. Sólo nos queda darte las gracias por tu atención y dedicación para esta entrevista de la que estamos seguros que todos aprenderemos mucho.
R. Muchas gracias a vosotros y que sigáis con la tarea que en tan poco tiempo ya se está nombrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario