miércoles, 2 de enero de 2008

EDITORIAL - ENERO 2008

Queridos lectores.

Un año nuevo comienza y con él nuestra tercera edición de “El Ángel del Bien”. Un año nuevo lleno de esperanzas, de aprendizajes y sobre todo de mucho trabajo. Como bien sabemos todos los espiritistas que vivimos en España, se nos presenta el reto de organizar el VI Congreso Espírita Mundial en el 2010, con el que estamos seguros de que el Espiritismo en nuestro país dará un importante avance. Para ello se necesita del trabajo en equipo, del respeto mutuo, de la unificación de esfuerzos dentro de todos los que trabajamos por nuestra doctrina. Hagamos caso a los buenos consejos de los espíritus, dejemos a un lado nuestro ego y nuestro orgullo y trabajemos por el bien común.

También queremos desde esta editorial agradecer de todo corazón a los buenos amigos que, en la corta vida de este periódico, nos han mandado sus cartas, e-mails o que directamente nos han manifestado su alegría y apoyo al ver nuestro pequeño proyecto. No podemos olvidarnos de nuestros colaboradores, Juan Miguel, Salvador, Alfredo, Merchita, los amigos de CEYDE, Claudia Werdine, etc… que han enriquecido nuestras páginas con sus artículos, poesías, entrevistas… Tampoco podemos dejarnos fuera a nuestros 2500 lectores por Internet a través de nuestro blog www.angeldelbien.blogspot.com o a las 1500 personas que tienen uno de nuestros ejemplares en papel, a todos ellos MUCHÍSIMAS GRACIAS.

En las siguientes líneas me gustaría recordar como empezamos a editar nuestro periódico.

Este proyecto surgió después de dar en nuestro centro espírita una clase de ESDE (estudio sistematizado de la doctrina espírita), aunque algunos de nosotros ya teníamos la idea porque conocíamos el gran esfuerzo que nuestros antecesores espíritas habían hecho en España con sus publicaciones, pero fue aquel día comentando sobre qué podíamos hacer para divulgar más y mejor el Espiritismo que empezaba nuestra labor por el movimiento espírita.

Hoy, gracias a vosotros, a los suscriptores, al trabajo de nuestro equipo y como no a los buenos espíritus que nos permiten hacer esta labor es que hemos podido pasar de 500 a 900 ejemplares, hemos podido adquirir más conocimientos sobre esta maravillosa doctrina al trabajar en nuestros artículos, tenemos muchas más ganas de trabajar por y para el Espiritismo, pero sobre todo lo que más nos llena de alegría es saber que por muchos países del mundo, en muchos establecimientos de España, en muchas familias de nuestro alrededor está llegando a sus casas la luz del Espiritismo a través de nuestro humilde trabajo “El Ángel del Bien”.

Hacia Dios por el amor y la ciencia.

La Redacción.

La gran familia

La humanidad es sin duda
Una familia;
Compuesta de entidades
Harto distintas.
Pero no importa;
Todos trabajan juntos
En la gran obra.

Los que en los templos rezan
Emocionados;
Los que a la tierra piden
Fe de sus años.
Los inventores,
Los viajeros llamados exploradores.

Los que niegan que existe
Un Ser Supremo;
Y a la nada le piden
Un sueño eterno.
Todos trabajan
En el taller inmenso
De la esperanza.

Si de una gran familia
Somos los miembros
Y enlazados estamos
Por parentesco:
Lazo tan fuerte
Que ni puede romperlo
La misma muerte.

Convencidos que somos
Todos hermanos,
Hijos de un mismo Padre
Negros y blancos.
Torpes seremos,
Si juntos no buscamos
Luz y progreso.

¿Para qué divisiones
Y antagonismos?
¿Qué es lo que deseamos?
Todos lo mismo.
El ser dichosos,
Cada cual en su esfera
Quiere reposo.

Al alcance de todos
Está la dicha;
Siempre se hallan filones
En esa mina.
Seamos mineros,
Y hallaremos unidos
¡Luz y progreso!

Amalia Domingo Soler
Octubre de 1903 - “Luz y Unión”

Pensamientos

- Con las lágrimas sucede lo contrario que con las lluvias. Las primeras, para fertilizar, es necesario que broten; las segundas, es preciso que sean absorbidas.


- El dolor que necesita publicarse, es como una amonestación que nos hacemos por lo poco que sufrimos.


- Ve y dudarás. Duda y verás.


- Sed pródigos de lo propio y avaros de lo ajeno, y seréis a la vez caritativos y económicos.


- Para hablar bien de uno no es necesario hablar mal de los demás.


- Los humildes son el sostén de los soberbios.


- Cuando un reloj de la hora, piensa las que llevas sin hacer nada.


- La mejor religión de la Tierra es hacer el bien que se pueda y el menor mal posible.

El Amor

Amor, increíble Amor,
Tú que pasas por nuestras vidas
Alumbrándolas y llenándolas de alegría.
Cuan desagradecidos somos
Al despreciar tu sonrisa

Porque llenos de Alegría
Como el que ve un nuevo día
Han de estar los corazones
Al recibir tu visita.

Mirando al cielo te pido
Que cuando me llegue el día
Estés conmigo Amor
Iluminando mi vida.

Un espíritu Amigo
27-Septiembre de 2007.

¡Sin brazos y sin piernas! - ( Periódico Luz y Unión - Agosto de 1903 Amalia Domingo Soler)


En una de las oraciones que rezan los católicos romanos, llaman a este mundo valle de lágrimas, y creo que es la mejor definición que se puede hacer de esta penitenciaría del Universo, por que en realidad, no hay un solo ser que pueda vanagloriarse de decir ¡Soy feliz en toda la acepción de la palabra!
La mayoría de los potentados, suelen sufrir enfermedades incurables; hay millonario en los Estados Unidos, que sólo puede alimentarse con copas de leche en muy corta cantidad; otros no pueden dormir porque se ahogan y tienen millones de renta que no les proporcionan el menor goce, y descendiendo a los más pobres, si algunos son fuertes y robustos, carecen de los más indispensable para sostener sus fuerzas vitales; y se les ve decaer como lámpara que se apaga en el lleno de su juventud; por consiguiente, la felicidad, es una nube de humo que se deshace al menor soplo del viento huracanado de la vida, como se deshace la niebla a los primeros rayos del sol; mas en medio de tantos dolores, los hay de distintos grados: los hay soportables y los hay irresistibles. Hablando hace pocos días con una amiga, esta me decía lo siguiente:
-Hace algún tiempo, que fui a visitar un depósito de aguas, y allí encontré a una familia que nunca olvidaré. Era un matrimonio, los dos eran jóvenes, amables y simpáticos; en su semblante irradiaba el contento; los dos se amaban con ese amor primero que se asemeja a un árbol florido que espera ser más tarde hermoso racimo de sazonados frutos; se unieron por amor, únicamente por amor. El era un modestísimo empleado, ella una humilde costurera, se vieron y se amaron, se amaron y se unieron y al unirse, al recibir la bendición nupcial, él pensó en la llegada de su primer hijo, y ella contemplando a un niño Jesús, pidió a Dios tener un hijo tan hermoso como aquella figura angelical. Un año después, la enamorada pareja se sintió dominada de la más viva y amorosa ansiedad, a fuerza de economías habían comprado todo lo necesario para vestir a un recién nacido: camisitas de batista con preciosos encajes, vestiditos blancos con finos bordados, gorritas liadísimas, todo lo más bello, todo lo más delicado les parecía poco para el niño que debía llegar pidiendo besos con sus sonrisas. Al fin llegó el momento supremo, Áurea sintió los agudos dolores precursores del laborioso alumbramiento y dio a luz a un niño: quiso verle inmediatamente y su esposo y las personas que la rodeaban mustios y callados, parecía que no la comprendían, se miraban unos a otros y cuchicheaban, hasta que Áurea gritó alarmadísima:
-Pero qué, ¿no me oyen? Quiero abrazar a mi hijo ¿está muerto, quizá…?
-No, contestó su esposo, pero…
-¿Pero qué?¿qué sucede?
-¡Qué el niño no tiene ni brazos… ni piernas…!
-Así estará más tiempo en mis brazos, contestó Áurea abrazando a su hijo con delirante afán.
El niño era precioso, blanco como la nieve, con ojos azules, cabello rubio muy abundante, sus grandes ojos tenían una mirada muy expresiva, cuando yo conocí al niño tendría ocho o diez meses y estaba hermosísimo, su madre estaba loca con él y su padre lo mismo, pero este último cuando su esposa no podía oírle, decía con profunda amargura: tanto como deseaba un hijo… y ha venido ¡sin brazos y sin piernas!...
¡Qué injusto es Dios!... si mi hijo fuera rico, menos mal, pero ¡si yo soy tan pobre!...
Créeme Amalia, aquel niño vive en mi memoria ¿qué habrá sido? ¿qué papel habrá representado en la historia? _Yo lo preguntaré amiga mía, por que tu relato me ha impresionado muchísimo; y efectivamente, de noche y de día, pienso en el niño que tanto deberá sufrir si llega a ser hombre, ¡no tener ni brazos ni piernas!... ¡qué horror! Y probablemente será un ser de gran inteligencia, querrá volar con su pensamiento y no tiene más remedio que permanecer en la más dolorosa inacción. ¡Dios mío! ¡Dios mío!..
No es vana curiosidad la que me guía, pero deseo saber si es posible el porqué de tan terrible expiación.

II

Por el fruto conoceréis al árbol” (dijo Jesús) por consiguiente, todo ser que veáis cargado de cadenas desde el momento de nacer, podéis deducir, sin la menor duda, que de todo lo que le falte, hizo mal uso en sus encarnaciones anteriores. ¿Qué no tiene piernas? Señal que cuando las tuvo le sirvieron para hacer todo el daño que pudo, quizá fue un expía que corrió afanoso detrás de algunos infelices para acusarles de crímenes que no cometieron y con sus delaciones antes de tiempo, produjeron innumerables víctimas. Tal vez corrió para realizar sus inicuos planes; al que le faltan las piernas tiene que haberlas empleado en atormentar a sus enemigos, tiene que haber sido el azote de cuantos le han rodeado: carecer de miembros tan necesarios, pone de manifiesto una crueldad sin límites, un ensañamiento en hacer el mal, imposible de describir, unos instintos tan perversos, que atestiguan el placer de hacer el mal, por el mal mismo. ¡Ay de aquel que nace sin piernas!...”

¿Qué no tiene brazos? Quizá sus manos que tan útiles son a la especie humana para hacer con ellas obras de titanes y labores delicadísimas, las empleó para firmar sentencias de muerte que llevaron al patíbulo innumerables víctimas inocentes en su mayoría. Tal vez gozó apretando los tornillos de horribles potros de tormento, arrancando confesiones de infelices acusados, enloquecidos por el dolor; ¡quién sabe si escribió calumnias horribles que destruyeron la tranquilidad y el amor de familias dichosas! ¡Se puede hacer tanto daño con las manos!... con ellas se acerca la mecha a materias inflamables y se produce el devorador incendio, con ellas el fuerte estrangula al débil, con ellas se abofetea y se convierte en fiera al hombre más pacífico y más honrado, con ellas se destruye el trabajo de muchas generaciones. Son los auxiliares del hombre, que con sus manos produce maravillas y aniquila cuanto existe. Cuando se viene a la tierra sin manos, ¡cuánto daño se habrá hecho con ellas!

No hay necesidad de particularizar la historia de este ni de aquél, todos los que ingresan en la tierra, sin un cuerpo robusto y bien equilibrado, son penados condenados a la cadena perpetua, que vienen a cumplir su condena por que no hay apelación ante la sentencia que uno mismo firma en el transcurso de su vida. No hay jueces implacables que nieguen el indulto a los arrepentidos criminales, no hay más juez que la conciencia del hombre, podrá no tener oídos para escuchar las maldiciones de sus victimas, podrá cerrar los ojos para no ver los cuadros de desolación que él ha producido, podrá estacionarse millones de siglos, pero llega un día que a pesar suyo, se despierta y entonces ve, y entonces oye, y entonces reconoce su pequeñez, y entonces el mismo se llama a juicio y pronuncia su sentencia, sentencia inapelable, sentencia que se cumple hora por hora, día por día, sin que se exima del tormento ni un segundo, porque todo está sujeto a leyes fijas e inmutables.

No lo dudéis, los criminales de ayer, son los tullidos de hoy, los ciegos, los mudos, los idiotas, los que carecen de piernas, los que no tienen manos, los que padecen hambre y sed y son perseguidos por la justicia.
Tenéis un refrán que dice: “No te fíes del lisiado por la mano de Dios”, la idea está muy mal expresada, pero en su fondo hay una gran verdad. Si bien se mira, veréis que la mayoría de esos desgraciados, revelan en su semblante la degradación de su espíritu, la diestra de Dios no ha impreso la ferocidad en su rostro, es el cúmulo de sus delitos, son sus malos y perversos instintos los que han endurecido las líneas de su faz; y para esos penados guardad toda vuestra compasión, guiadles por el mejor camino, haced por ellos cuanto haríais por vuestros hijos, porque son los más necesitados, los más afligidos, por que en medio de la mayor abundancia no hay para ellos agua en las fuentes, trigo en los campos, frutos en los árboles, calor en el hogar de la familia, son los judíos errantes de la leyenda, andan siempre sin encontrar una piedra donde sentarse, ¡QUÉ MALO ES SER MALO!. Adiós.

III

¡Qué bien dice el espíritu! Si por el fruto se conoce el árbol, ¡qué malo es ser malo!

Amalia Domingo Soler
Periódico Luz y Unión
Agosto de 1903

Gracias Amalia por el enorme esfuerzo que hiciste y sigues haciendo por todos los espíritas, porque aunque tu vida fue un camino de espinas fuiste fuerte y valiente para llevar a cada rincón del mundo esta grandiosa enseñanza que es el Espiritismo.

Centro Espírita Entre el Cielo y la Tierra.

Obsesión, un mal que nos puede afectar a todos

Antes de sumergirnos en los escollos de la obsesión, comenzamos por estudiar el pensamiento:
Imaginar es crear, cuando pensamos estamos emitiendo una determinada energía dotada de vida y movimiento. Actuando a través de ondas sutiles en circuitos de acción y reacción, imponiendo responsabilidad a la conciencia que lo manifiesta. Nuestros pensamientos generan nuestros actos y nuestros actos generan pensamientos en los otros, donde hay pensamiento hay corriente mental y donde hay corriente mental existe asociación. Toda asociación es interdependencia e influencia recíproca.
Según el Espíritu Emmanuel “La mente humana es un espejo de luz emitiendo rayos y asimilándolos, son esos rayos la fuerza de niebla o de luz, felicidad o desventura, cielo o infierno, donde quiera que el espíritu esté”.

Dios ha creado todo perfecto, al pensar o actuar mal estamos estropeando la creación divina, de ahí la gran importancia de pensar o actuar en el bien. Siempre que hacemos esto estamos edificando nuestra felicidad o rescatando antiguos errores del pretérito.
A través de un pensamiento continuo generamos una corriente mental que puede influir tanto sobre encarnados como en desencarnados y ellos sobre noso- tros siempre que haya una sintonía. Esta propiedad intrínseca del alma explica el acierto de Allan Kardec al afirmar que la facultad mediúmnica es inherente al hombre, no constituye por tanto, un privilegio exclusivo de nadie al igual que el resto de facultades humanas están más o menos desarrolladas en todos los individuos. La influencia de un espíritu puede ir desde una simple sugerencia captada como un pensamiento a un intercambio completo de ideas entre el espíritu y el médium.
Según “El libro de los Médiums” de Allan Kardec, la obsesión es “El dominio que algunos espíritus logran adquirir sobre ciertas personas, esto nunca tiene lugar sino por espíritus inferiores”. Dentro de este fenómeno encontramos muchos matices, según el grado encontraremos:

Obsesión simple, la fascinación y la subyugación.
En la obsesión simple ocurre que un espíritu mentiroso engaña al médium en las comunicaciones que recibe, se hace pasar por quien no es aunque aquí el médium sabe que está siendo engañado y reconoce la artimaña. Esto sucede en una comunicación mediúmnica, pero ¿Qué ocurre con la acción de estos espíritus sobre el resto de encanados? Se trata simplemente de espíritus más traviesos que malvados, nos sugieren pensamientos enredados, contrariados, meten cizaña, etc. La gran mayoría de la población está expuesta a esta obsesión, aunque es necesario que haya una sintonía entre obsesor y obsesado, la cual proviene de procesos de vinculación mental entre ambos. A continuación citaremos un ejemplo: Al recibir una mala noticia, me enfado y con ese sentimiento bajo la vibración, la cual es captada por un espíritu travieso que mentalmente pincha para que me enfade más, al rato se me pasa.

Esta obsesión no es grave, aunque es desagradable.

La fascinación tiene consecuencias mucho más graves. Es una ilusión producida por la acción directa del espíritu sobre el pensamiento del médium, que paraliza su juicio con respecto a las comunicaciones que recibe. El médium no cree ser engañado y el espíritu consigue inspirarle una confianza ciega pudiendo hacerle aceptar las doctrinas más extravagantes y las teorías más falsas, como si fuera la única expresión de la verdad, e incluso dirigirle a cometer las acciones más ridículas. El espíritu suele manipularlo para alejarlo de cualquiera que pudiera abrirle los ojos y siempre cree tener la razón en todo. Los hombres más instruidos e inteligentes bajo otros conceptos no están exentos de esto.
Según aumenta el grado de dominio pasamos a la subyugación donde espíritus vengativos ejercen su influencia paralizando la voluntad del obsesado, haciéndole actuar a pesar suyo. La subyugación puede ser moral, cuando el médium toma decisiones absurdas y comprometidas o corporal, cuando el espíritu actúa sobre los órganos del cuerpo del médium provocando movimientos involuntarios, como por ejemplo no poder dejar de escribir incluso en los momentos más inoportunos.

Estas serían las características de fascinación y subyugación entre un espíritu y el médium, pero ¿Qué ocurre con el resto de la población?¿Está exenta de este peligro? Indudablemente no. Desde que el encarnado permitió el acceso de espíritus a su psiquismo, ellos irán infiltrándose lentamente, realizando un trabajo oculto de hipnosis mental. Un día, cuando queremos abrir los ojos el acogimiento se ha hecho tan profundo que se hace difícil apartarlo. Los psiquiatras están llenos de casos de esta índole, donde la ficha de más de un enfermo mental, para los espíritas serán hermanos que menospreciaron la ley de amor en el pasado, contrayendo compromisos con sus verdugos de hoy.
Como ejemplo de subyugación de espíritus a médiums, tuve la oportunidad de vivir un caso en primera persona realmente curioso e interesante, en el cual pude contrastar muchas características de fascinación y subyugación esclarecidas por Allan Kardec en el Libro de los Médiums capítulo XXIII “De la Obsesión”. Se trata de un chico que aprendió a hacer psicografía por sí sólo sin estudio previo ni compañía de nadie, permaneció tres días enteros psicografiando, apenas durmió, escribía de una manara compulsiva por todas partes sin poder parar (subyugación corporal). Me comentó que cuando llevaba mucho tiempo escribiendo, simplemente con un leve movimiento de mano, como se le había abierto el canal, llegaba a oír claramente a los espíritus. Las ideas más inverosímiles llegó a creer, me dijo que al estar viviendo un hecho tan palpable creía todo lo que le decían, desde que él era San Francisco de Asís hasta las cosas más absurdas.

Al tercer día, físicamente agotado y diciendo todas estas tonterías, cuando lo pudimos ver como estaba entre unos amigos y yo lo llevamos al hospital. Allí la doctora al verlo y contarle nosotros todo lo que decía le abría expediente psiquiátrico, justo en ese momento cuando rellenaba el informe médico, fue cuando el chico se dio cuenta de que estaba siendo engañado por los espíritus, al verse entre la espada y la pared en una situación que no comprendía. Para salir del paso le dijo a la mujer que había estado tomando drogas (siendo esto mentira). Lo dejaron un día durmiendo en el hospital en observación. A la mañana siguiente le dieron el alta y regresó a casa. Según nos contó más tarde no dejaba de escuchar a los espíritus en todo momento, pero como ya no se fiaba de ellos ya no les hacía caso. En ese momento quiso cortar todo eso pero la percepción mediúmnica se había abierto tanto que permaneció entre una y dos semanas con los mismos síntomas.

Este es un caso, para mi, realmente importante ya que recuerdo como si fuera hoy cuando le aconsejaba que tenía que ir a algún centro espírita y estudiar la doctrina de Allan Kardec, respondiéndome él “Ahora mismo me están diciendo los espíritus que ni se me ocurra, que no te haga caso”.
Pasamos a analizar lo que vulgarmente se llama posesión, que no sería otra cosa que una subyugación corporal grave, ya que la palabra poseído presupone la existencia de seres demoníacos o de mala naturaleza, al igual que tampoco pueden estar dos espíritus dentro de un mismo cuerpo. Lo que sí ocurre es una dependencia completa o dominio casi absoluto del encarnado obsesado con respecto a los espíritus imperfectos obsesores que lo subyugan, donde sintonizados uno a otro el obsesor se aferra a la organización psíquica provocando un desequilibrio en la organización periespiritual con el consiguiente desajuste orgánico, ambos se encuentran prisioneros de los mismos pensamientos, emociones y sentimientos donde el remordimiento es siempre el punto de sintonía entre el deudor y el acreedor. Son dos hermanos, uno en la carne y otro fuera de ella con los cerebros intoxicados, es imprescindible comprender la perversidad como locura, la rebeldía como ignorancia y el desespero como enfermedad tanto obsesor como obsesado son hijos de Dios, hermanos nuestros que merecen todo nuestro cariño, amor y comprensión ya que nadie elude la justicia divina. Es preciso que el encarnado se rinda al bien y con eso conseguirá la modificación del “tonus mental” del adversario que se verá arrastrado a la propia renovación con sus ejemplos de comprensión, renuncia, humildad y fe.
Esperamos que un día las obsesiones y sus psicopatologías sean estudiadas por la ciencia oficial, especialmente en el área de la salud. El Espiritismo abre nueva senda en el “Arte de Curar”, proporciona a la ciencia el medio por el cual alcanza el éxito donde antes, casi siempre, se mal lograban sus esfuerzos, por la razón de no atender la causa del mal. Con el tiempo, creemos, habrá una nueva clasificación de las dolencias mentales deben influir los médicos espíritas y espiritualistas presentando estudios e investigaciones que contribuyan a esa nueva clasificación.
Estudiando la serie de André Luiz, podemos concluir que todos nosotros, espíritus en evolución en la Tierra, tenemos nuestra cuota de obsesión en mayor o menos grado y todos estamos trabajando por la propia liberación, ya que todas las imperfecciones morales son otras tantas puertas abiertas al acceso de los malos espíritus, siendo el orgullo el principal de los defectos, porque es lo que la criatura menos se confiesa a sí mismo. El más poderoso medio para combatir la influencia de los malos espíritus es aproximarse, lo máximo posible, a la naturaleza de los buenos, es de gran importancia que de vez en cuando hagamos un examen de conciencia y que nos observemos interiormente, ya que sólo la renovación moral con estudio, reforma íntima y ejercicio en el bien pueden producir resultados efectivos en el campo de la obsesión.

Javier Gargallo
Ctro. Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

EL ESPIRITA

Queridos amigos y lectores, en este número escribiré sobre “Los Espíritas o Espiritistas” queriendo, bajo mi punto de vista, haceros saber qué son, quienes son y qué hacen todos aquellos que nos llamamos Espíritas.

Lo primero sería definir el término Espírita que según nos dice Allan Kardec en el “Vocabulario Espiritista” es: El que está en relación con el Espiritismo; partidario del espiritismo; el que cree en las manifestaciones de los Espíritus. De aquí deducimos que Espírita es todo aquel que tiene algún contacto con el Espiritismo independientemente de su actitud, de su moral, de su forma de vida, etc.

También nuestro querido codificador en “El libro de los médiums” nos enseña a través de las indicaciones de los espíritus que dentro de los Espiritistas hay diferentes tipos:
Espiritistas experimentadores, que son todos aquellos que creen pura y simplemente en las manifestaciones de los espíritus.
Espiritistas imperfectos, los que además de ver las manifestaciones saben que existe una parte filosófica, otra moral pero aunque la comprenden no la practican.
Espiritistas exaltados, son todos aquellos que sin pensar o razonar creen en todo lo que proviene de los espíritus y por ello se convierten en los juguetes de estos últimos haciendo más mal que bien al propio Espiritismo por su excesiva credulidad.
Espiritistas verdaderos, estos últimos son los que no se contentan con admirar la moral espírita sino que la practican y aceptan con todas sus consecuencias. Saben que la vida en la tierra es una prueba pasajera y por eso intentan aprovechar al máximo su paso por ella esforzándose en hacer el bien sin esperar nada a cambio y reprimiendo sus malas inclinaciones que le ayudarán a progresar más rápidamente. En todas sus cosas la caridad es la regla de su conducta; estos son los verdaderos espiritistas o espiritistas cristianos.

A este último “grado” de espiritista es al que todos aquellos que tenemos un mínimo contacto con las enseñanzas que la ciencia Espírita nos ofrece, debemos aspirar. Claro está que como en todo son los que menos abundan.
Vivimos en un mundo en el que el mal por norma general reina sobre el bien, en el que encontrar a alguien de buena voluntad, que hace el bien sin ostentación, que comparte, que siempre está listo para ayudar a los que están a su alrededor, suele crearnos desconfianza y tendemos a pensar que o nos quiere sacar algo o que aquella ayuda que tanta falta nos hace terminará cobrándonosla. Es una lástima ya que esto hace que las personas que disfrutan y que comprenden el verdadero significado de nuestra encarnación en la Tierra, que es “Hacer el Bien por el Bien mismo y Mejorarnos cada Día”, les sea más difícil realizar su trabajo y con ello la humanidad va cerrando sus corazones, se va sumergiendo en un egoísmo en el que “mi casa es lo primero” y que si sólo tengo un pedazo de pan me lo comeré yo antes de compartirlo con mi vecino que está más hambriento.

Todos estos pensamientos, todos estos actos que diariamente realizamos y que son un mecanismo de defensa de nuestro “Ego” y “Orgullo” que como dicen los Espíritus varias veces en la codificación espírita, son los dos grandes males de la humanidad advirtiéndonos que mientras no hagamos por cambiarlos, mientras que no dobleguemos nuestro orgullo, el mundo seguirá como está. Seguiremos matando por petróleo, seguiremos dejando que hombres, mujeres y niños que son iguales a nosotros, aunque lo único que nos diferencie en apariencia sea el color de nuestra piel o el país en el que hemos ido a encarnar, mueran de hambre, de enfermedades, etc. a tan sólo 2 horas de avión de nuestras casas. Y me pregunto ¿Realmente una persona con unos mínimos valores morales puede sentirse bien con esto? Si valoramos las noticias que cada día salen en nuestros televisores… ¿podemos seguir comiendo mientras hay otros que ni tan siquiera pueden beber un vaso de agua? Esto es lo que un verdadero espiritista se pregunta y es lo que le hace estudiar y trabajar por y para el bien.

Los Espiritistas no son héroes ni mucho menos, tampoco son perfectos, tienen cientos de errores como todo el mundo pero lo que les diferencia con el resto es que saben que deben y pueden mejorar. Son personas a las que el corazón no se les queda insensible al ver la penurias que ocurren en el mundo, son conscientes de sus defectos, pero cada día hacen por superarse, por ser un poco más humildes, un poco más caritativos, un poco más indulgentes. Y muchos se preguntarán ¿Para ser Espírita tendré que ir a África para practicar la caridad? ¿Tendré que suscribirme a una ONG para enviar dinero a los pobres necesitados o apadrinar a un niño? Yo, desde mi pequeño punto de vista y desde mi experiencia como espírita les diré que todas estas opciones son maravillosas y les invito a hacerlas a todo aquel que en su corazón lleve este maravilloso sentimiento, pero también les diré que miren a su alrededor, ¿Creemos que no tenemos nada que hacer en nuestro entorno?¿No tenemos una infinidad de oportunidades a cada minuto de nuestras vidas para ser un poquito mejores?¿de ayudar a alguien?¿de intentar quitarnos ese orgullo que nos ciega y nos deja insensibles ante las desgracias del compañero? ¡Sí queridos amigos! se puede ayudar mucho a nuestros hijos, padres, vecinos, etc. Realmente hay mucho por hacer y hasta el materialista empedernido, el ateo, el creyente con un mínimo de raciocinio quiere que este mundo cambie por diferentes motivos pero sobre todo porque ¿Qué quedará para aquellos que vengan detrás? Sin embargo el Espírita ve el hoy, cree en la reencarnación y en la ley del reajuste o Karma con la que comprende que haciendo el bien no hace otra cosa que su deber y en primer lugar lo hace por su prójimo y en consecuencia por él mismo.

Pero no acaba aquí su labor. Los espíritas deben ser gente comedida, estudiosa, deben tener conocimiento de las obras de Allan Kardec que son la base fundamental del Espiritismo y por supuesto las manifestaciones de los espíritus, claro está que son parte del Espiritismo, pero no son la parte fundamental. Como ya comenté en el artículo “Qué es el Espiritismo” del nº 1 de nuestro periódico, esta ciencia se divide en tres partes Filosofía (El libro de los Espíritus) Moral (El Evangelio según el Espiritismo) y Experimental (El libro de los Médiums) y han de ser conocidas y practicadas por todo aquel que quiera ser un buen Espírita. Además del estudio, que debe ser constante, tienen más responsabilidades, hacia su familia, hacia sus vecinos, hacia la sociedad y sobre todo hacia Dios. Muchas personas al leer esto último (Dios) pensarán que el Espiritismo es una religión, desde aquí les diré que no están en lo cierto. Dentro de esta enseñanza existe como ya dije una parte moral, que no es otra que aquello que Jesús nos dejó en El Evangelio, somos Cristianos porque seguimos los pasos que él nos dejó marcados pero no somos religiosos, somos libre pensadores. En los centros espíritas no hay “sacerdotes” ni imágenes, tampoco cultos o rituales, no tenemos un dogma, ni el poder de perdonar los pecados. Por el contrario el espírita sabe que todo acto tiene consecuencias, que él es el responsable de las cosas buenas y malas que le ocurren a lo largo de su vida, sabe positivamente que no existe un Cielo y un Infierno, ni tan siquiera un “Demonio” porque si realmente fuera así el Dios bueno y justo, misericordioso, amante de sus hijos en la Tierra, estaría favoreciendo a una parte de la población que disfrutaría del Cielo y otra gran parte por errores cometidos a lo largo de su vida quedarían sin perdón y sometidos al “Infierno” de las religiones. ¿Y qué decir del Diablo? Ese ser destinado permanentemente al mal. La propia razón no puede aceptar que el Dios perfecto haya podido hacer una criatura imperfecta, una criatura eternamente mala que busca entre nosotros el descuido para llevarnos a su morada. No queridos amigos, no podemos aceptar todo esto ya que al aceptarlo estamos diciendo que Dios es injusto, que no es perfecto, ya que comete errores y que además a todo aquel que fuera al infierno no será perdonado nunca, entonces ¿Dónde está la Bondad de Dios? Efectivamente todo esto no es más que obra del hombre por su afán de dominar a lo largo del tiempo a sus semejantes a través del miedo a Dios y que por consecuencia más que acercarlos a él han creado la indiferencia y la incredulidad.

Por estas diferencias y además porque los propios espíritus nos dicen en la codificación, el Espiritismo no puede ser considerado una religión, sino una filosofía, una ciencia de observación, aunque su parte moral se Cristiana.
También me gustaría remarcar la gran labor que hacen en diferentes partes del mundo, como en Brasil, dónde son muy respetados, ya que tienen obras sociales donde dan educación, comida, alojamiento en algunos casos a niños, pobres, ancianos, enfermos, etc. El ejemplo más destacado es la obra social de Divaldo Pereira Franco, gran médium, orador internacional y escritor de cientos de obras mediúmnicas quien mantiene en Salvador de Bahía la obra social “La Mansión del camino” http://www.mansaodocaminho.com.br

Resumiremos diciendo que el Espírita no es perfecto sino perfectible, que va caminado por la misma senda que el resto de las personas que habitan este planeta, pero que tiene una visión más amplia de la realidad espiritual, que tiene pruebas a cada momento que le hacen comprobar que todo aquello que estudia, divulga y practica tiene su razón de ser. Que sabiendo positivamente, a través de las comunicaciones de los espíritus, que la vida continúa después de la muerte física no tiene miedo al mañana, acepta de mejor manera las supuestas desgracias que le ocurren, que no son otra cosa que medios para progresar en su camino, que sabe que aquellos que partieron antes al plano espiritual están ahí cuidándonos, ayudándonos, haciéndonos el camino más fácil.
Decir también que el Espiritismo no es algo nuevo, que siempre ha estado presente en la humanidad durante toda su existencia, pero que a partir de 1857 con la publicación del primer libro de la codificación espírita, Allan Kardec le dio el nombre, ordenó a través del estudio y la observación los conceptos de esta “nueva” ciencia y que sólo hace falta ir a la Biblioteca Nacional de nuestro país para ver la gran influencia que ejercieron los espíritas de la época publicando sus libros, sus periódicos, el Auto de Fe de Barcelona dónde la Iglesia quemó cientos de ejemplares de “El libro de los Espíritus”, etc.

Y en fin amigos, para terminar, a todos aquellos que no ven en el Espiritismo más que manifestaciones de espíritus (buenos o “malos”), o que dicen que los espiritistas son una nueva secta, tal vez a todos aquellos que piensan que todo esto es mentira, les diré que el Espiritismo no quiere que crean en él sino que les invita a todos a estudiarlo, a analizarlo y una vez hecho esto podrán juzgar, hasta entonces sólo tienen una visión incompleta de la realidad.
¿Quién no desea un mundo mejor? ¿A quién no le gusta que le ayuden, que le traten con amor, respeto, cariño? El Espírita trabaja para lograr a su alrededor todo lo aquí expuesto.
“Fe inquebrantable es la única que puede hacer frente a la razón en todas las épocas de la Humanidad.” Allan Kardec.

Oscar Aglio
Ctro. Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

SOBRE LA MEDIUMNIDAD (2ª parte)

Me hubiera gustado exponer, en un solo artículo, todo aquello que hasta ahora, he tenido la oportunidad de aprender en el centro espirita al que acudo, pero es imposible.
Si en el artículo anterior hacía una breve explicación de qué era, y cómo funcionaba (a groso modo) la mediumnidad, en este haré una mínima clasificación.
Allan Kardec divide las manifestaciones en dos grandes grupos:
- Fenómenos de efectos físicos.
- Fenómenos de efectos intelectuales.
No obstante, nos advierte que esta división no es absoluta, ya que al analizarlos, es difícil establecer un límite entre los dos.
Con frecuencia a los efectos físicos se le unen un efecto inteligente.

FENÓMENOS FÍSICOS:

Son definidos en el Libro de los Médium (Cáp. II, ítem 60) como: “aquellas manifestaciones que se traducen en efectos sensibles tales como ruidos, movimientos y traslados de cuerpos sólidos.”
Pueden ser espontáneos, sin que interfiera en ellos la voluntad de cualquier persona; o provocados.
El más simple y uno de los que primero se observaron consistió en el movimiento circular de una mesa.
Otro que se producía con frecuencia en la misma época de Allan Kardec es a través de golpes y ruidos.
Esta expresión mediúmnica se llama “tiptología”.
Al estudiar estos fenómenos, nos explica Kardec, el movimiento en sí de la materia, podría tener su origen por la acción de una corriente eléctrica, magnética, o de cualquier otro fluido, pero el hecho de adoptar un lenguaje, por ejemplo que un golpe signifique sí, y dos no (sematología); o que cada letra del alfabeto se relacione con un número determinado de golpes (tiptología alfabética), demuestra la existencia de una causa inteligente capaz de comunicarse.
Por ejemplo, si observamos una cometa en el aire, sabemos que obedece a la impulsión mecánica del aire, pero cuando en sus movimientos se reconocen señales intencionales, como el girar de izquierda a derecha, o viceversa, vemos que responde a la voluntad del ser inteligente que la maneja.
Una de las variantes más populares de la tiptología y la sematología es la llamada “ouija” o sesión de la copa, comúnmente utilizada por personas alejadas del conocimiento sobre los espíritus.
Otros efectos físicos están caracterizados por la utilización de fluidos ectoplásmicos:
- Pneumatofonía, o voz directa. Los espíritus pueden lograr que se oigan gritos de todo tipo y sonidos vocales que imitan la voz humana, tanto a nuestro lado como en el aire sin que parezcan provenir del médium.
- Pneumatografía o escritura directa, es la producida por el espíritu, sin ningún intermediario.
- De apariciones. Es una de las manifestaciones más interesantes. Cualquier espíritu puede hacerlo si tiene permiso y voluntad, no importa su grado de evolución. Algunas veces aparecen de una forma tan clara que tienen la apariencia de un cuerpo sólido. En algunas ocasiones la tangibilidad puede llegar a ser real, esto es, se puede tocar, palpar, sentir la misma resistencia e incluso el mismo calor de un cuerpo vivo. Estos hechos son muy raros, pero los que se han podido verificar por la influencia de algunos Médiums poderosos ha sido a través de testigos irrecusables.

- Transporte de objetos y de personas. Tras la muerte de Allan Kardec, la levitación de personas y objetos, fueron los fenómenos físicos con mayor preponderancia. Gracias a las investigaciones científicas de William Crookes, fue posible sistematizar por primera vez estos fenómenos.
- De aportes. Se diferencia de los anteriores por la intención benévola del espíritu que es su autor, por la naturaleza de los objetos, y por la manera dulce y delicada con que son traídos. Consiste en aportar de forma espontánea objetos que no existen en el paraje en que se está, flores, frutos, etc.
- Musicales: Provocan el que se toque, ciertos instrumentos sin contacto. En algunas manifestaciones de este tipo se han visto manos cuyos dedos se paseaban sobre un teclado, agitando las teclas y haciendo oír sonidos. Bien, cuando un espíritu pone los dedos sobre las teclas, los pone realmente y las mueve, pero no es por al fuerza muscular que se oye el sonido, sino porque el fluido del periespíritu se identifica con la materia y la anima. La tecla obedece a su voluntad y se mueve, produciendo así el sonido. Del mismo modo que hace para mover la mesa.

- Nocturnos. Son los que obtienen ciertos efectos físicos en la oscuridad. Esta variedad depende más de las condiciones ambientales, que de la naturaleza del médium o del espíritu. Es poco numerosa y con la práctica podrían llegar a ejercer su facultad, tanto en la luz, como en la oscuridad. Hay que tener en cuenta que con la ausencia de luz, los engaños y el empleo de trucos tienen toda libertad para ser empleados.
- Curanderos. Son aquellos que poseen la facultad de curar con el simple tacto, con la mirada o con un simple ademán, sin el socorro de ningún medicamento.
La facultad es espontánea.
Las personas dotadas de la potencia magnética, se pueden considerar una variedad de médiums, ya que los espíritus pueden obrar sobre ellos, dirigiendo su fluido y dándoles las cualidades necesarias.

FENÓMENOS INTELECTUALES:

Es propia de los médium que son más aptos para recibir y transmitir comunicaciones inteligentes.
Los tipos más predominantes son:
- Médiums Auditivos: oyen la voz de los espíritus, a veces clara como la de una persona viva, en otras ocasiones como una voz interior. Este tipo de médiums pueden hacer de intermediarios entre un espíritu y otra persona o conversar con ellos mismos.
- Médiums psicofónicos o parlantes, en esta variedad, el espíritu obra sobre el órgano de la palabra. El médium se expresa generalmente sin tener conciencia de lo que dice y muchas veces lo que dice es completamente distinto a sus ideas habituales, a sus conocimientos y aún del alcance de su inteligencia, y aunque permanece en estado de vigilia, rara vez conserva recuerdo de lo que ha dicho.
- Médiums videntes, tienen la facultad de ver a los espíritus, estando completamente despiertos y conservando recuerdo exacto, o en estado de sonambulismo o próximo a él.
Se pueden incluir las personas dotadas de doble visión.
La posibilidad de ver a los espíritus en sueños es una especie de mediumnidad, si bien no constituyen los médiums videntes.
El médium cree ver a través de los ojos, pero al igual que los que poseen la doble visión, es a través del alma que los ve. Por eso, se pueden ver con los ojos cerrados o abiertos. De aquí, que un ciego puede verlos.
Se debe distinguir entre las apariciones accidentales y espontáneas, de la facultad propiamente dicha de ver a los espíritus.
En el primer caso, sobre todo en el momento de la muerte de una persona conocida.
La facultad de médium vidente permite ver a cualquier espíritu por extraño que nos sea y ocurre de forma permanente.
Hay otros que sólo ven aquellos a quienes evocan y pueden dar una descripción exacta sobre ellos.

En el libro “En lo Invisible”, León Denis nos comenta que para ciertos sensitivos, la visión se produce por medio de objetos sobre los cuales el pensamiento de los espíritus se concentra bajo la forma de imágenes o de cuadros, por ejemplo, en un vaso de agua, en un espejo, etc.
- Médiums sonambúlicos, El sonámbulo obra bajo la influencia de su propio espíritu. Este estado obtenido de forma natural o provocado permite al espíritu del médium, emanciparse del cuerpo. Ve, oye y percibe fuera del límite de los sentidos. Lo que expresa, lo toma de sí mismo. Se convierte en médium cuando encontrándose en ese estado expresa el pensamiento de otro espíritu.
- Médiums escribientes o psicógrafos. La escritura manual es el medio de comunicación más sencillo, cómodo y completo.

A través de ella podemos descubrir la naturaleza y grado de perfección o de inferioridad de los espíritus que se comnunican.
Dentro de este tipo de mediumnidad existe otra clasificación según el grado de trance mediúmnico o de la forma en la que es captado el mensaje del espíritu que se comunica.
- Médiums inspirados. Son todas aquellas personas que bien en estado normal o de éxtasis, recibe por el pensamiento ideas extrañas a las suyas propias preconcebidas.
Es una variedad de la mediumnidad intuitiva.
Se caracteriza por su espontaneidad y se puede sentir como una voz interior que nos da la idea de hacer o no hacer en determinadas circunstancias, tanto para el bien como para el mal.

- Médiums de presentimientos. Son los que tienen una intuición vaga de cosas futuras.
Puede deberse en ocasiones a una doble vista, pero también al hecho de comunicaciones ocultas, en este caso se les considera como verdaderos médiums de presentimientos y son una variedad de los médiums inspirados.
- Médiums Proféticos. Son una variedad de los inspirados. Reciben con más precisión la revelación de cosas futuras de un interés general y están encargados de hacer conocer a los hombres para su instrucción.
- Médiums extáticos. Son los que reciben las revelaciones de los espíritus en estado de éxtasis.
- Médiums pintores y dibujantes. Son los que pintan o dibujan bajo la influencia de los espíritus.
- Médiums músicos. Los que ejecutan, componen, o escriben música bajo la influencia de los espíritus.

Aún existen otras clasificaciones según se atienda al desarrollo de la facultad, según sean las facultades físicas o morales del médium, o dependiendo del género y la especialidad de las comunicaciones.
Desde aquí me gustaría exponer una pregunta a ti que has leído el artículo; ¿sabias que existían tantas clasificaciones? Si puedes mándanos una respuesta o tu opinión a nuestro correo electrónico. Gracias.

Ana Sobrino
Grupo Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

AMOR, SUBLIME AMOR (24/11/07)

El amor es el sentimiento por excelencia, y los sentimientos son los instintos elevados a la altura del progreso alcanzado. En su punto de partida el hombre solo posee instintos. Una vez que adelanta y se corrompe, solo tiene sensaciones. Pero cuando se instruye y purifica, posee sentimientos. Y el punto culminante del sentimiento es el amor.
Amar, es ser leal, probo y concienzudo, con el fin de no hacer a los demás aquellos que no deseamos se hiciera con nosotros mismos.
El amor es un sentimiento superior en el que se funden y se armonizan todas las cualidades del corazón; es la coronación de las virtudes humanas, de la dulzura, de la caridad, de la bondad; es el nacimiento en el alma de una fuerza que nos impulsa, por encima de la materia, hacia las virtudes divinas; nos une a todos los seres y despierta en nosotros felicidades intimas que llegan mucho más lejos que todas las voluptuosidades terrenas.
Amar es sentirse vivir en todos y por todos; es consagrarse hasta el sacrificio, hasta la muerte, a una causa a un ser.
El amor es la celestial atracción de las almas y de los mundos, la potencia divina que une los universos, los gobierna y los fecunda. ¡El amor es la mirada de Dios!
El amor profundo como el mar e infinito como el cielo, envuelve a todos los seres. Dios es su Centro. Como el Sol se eleva indiferentemente sobre todas las cosas y da calor a la Naturaleza entera, el amor divino vivifica a todas las almas; sus rayos penetran a través de las tinieblas de nuestro egoísmo e ilumina con resplandores y temblores el fondo de todo corazón humano. Todos los seres han sido hechos para amar.
El amor a de sustentarnos en nuestras dudas, consolarnos en nuestros dolores, reanimarnos en los desfallecimientos; para así pedir a nuestro Padre que nos ayude a conquistar un porvenir mejor.
El amor es un tesoro que, cuanto más se divide, más se multiplica y se enriquece a medida que se reparte.
Cuanto más se esparce, más se agiganta. Se fija con más poder, cuanto más se irradia. Nunca perece, porque no se entibia ni se debilita, dado que su fuerza reside en el acto mismo de darse, de tornarse vida.
El amor es el oxigeno para el alma, sin el cual esta se extenúa y pierde el sentido de vivir. Es invencible porque triunfa sobre todas las vicisitudes y celadas.
Cuando es aparente, de caracteres sensualista, que solo busca el placer inmediato, se debilita y se envenena o se entorpece dando lugar a la frustración.
Cuando es real, estructurado y maduro, que espera, estimula, renueva, no se satura, es siempre nuevo e ideal, armónico, sin altibajos emocionales, une a las personas, las reúne, las identifica en el placer general de la fraternidad, alimenta el cuerpo y dulcifica el yo profundo.
El placer legítimo proviene del amor pleno, generador de la felicidad, el amor común es devorador de energías y de formación angustiante.
El amor atraviesa diferentes fases: la infantil, que tiene un carácter posesivo, el juvenil, que se expresa por la inseguridad, el maduro pacificador, que se entrega sin reservas y se presenta pleno.
La ambición, la posesión, la inquietud genera inseguridad – los celos, la incertidumbre, la ansiedad afectiva, la cobranza de cariños y atenciones, la necesidad de ser amado, son características del amor infantil, la obsesión dominante, que piensa solamente en si en vez de en el ser amado.
La suave, dulce y tranquila confianza, la alegría natural y sin alarde, la exteriorización del bien que se puede y se debe ejecutar, la compasión dinámica, la posesividad la no dependencia, la no exigencia, son premios que otorga el amor pleno, pacificador, imperecedero.
El amor se expande como un perfume que se impregna, agradable. Suavemente, porque no es agresivo ni embriagador ni apasionado…
El amor debe ser siempre el punto de partida de todas las aspiraciones y la etapa final de todos los anhelos humanos.
El clímax del amor se encuentra en el sentimiento que Jesús ofreció a la Humanidad y que prosigue donando, en Su condición de Amante no Amado.
El amor suaviza el ardor de las pasiones canalizándolas correctamente hacia las aflicciones desvastadotas de que se revisten.
El amor es quien ilumina la faz oscura de la personalidad, conduciéndola al conocimiento de los defectos y auxiliándola en la realización inicial de la auto-estima, paso importante para vuelos más audaces y necesarios.
Se hace presente en el individuo le confiere belleza y alegria, proporcionándole gracia musicalidad, produciendo una irradiación de bienestar que se exterioriza, tornandose vida, aunque las circunstancias sean de dificultad, problemas y dolores.
El amor no tiene pasado, no se inquieta por el futuro. Es siempre hoy y ahora. No hay quien resista la fuerza dinámica del amor.
No se instala en el corazón de un momento para otro, hay un proceso que recorrer.
Presenta sus preliminares en la amistad que despierta interés por otro y se expande en la ternura, en forma de gentileza para consigo mismo y para con aquel a quien se dirige.
Es tan importante que, cuando está ausente, pierde el sentido de la belleza y de la vida que existe en todo. Es una luz permanente en el cerebro y paz continua en el corazón.
Instalemos el amor en el corazón para que vivifique el espíritu y con su resplandor se expanda a los alrededores, dando vida al suspiro de Dios que todos tenemos impulsándonos a crecer y evolucionar, amando y respetando la vida a nuestro alrededor, solo por el amor conseguirá el hombre llegar a Dios, es la fuerza que lo eleva, que lo impulsa y deja sin a penas darse cuenta de pertenecer al suelo porque desprendido de los intereses mundanos el hombre asciende rápidamente por esa fuerza llamada amor.
Es a través del amor, invencible amor, que el ser se espiritualiza y avanza en la dirección del infinito, plenamente realizado, totalmente sano, por tanto feliz.
La síntesis propuesta por Jesús en torno del amor, es de las más bellas psicoterapias que se conoce: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos, en una trilogía armónica.
Debemos amar mucho para ser amados.”El amor es de esencia divina y desde el primero hasta el ultimo de los hombres, poseemos en el fondo del corazón la chispa de ese fuego sagrado”.
Así, en cualquier circunstancia del tiempo o lugar, en cielo claro o sombrío, en la salud o en la enfermedad, en la realización o en la caída, en el poder o en la dependencia, entre amigos o adversarios, para la plenitud y perfecta paz, amemos mucho más y distribuyamos siempre más amor, porque solo el amor tiene la substancia esencial para traducir la realidad del Padre en nuestras vidas.

EXTRAIDO del libro
“Amor Invencible Amor” de Divaldo
Franco y de la inspiración de Merchita.
Con mucho amor y cariño de Merchita
Miembro fundador del
Centro Espirita “Amor Fraterno”
Alcázar de San Juan. Ciudad Real .

¿Cómo afecta el espiritismo a la adolescencia?

Todo va a depender de nuestro comportamiento de cada día, debemos tener en cuenta el amor y la caridad, dejar el orgullo y el egoísmo.
Nosotros los adolescentes desde pequeños debemos aprender lo que es el espiritismo para formar nuestro carácter, nos enseña que debemos perdonar ser pacientes, tolerantes y que debemos ser humildes. Aprender esto desde pequeños seria el mejor momento para poder educar al espíritu cuando llega a la adolescencia ya que el espíritu termina de acoplarse o asentarse en dicha materia corporal. La adolescencia es el momento preciso para mejorar, ya que tenemos el libre albedrío y si no estamos preparados podríamos tomar un camino equivocado, pero gracias al espiritismo nos podemos preparar para unas vidas futuras mejores. Como dijo Allan Kardec: “Es por la educación mas que por la instrucción que se transforma a la humanidad”.

“Caminar la cuna a la tumba bajo los martillazos de la tentación, es natural. Afrontar obstáculos, sufrir pruebas, tolerar antipatías gratuitas y atravesar tormentas de lagrimas, son vicisitudes lógicas de la experiencia humana. Entre tanto, recordemos la enseñanza del Maestro, vigilando y orando para no sucumbir a las tentaciones, ya que mas vale llorar bajo los aguijones de la resistencia, que sonreír bajo el narcótico de la caída” (Francisco Candido Xavier)

En la juventud, nos encontramos en un etapa difícil, por cambios biológicos, psicológicos y sociales, y necesitas más orientaciones para poder quedar bien contigo, con el prójimo y sobre todo con Dios. La juventud es una fase mas del desarrollo humano donde el espíritu se esta preparando en la adolescencia, donde todavía es posible corregir las faltas de la infancia, pero cuando ya es adulto es mas difícil la tarea de remodelación.

A los jóvenes hay que moldearles el carácter y la personalidad, bajo las enseñanzas del espiritismo para que al ser adultos sean mas equilibrados y conscientes de sus responsabilidades.

“El hombre será lo que haga de su infancia”

“El niño es la simiente que aguarda, el joven es la tierra fecundada, el adulto es el campo de producción”.

Los padres también tienen que cumplir una tarea importante en el crecimiento del adolescente deberían ayudar a sus hijos, donde ellos puedan sentirse plenamente confiados, ser aceptados y amados; donde el joven pueda expresar sus sentimientos, su conflictos mas íntimos, sin miedo a ser rechazado. La familia debe ser un ejemplo edificante, las vibraciones amorosas del hogar serán determinantes en la existencia presente y en la vida inmortal.

Es decir que mientras los adolescentes nos instruimos y preparamos para aceptar el espiritismo en nuetro corazón, esta enseñanza, nos hará más fácil superar las pruebas al enfrentánnos a problemas que nos pueden conducir por un mal camino.


Paloma.

¡ NO SOY FELIZ ¡

A lo largo de nuestras vidas habremos escuchado esta expresión repetidas veces, no solamente a personas que por su angustiosa situación se podría considerar justificable, sino a muchas otras que gozan aparentemente de todo lo que ambicionaron en este mundo; riqueza, poder, posición, popularidad, etc. Y quizá alguno de los que les observan se pregunta: Pues, ¿qué le falta para ser feliz si posee “todo”?

La Doctrina de los Espíritus a través del estudio, nos enseña que cuantos estamos encarnados en este planeta vivimos dominados fundamentalmente por el dolor y el sufrimiento debido al estado evolutivo en el que nos encontramos. Recordándonos así, que la Tierra es un “mundo de expiaciones y pruebas” donde debemos progresar espiritualmente con el esfuerzo, ante la necesidad del libre desenvolvimiento individual. La libertad moral será proporcional al estado de avance del ser, colaborando asimismo en el mejoramiento general de la Humanidad. La felicidad universal será el resultado definitivo de la evolución.

La gran mayoría de aquellas personas que disfrutan de “todo”, pero que sienten persistentemente el vacío interior, ni siquiera se plantearon la necesidad de adquirir para incorporar a su amplio abanico de propiedades, la riqueza más natural y gratuita, la grandeza espiritual. Lucharon durante años para conquistar lo que era tangible y tocaban con las manos, lo que podían mostrar a amigos y enemigos, engordando su orgullo y vanidad, olvidando que la felicidad no consiste en atesorar bienes materiales aquí en la Tierra. Bienes conquistados que no se podrán llevar al otro lado de la vida física, ignorando que el único equipaje que les acompañará serán las virtudes y las imperfecciones que acumularon en su encarnación.

El Evangelio según el Espiritismo, Capítulo XXV, Item. 6 ya nos alerta al respecto: “No amontonéis tesoros en la Tierra, donde el orín y los gusanos los consume, donde los ladrones los destierran y roban: más amontonar tesoros en el cielo, donde ni el orín ni los gusanos los consumen, porque donde está vuestro tesoro, allí está también vuestro corazón”.

Cierto es que la riqueza es una de las pruebas más difíciles de superar. Ella nos predispone a cometer acciones que nos apartan del camino idóneo. Pero recordemos también que gracias a ella, utilizándola debidamente, se puede adquirir el bagaje moral que nos hará el regreso a la Patria Espiritual mucho más apacible.

Si todos los que sienten la frase que encabeza estas líneas dedicasen tan solo unos instantes de su tiempo para meditar sobre esta situación, elevando el pensamiento hacia lo Alto, buscando respuestas, estamos seguros que las encontrarían. Nuestros amigos los Espíritus, observándonos con esperanza, se encuentran siempre dispuestos a colaborar en el bien. Ellos tienen la tarea de inspirar, intuir y encaminar apartándonos del entorno materialista que nos domina y que nos tiene sumergidos en la negatividad. Tan sólo esperan nuestra llamada para acudir.


Juan Miguel Fernández Muñoz
Asoc. de Estudios Espíritas de Madrid.

ENTREVISTA A JUAN MIGUEL FERNÁNDEZ - Asociación de Estudios Espíritas de Madrid

En este número transcribiremos la entrevista que tuvimos la suerte de poder hacerle a un gran amigo como es Juan Miguel Fernández de la “Asociación de Estudios Espíritas de Madrid”, situada en la calle de la Bolsa nº 14 1º derecha de Madrid. Esperamos que a todos nuestros lectores les guste tanto como nos gustó a nosotros.
P. Buenas tardes Juan Miguel y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar nos gustaría saber ¿Cómo empezaste en el Espiritismo? ¿Qué te hizo llegar a él?
R. Vamos a comenzar por el principio, estoy en el espiritismo desde hace 20 años y estoy en el gracias a mi mujer Mª Jesús que fue la iniciadora de esta pesquisa, de esta búsqueda de otro conocimiento, de otra verdad y ella fue la que me incorporó a esta filosofía. Empezamos de la mano de un gran maestro como fue Rafael González Molina del que hemos aprendido prácticamente todo lo que sabemos y luego hemos ido enriqueciéndonos gracias a los contactos y a las amistades de Juan Antonio Durante, Carlos Campetti, Raúl Teixeira, Divaldo Pereira Franco, José Medrado, etc… con los cuales más que una relación de compañeros de camino, es una relación de amistad, familiar prácticamente.
Qué es lo que más me interesa, o lo que me ha interesado, lo que despertó en mi el Espiritismo, pues quizás el razonamiento, soy una persona bastante racional en ese aspecto y vi que todo aquello que se me explicaba o que íbamos descubriendo Mª Jesús y yo era algo que a la razón se ajustaba perfectamente. Empezamos en aquel tiempo además a buscar otras filosofías, otros conocimientos, porque nosotros ya teníamos un poco la semilla o el saber de estas cosas. Nos gustaba al principio el tema de los O.V.N.I.S mucho antes que el Espiritismo. Empezamos a leer a Lobsan Rampha que también despertó mucha curiosidad en nosotros, fue un conglomerado y fue aquello lo que nos hizo quedarnos con esta filosofía tan maravillosa que desde luego nos ha dado mucha comprensión, mucha tolerancia y sobre todo mucha esperanza en el futuro.
P. Entonces diremos que elegisteis el Espiritismo por la forma de razonar las cosas, ¿no es así?
R. Sí, fundamentalmente.
P. Algo que les gustaría saber a nuestros lectores es ¿Qué impresión tuviste cuando escuchaste hablar del Espiritismo?
R. La verdad es que es era algo que nosotros habíamos oído con anterioridad. El tema de los espíritus, mucho antes de incorporarnos a la doctrina, lo habíamos tenido en unas experiencias personales mi mujer y yo, y entonces habíamos hablado en diversas ocasiones con los espíritus mucho antes de ser espiritistas. Tuvimos contacto con una persona que se hizo, al cabo del tiempo, un gran amigo y a través de él los espíritus nos hablaban por un problema familiar que teníamos y cuando llegamos a la doctrina, digamos, ya teníamos la base fundamental para comprender esta serie de cosas y fue cuando empezamos a buscar, o más empezó Mª Jesús, porque también su hermano era un gran médium, sin desarrollar, que ya practicaba la filosofía espírita y las reuniones aquí en Valencia (lugar dónde hicimos la entrevista).
P. ¿En vuestro entorno familiar hay o había en su momento más espíritas o fuisteis los primeros?
R. No, fuimos los primeros y bueno, mis hijos conocen esta serie de cosas que aunque se interesan no lo practican como lo practicamos nosotros.
P. ¿Cómo afectó y afecta en tu día a día el Espiritismo?
R. Observas la vida de una manera diferente, te haces más tolerante, comprendes ciertas cosas que ocurren. Si no tuviésemos este conocimiento posiblemente nos enfrentaríamos a muchas de las situaciones que vivimos.
P. También nos gustaría saber ¿Qué parte te llama más la atención o con qué parte te sientes más atraído en el Espiritismo, la científica, la moral, la filosófica?
R. Yo creo que las tres son muy importantes, no me puedo inclinar sobre ninguna porque creo que con dos patas el espiritismo no podría caminar.
P. Por supuesto, ¿Qué actitud crees que debe tomar un Espírita antes una injusticia como por ejemplo la noticia que hemos visto sobre el asesinato de un chico en el metro? Y ¿qué opinas también sobre las manifestaciones, deberíamos ir a estos actos?, es decir ¿cómo debería actuar un espiritista ante estas situaciones, bajo tu punto de vista?
R. Pues considerando que nada ocurre por casualidad sino por causalidad aunque no lo comprendamos, porque yo muchas veces me planteo algunas cosas en relación sobre todo por estas personas a las que veo imposibilitadas. Estas enfermedades tan terribles, y que Mª Jesús me recrimina mucha veces y me dice que me tengo que controlar porque no es una casualidad y que además no siempre es una relación de causa y efecto sino también porque a veces las personas han elegido para marcar un determinado momento que puede girar la idea de las cosas o de la vida, es muy difícil opinar al respecto, ya que cada situación, cada momento debe tener su importancia.
P. Sabemos todos que sois los creadores de la “Asociación de Estudios Espíritas de Madrid” y nos gustaría saber ¿Cuándo y por qué creasteis vuestro centro?
R. Nos tenemos que remontar a hace 11 años, ya que el pasado Noviembre hemos cumplido estos años de nuestro caminar. Después de llevar más de ocho años en C.E.Y.D.E. con Rafael González Molina consideramos que había personas que debían trabajar, que debían incorporarse a la tarea no sólo como observadores, como ocurría antiguamente en ese centro dónde existían personas que podían ser válidas y sin embargo no tenían oportunidad de demostrarlo, porque se sentaban cuando llegaban y se marchaban al terminar. Nos planteamos ese tema y un grupo de amigos que entonces estábamos reunidos decidimos separarnos y organizarnos de otra manera donde todos pudiésemos colaborar y todos pudiesen manifestar sus opiniones, que todas están centradas en la doctrina espírita, pero que fuesen personas mucho más activas, algo que anteriormente no lo eran. Gracias a esta situación hemos visto que en grupos de Madrid hay personas que dan conferencias, que dan cursos, etc… y que en aquél entonces no hacían. No era un caso que a nosotros nos llegase a molestar porque concretamente tanto Mª Jesús como yo desde muy al inicio de nuestra incorporación empezamos a pertenecer al grupo mediúmnico donde ella y yo desarrollamos nuestras mediumnidades al cabo del tiempo, ambos empezamos a transmitir pases, empecé a dar cursos, conferencias con lo que el tema de marcharnos de esta antigua institución no fue algo personal puesto que nosotros podíamos haber seguido allí eternamente trabajando de la misma forma, pero sí observamos que había muchas personas que podían trabajar y que no tenían, repito, esa oportunidad. Estaba demasiado capitalizado.
P. Comentabas que pudisteis desarrollar vuestra mediumnidad, ¿poseéis algún tipo de mediumnidad ostensible que puedas contarnos?
R. Si, tanto mi mujer como yo aunque fundamentalmente ella tenemos la mediumnidad psicofónica, yo también la de psicografía puesto que muchos de los artículos que escribo pues son intuidos. Ambos tenemos la de intuición, ella también la de videncia aunque como dice no los ve constantemente, como es lógico y natural, pero por ejemplo la intuición si es importante a la hora de escribir o de dar las charlas, ya que los dos damos conferencias, esto influye en nosotros.
P. Qué recomendarías a una persona que posee algún tipo de cualidad y que no estén desarrolladas o aún ellos no estén orientados y acuden a un centro espírita, por ejemplo al vuestro?
R. Sobre todo que tengan mucha paciencia. La gente piensa que al llegar a un centro diciendo que son médiums les va a abrir la puerta de las reuniones mediúmnicas, cuando todos sabemos que este tipo de reuniones se centran fundamentalmente en la sintonía y personas que se incorporan se tienen que ajustar primero a la casa espírita, a las vibraciones que el grupo tiene a nivel personal, conocerle si verdaderamente no va por curiosidad sino para aprender y también que conozca primero a los compañeros que componen el grupo mediúmnico, por lo tanto paciencia. Si cuando llegan estas personas se les ve que tienen interés en aprender, en desarrollar el conocimiento de la doctrina, entonces todos estamos deseosos de incorporarle, lo que ocurre es que la experiencia al cabo de tantos años nos ha demostrado que hay muchos que son como las golondrinas, llegan a los nidos, están durante un tiempo y si no le das aquello que van buscando o aquello que quieren enseguida se va al otro grupo a ver si allí ceden y le dan lo que va pidiendo. Efectivamente hay veces que se lo dan, no sabemos por qué, pero no todos nos regimos por unas reglas establecidas que deberíamos poner en marcha entre todos y esto es verdaderamente una pena porque va en detrimento de la doctrina. Hay personas que se incorporan sin tener la base fundamental del Espiritismo y empiezan a sentarse en las mesas mediúmnicas, lo cual crea un disparate allí en las reuniones.
P. Como dirigente de un centro Espírita ¿Qué piensas que es imprescindible, en cuanto a actividades, para el buen funcionamiento de un centro?
R. Son varias las cuestiones que hemos de poner en práctica, la enseñanza del Evangelio, por otro lado los cursos del estudio sistematizado que toca toda la gama de la filosofía, ciencia y moral como es lógico y natural, implantar los pases, porque a la gente le viene muy bien y también las conferencias que ayudan mucho a los integrantes a desarrollarse ya que son situaciones en las que uno va aprendiendo para enseñar a los demás. Yo recomendaría que dos o tres días tendríamos que dar actividad.
P. En vuestro centro ¿Qué papel desarrolláis Mª Jesús y tu?
R. Digamos que somos el peso específico del grupo, le dedicamos mucho tiempo, los dos estamos muy volcados y somos, digamos, el motor de la asociación sin considerar que lo hago en plan ególatra, sino contestando simplemente a la pregunta, no dicho por nosotros sino por los demás. Intentamos que no sea así delegando en personas que reaccionan bien, lo que ocurre es que la gente no quiere compromisos, al cabo de tanto tiempo hemos llegado a esa conclusión.
P. Sin embargo, ¿piensas que es importante que la gente se involucre en las actividades?
R. Si, claro, precisamente nuestra separación del grupo anterior era para involucrar a una serie de personas que estaban con nosotros y que no tenían ninguna responsabilidad, ningún tipo de compromiso, y eso vimos que no era el camino más adecuado. Lo importante es que todos los miembros de la casa, verdaderamente aquellos que sienten el impulso de estar comprometidos con el Espiritismo se involucren en una responsabilidad y en un compromiso de hacer alguna cosa, la que sea.
P. Comentaste que el centro espírita deber tener su “sección” por llamarlo así de pases espíritas, ¿Por qué piensas que son importantes?
R. Los pases o la transfusión de energía o fluidos de los espíritus, todos los necesitamos porque vivimos en un mundo muy material en el cual estamos un poco siempre encrespados por la situación que cada cual nos vamos haciendo y nos hacen también. Desde luego el pase nos relaja, nos tranquiliza, nos armoniza, que esto es muy importante, prueba de ello es que la gente cuando llega al centro entra de un forma y cuando se marcha a su casa al terminar la tarea cada uno nos vamos revitalizados y es precisamente por la transfusión de fluidos que los espíritus nos transmiten.
P. Para terminar, ¿Qué opinas sobre el movimiento espírita en Madrid, qué propondrías para mejorarlo, si crees que lo necesita bajo tu punto de vista?
R. El movimiento espírita en Madrid creo que camina tan lentamente como camina el Espiritismo, quizás lo que no haya es una relación armoniosa entre los grupos, esto lo hemos comentado siempre, tal vez porque cada uno tiene su responsabilidad, carecemos todos de tiempo, esto es cierto, ojala pudiéramos dedicarle más tiempo para visitarnos unos a otros y lo que sí necesita es un poco de unificación.
P. ¿Qué sensación te ha causado la elección de España para el congreso mundial del 2010?
R. Muy interesante ya que Mª Jesús y yo colaboramos con Rafael González Molina en el año 1992 organizando el congreso mundial de ese año que fue el 27, 28 y 29 de Noviembre. Tenemos en ese aspecto experiencia y la verdad es que lo vemos muy interesante para el Espiritismo en España será un impulso que hay que considerarlo, creo que es muy positivo para todos nosotros no solamente a nivel de difusión en España sino a nivel mundial porque hay gente que aún nos miran con un poco de extrañeza pensando ¿qué es lo que hacemos aquí?
P. ¿Te gustaría comentarnos algo curioso, alguna anécdota o alguna recomendación para nuestros lectores?
R. Que sigan apoyando la lectura, que se involucren en leer los libros de Allan Kardec, porque curiosamente te podré decir que hay muchos espiritistas que aún no se han leído la codificación, yo a veces me sorprendo cuando doy las clases en el centro, a veces pido que levanten la mano los que se hayan leído este o aquel libro de la codificación y hay alguno que todavía no lo han leído, por eso al ver que habéis editado el Audio-Libro de los Espíritus hemos pensado en regalárselo a varias personas del centro que llevan varios años allí. Uno se plantea esta clase de cosas diciendo ¿qué clase de espiritistas son que ni siquiera han leído los libros de Kardec?

P. Sólo nos queda darte las gracias por tu atención y dedicación para esta entrevista de la que estamos seguros que todos aprenderemos mucho.

R. Muchas gracias a vosotros y que sigáis con la tarea que en tan poco tiempo ya se está nombrando.

BIOGRAFÍA DE LEÓN DENIS


EL APÓSTOL DEL ESPIRITISMO

Nació el 1 de Enero de 1846 en la pequeña localidad de Foug cercana a Toul, en Francia. Hijo de José y Ana Lucía Denis, familia extremadamente humilde y con escasos medios para vivir, por lo que León Denis tuvo que ponerse a trabajar a muy temprana edad dejando de lado sus estudios. Aún así, sus ganas de aprender y su infatigable curiosidad le hizo aprovechar cada minuto para, en lugar de utilizar su poco tiempo libre en actividades más ociosas o frívolas, estudiar todo tipo de obras edificantes y enriquecedoras con lo que se convirtió en un gran autodidacta.
Su primer trabajo fue a la edad de 9 años, con su padre en La Casa de la Moneda y años más tarde, a la edad de 16 años comenzó a trabajar en una fábrica de loza, debido a que los ingresos en su casa eran insuficientes. Esto redujo sus estudios a unas pocas clases nocturnas. Le encantaba estudiar, pero sobre todo le gustaba la geografía, la historia y las ciencias naturales. Uno de sus sueños era viajar por todo lo largo y ancho del planeta, cosa que conseguiría a la edad de 18 años debido a un trabajo que tuvo como representante comercial que le obligaba a viajar constantemente por toda Francia, Italia, Suiza, Argelia…
Le fascinaba la música, sobre todo el piano. Era un apasionado de los gatos, no fumaba, consideraba el agua como la bebida ideal y era casi totalmente vegetariano.

Tenía por costumbre el visitar todo tipo de librerías, hasta que un día se fijó en un libro que cambiaria su forma de ver las cosas para siempre. Encontró en una estantería “El Libro de los Espíritus” de Allan Kardec. Sin pensarlo dos veces lo compró y se fue corriendo a su casa a leerlo. Leon Denis se refería a este libro con estas palabras: “En él encontré la solución clara, completa y lógica, acerca del problema universal. Mi convicción se volvió firme. La teoría espírita disipó mi indiferencia y mis dudas”. Tenía en este momento 18 años.
Por aquel entonces, alrededor de 1864, estaba de moda en Francia las “Mesas parlantes” donde grupos de gente se reunían alrededor de estas mesas para hacer preguntas a los espíritus y obtener fenómenos de esta índole. Esto llamaba mucho la atención de León, pero debido al escaso tiempo libre del que disponía comenzó a hacer estudios acerca del tema por su cuenta. Estos estudios tardaron mucho tiempo en darle algún fruto, incluso llegando a desanimarse y estando a punto de dejarlos de lado aunque gracias a Dios al final no fue así. Leon Denis opinaba a este respecto: “Parece que lo invisible desea examinarnos, medir nuestro grado de perseverancia, exigir cierta madurez de espíritu antes de entregarnos sus secretos”.

En 1867 tuvo lugar en Tours un acontecimiento muy importante. Allan Kardec fue invitado por unos amigos a dicha ciudad para impartir una conferencia acerca de “La Obsesión”. León Denis quedo muy impresionado por la figura de Allan Kardec. En los años siguientes, tuvo la oportunidad de estar dos veces más con Kardec durante las conferencias que impartió en Tours.
En 1870, debido a la guerra que tiene lugar por la invasión alemana, se ve obligado a aparcar sus estudios para alistarse en el ejército, donde llega a ser subteniente. Al firmar las negociaciones de paz volvió a su trabajo y en sus viajes aprovechaba para impartir conferencias acerca de la Libertad y el Patriotismo.
Al mismo tiempo asistía a casa del Sr. Aguzoly donde realizaban sesiones mediúmnicas y donde Leon Denis comenzó a desarrollar mediumnidad escribiente y de videncia. En estas sesiones es donde conoció al que se presentó como su guía espiritual y que estaría junto a el durante 50 años, Jerónimo de Praga. Estas sesiones continuaron semanalmente hasta 1877, mientrás continuaba preparándose, estudiando e impartiendo conferencias acerca del materialismo, el alma, Dios…

Alrededor de 1880, se crea en Francia “La Liga de Enseñanza”, fundada por Jean Macé, de la cual León Denis es el secretario, que luchaba por una enseñanza gratuita, obligatoria y laica. Denis realizó a propósito del tema muchos discursos por lo que fue muy conocido en Francia.

Pero no es hasta 1882 que empieza su andadura como divulgador espírita. Tuvo que hacer frente a grandes obstáculos como el materialismo y el positivismo e incluso otras corrientes religiosas claramente enfrentados al espiritismo con una gran intención de ridiculizarlo. León consigue afrontar los problemas con gran ayuda por parte del mundo espiritual.
En 1885 escribió el libro “El por qué de la Vida” donde da una definición muy clara y concisa sobre lo que es el Espiritismo.
En 1889 durante el primer Congreso Espiritualista Internacional impartió un discurso explicando la teoría Kardeciana, por el cual recibió una gran ovación. Presidió el segundo Congreso Espiritualista Internacional, y en el décimo Congreso ya era conocido como “El Apóstol del Espiritismo”
A finales de 1890 sale a la luz su libro “Después de la Muerte” que le sitúa como escritor de primer orden, las ediciones se agotaban muy rápidamente y era solicitado por periódicos y revistas de la época.
Su tercer libro apareció en 1903, el mismo año que su madre desencarnó y se llamó “En lo Invisible” donde explica y resume el resultado de sus estudios de tantos años acerca de la mediumnidad.
En 1908 León Denis se somete a una intervención quirúrgica en la vista, debido a que cada vez la tenía más debilitada y de la cual no consigue grandes resultados. Debido a esto, aprende Braille y cuenta con ayuda de secretarias para poder continuar su correspondencia, sus libros y sus estudios.
En 1911 justo cuando consigue editar su libro “El problema del Ser y del Destino” cae gravemente enfermo a causa de una neumonía de la que consigue recuperarse.

Muy interesado en la figura de Juana de Arco, escribe el libro “La verdad sobre Juana de Arco” que al reeditarse publicó con el nombre de “Juana de Arco, médium” basada en relatos históricos y completándola con comunicaciones mediúmnicas dadas por la propia Juana a Leon durante varios años.
En 1914 estalla la primera guerra mundial, cosa que produce en él un gran dolor y tristeza. Escribe varios artículos relacionados con el tema que son publicados por la Revista Espírita, llevada en aquel momento por Jean Meyer. Por aquel entonces Leon estaba prácticamente ciego. Tiempo después aparece una recopilación de dichos artículos con el nombre de “El Mundo Invisible y la Guerra”.
Entre 1922 y 1924 escribió los libros “El Espiritismo y el Arte” donde escribió especialmente sobre su pasión, la música, y “El Espiritismo y las cuestiones Sociales”.

A la edad de 81 años, en 1927 escribe su último libro llamado “El Genio Céltico y el Mundo Invisible” en el cual, en su parte final se encuentran algunos mensajes dados por Allan Kardec como espíritu a León Denis.
El 12 de Marzo de 1927 desencarna Leon Denis a causa de una neumonía. Sus últimas palabras fueron para su secretaria Georgette indicándole que enviara su último libro a Meyer para su publicación. El entierro se realizó en el cementerio de La Salle en Tours, de forma modesta y humilde a petición del propio León.

Yolanda Durán
Grupo espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

CRONICA DE NAVIDAD


Desde la ascensión de Herodes, El Grande, que fue rey con el apoyo de los romanos, no se hablaba en Palestina sino del Salvador que vendría, en fin…

Más fuerte que Moisés, más sabio que Salomón, más suave que David, llegaría en un suntuoso carro de triunfo para extender sobre la Tierra las leyes del Pueblo Escogido.

Por eso, prestigiosos judíos, descendientes de las doce tribus, le preparaban ofrendas en varias naciones del mundo.

Viejas profecías eran leídas y comentadas en Fenicia y en Siria, en Etiopía y en Egipto.

Desde los confines del Mar Muerto hasta las tierras de Abilena, rondaban noticias de la suspirada reforma…

Y manos hábiles preparaban con devoción y cariño la llegada del redentor.

Candelabros de oro y plata eran cincelados en Cesárea, tapetes primorosos eran tejidos en Damasco, vasos finos eran importados de Roma, perfumes raros eran traídos de remotos rincones de Persia… Negociantes habituados a la codicia cedían verdaderas fortunas al Templo de Jerusalén, después de escuchar las predicciones de los sacerdotes, e hijos tostados del desierto venían de lejos a traer al santuario de la raza la contribución espontánea con que deseaban formar en los homenajes al Celeste Renovador.

Todo era fiebre de expectación y ansiedad.

Se construían palacios, pomares y viñas surgían cuidadosamente podados, toros y carneros, cobras y palomas eran tratados con esmero para el regocijo esperado.

Mientras, el Emisario Divino desciende al mundo en la sombra espesa de la noche.

De las torres y de los montes, hebreos inteligentes recogen la grata noticia… Una estrella extraña rutila en el firmamento.

El enviado, sin embargo, elige un pequeño pesebre para su cuna de luz.

Milicias angelicales re regocijan en pleno cielo.

Pero ni príncipes, ni doctores, ni sabios ni tan siquiera los poderosos de la Tierra le asisten la consagración conmovida y sublime.

Son pastores humildes que se acercan, extendiéndole los brazos.
Campesinos amigos le traen pieles zurcidas.

Mujeres pobres le llevan leche blanca.

Y porque las voces de los Cielos se hacen oír, cristalinas y jubilosas, cantan ellas también…

- “¡Gloria a Dios en las alturas, paz en la Tierra, buena voluntad para los hombres…!

Allí, en el sencillo establo, están El y el pueblo…

Y el pueblo con El inicia una nueva era…

Es por eso que la Navidad es la fiesta de la bondad victoriosa.

Recordando al Rey Divino que descendió de la Gloria al Pesebre, reparte con tu hermano tu alegría y tu esperanza, tu pan y tu vestimenta.

Recuerda que El, en su divina magnificencia, eligió por primeros amigos y benefactores a aquellos que del mundo nada poseían para dar, aparte de la pobreza ignorada y simple.

No importa que sea, por el momento, tierno y generoso con el prójimo solamente un día…

Poco a poco, aprenderás que el espíritu de la Navidad debe reinar con nosotros durante todas las horas de nuestra vida.

Entonces, serás el hermano abnegado y fiel de todos, porque, cada mañana, escucharás una voz del Cielo susurrándote, sutil:

*
¡Jesús nació! ¡Jesús nació!....

Y el Maestro de Amor habrá realmente nacido en tu corazón para vivir contigo eternamente.

Evangelización Espirita Infanto-Juvenil

I. Concepto:
La denominación de la Evangelización Espirita Infanto-Juvenil ocurre por medio de la transmisión del conocimiento y de la moral evangélica predicada por Jesús, que fue elegida por los espíritus superiores, que trabajaron en la Codificación, como modelo de perfección para toda la humanidad (Allan Kardec, El Libro de los Espíritus. Pregunta 625).

Como la preocupación no solamente se trata de la transmisión de conocimientos, sino también de la formación moral, y como esta se inspira en el Evangelio, sería muy apropiado, la denominación “Evangelización Espirita”.

La enseñanza espirita y la moral evangélica son los elementos con los cuales trabajamos en nuestras clases. La enseñanza ocurre por medio de situaciones reales de la vida, facilitando la comprensión, entonces el alumno tendrá sus propias conclusiones sobre el tema estudiado, así habrá un aprendizaje real.


II. Objetivos de la evangelización:
a) Obtener la integración del alumno consigo mismo, con el prójimo y con Dios.
b) Dar al alumno el estudio: De la ley natural que actúa en el Universo; de la “naturaleza”, origen y destino de los espíritus y sus relaciones con el mundo corpóreo.
c) Ofrecer al alumno la oportunidad de sentirse como hombre integral, crítico, consciente, participante, heredero de su individualidad, ciudadano del Universo, y agente de transformación de su ambiente.


III. Evangelización, Educación:
La educación es poderosa, herramienta que dirige actitudes, emerge cualidades y canaliza energía.
Niñez y juventud Cristiana lógicamente construirán sociedades Cristianizadas, distinguidas por el amor, logrando en nuestra humanidad el tan deseado sentimiento de familia terrenal, para más tarde transformarse en “Familia Universal”.

…La evangelización es una empresa de amor (Francisco Candido Xavier, Estante da Vida).

Educar en la concepción espirita no es solamente ofrecer los conocimientos del espiritismo, sino es acoger al alumno en una atmósfera de responsabilidad, de respeto con la vida, de fe en Dios, de consideración y amor a los semejantes, de valorar las oportunidades recibidas, de trabajo constructivo, y de integración consigo mismo, con el prójimo y con Dios.


IV. Importancia de la evangelización:
Es inútil el intento de enderezar árboles que envejecieron torcidos. Solamente se puede asegurar el crecimiento correcto de las plantas nuevas, evitando que sus tallos se desvíen de la dirección correcta.

Así ocurre también con los seres humanos, después de consolidar sus tendencias, la tentativa para un cambio es mucho mas difícil.

Es necesario que cuidemos entonces del niño y del joven, plantas en proceso de crecimiento, todavía suaves y fáciles de moldearlas para el bien mayor. (Campo Fértil, Leopoldo Machado).

FEB- Federación Espirita Brasileña. Equipo del DIJ

Efemérides Europeas



01/01/1846 Nace León Denis gran espiritista considerado el apóstol del Espiritismo.
01/01/1858 Sale a la luz el primer número de “La Revue Spirite” de Allan Kardec.
04/01/1903 Desencarna Alexander Alsakof, científico ligado con el Espiritismo y autor del libro “Animismo y Espiritismo”
06/01/1868 Sale la primera edición de “La Génesis” de Allan Kardec
09/01/1862 Nace el buscador de fenómenos espíritas Ernesto Bozzano.
15/01/1861 Llega a las librerías la primera edición de “El libro de los Médiums”
21/01/1883 Desencarna Amelie Gabrielle Boudet, esposa e infatigable colaboradora de Allan Kardec
06/02/1832 Allan Kardec y Amelie Gabrielle Boudet contraen matrimonio.
15/02/1926 Desencarna Gabriel Delanne.
26/02/1802 Nace el poeta y seguidor del espiritismo Víctor Hugo
26/02/1842 Nacimiento del Astrónomo y Espiritista Camille Flammarión.
19/03/1819 Nace José María Fernández Colávida, gran espiritista español, traductor de los libros de Kardec al español y dueño del “Periódico de estudios Psicológicos” de Barcelona.
20/03/1833 Nace en Inglaterra el que fue conocido como el mejor médium de efectos físicos Daniel Douglas Home.
23/03/1857 Nace Gabriel Delanne, científico seguidor de la Doctrina Espírita.
29/03/1977 Desencarna Emmanuel Swedenborg, precursor del Espiritismo. En la misma fecha pero en 1688 nació.
31/03/1848 Aparece el Fenómeno de Hydesville que ya mencionamos en nuestro primer número de este periódico.
31/03/1869 Desencarna Allan Kardec en París víctima de un aneurisma.
31/03/1870 Se inaugura en el cementerio de Père-Lachaise el dolmen celta que guarda los restos mortales de Allan Kardec.

La mayoría de estos datos los hemos recogido de la revista digital de nuestros hermanos espíritas “O Consolador” que tan buen trabajo hacen www.oconsolador.com.br .Desde aquí queremos mandarles nuestros más sinceros saludos y apoyarles en su labor, porque nosotros sabemos lo que cuesta sacar una publicación y más cuando es semanal.

NUEVO CD - Audiolibro El libro de los Espíritus


Queridos lectores!! Desde aquí queremos deciros que ya está a vuestra disposición el “Audio-Libro de los Espíritus” de Allan Kardec. Es un trabajo realizado por los trabajadores de la Federación Espírita Española que consiste en un CD en MP3 con todo el libro en audio para poderlo escuchar cómodamente. Creemos muy interesante este trabajo, ya que ayuda mucho en la divulgación del Espiritismo llegando a personas que tal vez por falta de tiempo, falta de hábito en la lectura o por alguna enfermedad de la vista no pueden disfrutar de los conocimientos que nos ofrece este gran libro “El libro de los Espíritus”.
Para conseguirlo podéis enviar un email a info@espiritismo.cc

Próximo Encuentro Temático “La comunicación en el Centro Espírita”

A raíz de la propuesta de la F.E.E. los Centros Espíritas de Madrid han decidido tomar la iniciativa realizando el primer Encuentro Temático, el 23 de Febrero en el Café-Teatro de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) con el lema “La Comunicación en el Centro Espírita” dónde se hablará de técnicas de oratoria y de atendimiento fraterno. Desde aquí queremos remarcar nuestra alegría de poder formar parte de este proyecto y sobre todo la buena respuesta de nuestros compañeros espíritas de Madrid ciudad y alrededores. No obstante para más información os podéis poner en contacto con nosotros a través del email de nuestro periódico o al teléfono 678-667-213.

martes, 1 de enero de 2008

Seminario Humberto Werdine sobre mediumnidad



El 17 de Noviembre tuvimos la suerte de poder disfrutar en nuestro centro del maravilloso seminario sobre “Mediumnidad” que nos ofreció este gran amigo y expositor espírita. Humberto nació en Brasil, aunque está afincado hace varios años en Viena (Austria). Es Ingeniero Nuclear y trabaja para la O.N.U. habla Portugués, Inglés, Alemán y Español, lleva 30 años en la doctrina y los últimos diez se dedica a divulgarla por orientación de su guía espiritual. Junto a su mujer Claudia (vicecoordinadora del departamento infanto-juvenil del CEI Europa) trabajan para la difusión del Espiritismo y la tan importante educación Infanto Juvenil.

Asamblea Ordinaria y Congreso de la Federación Espírita Española

El pasado día 6 de Diciembre tuvo lugar en el Hotel Bayren Playa de Gandia, la Asamblea de la F.E.E.

Este año se aceptaron a dos nuevos grupos “Sociedad Espiritista Alicantina” y “Asociación Espírita Paz, Armonía, Amor y Caridad”.

También los diferentes grupos federados expusieron sus actividades y proyectos donde destacamos El video-forum de la Asociación Espírita de Valencia, los diferentes intentos por introducir la codificación espírita en las cárceles de Cataluña por los Centros Manuel y Divaldo de Reus (Tarragona) y el Centro Espírita Amalia Domingo Soler de Barcelona. De este último centro su VI Jornadas Espíritas en Barcelona que se realizarán el 12 de Abril de 2008.

El Grupo Emmanuel de Mallorca explicó su proyecto para repartir ropa a los necesitados, este centro, que hemos podido conocer y hablar con ellos en el congreso, ha logrado emprender esta labor a través de pertenecer a la Asociación A.D.I.S. ,hoy en día ya han hecho algunos envíos de ropa y por lo que pudimos ver tienen muchas ganas de continuar y seguir más allá con esta preciosa labor.

Otro punto a destacar es que hemos podido ver que en varios centros, entre ellos el nuestro, se están impartiendo clases de “Educación Infanto-Juvenil”, muy importantes para el crecimiento moral, la integración social, etc., de nuestros pequeños que serán los que en el mañana decidan sobre esta Tierra que habitamos.

El grupo Amor y Progreso recordó el trabajo que hacen cada año alrededor del 18 de Abril para conmemorar la salida de “El Libro de los Espíritus” dónde organizan un stand en Montilla (Córdoba) para vender el libro y seguir divulgando el Espiritismo, con la ayuda de su Ayuntamiento.

Tampoco podemos olvidar el ya conocido por muchos “Encuentro de Venciana” que ya anunciamos en nuestro primer número y que un año más tendrá lugar el primer fin de semana de Junio de 2008.

Una propuesta interesante fue la creación de una lista de correo de la Federación Espírita Española para fomentar la unión e información entre dirigentes de los diversos grupos de España que fue aprobada por unanimidad.

En cuanto a los proyectos de la FEE para el 2008 se habló de un futuro proyecto de jornadas espíritas organizadas por diferentes comunidades (Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, etc.,) dónde cada x tiempo se reúnan a nivel nacional los espíritas para ofrecer charlas, cursos, conferencias, etc., y que irán destinadas principalmente a los Espiritistas aunque serán de carácter público.

En el apartado del XVI Congreso Espírita Nacional 2008 se aprobó el realizarlo en el Hotel Diamante Beach en la localidad de Calpe (Alicante). Joaquín Huete de Viajes Hispania (agencia colaboradora de la FEE para la realización de diferentes congresos) nos informa de que este Hotel es muy interesante ya no sólo por sus instalaciones de nueva construcción sino por su sala para 900 personas para el próximo evento.

En lo que al Congreso Espírita Mundial España 2010 se refiere, el Presidente de la Federación, Salvador Martín, nos informa de que en el primer semestre del 2008 la comisión ejecutiva del CEI (Consejo Espírita Internacional) viajará a España para estudiar el mejor lugar para realizar dicho evento. Todos sabemos lo que un congreso de este tipo conlleva y lo caro que sale pero se hace hincapié en lo importante que es un encuentro de este tipo para la divulgación del Espiritismo en nuestro país. Desde este mismo día se abre el plazo de inscripción con un coste de 100 € por persona donde la gente que quiso pudo empezar a inscribirse y los demás podrán ponerse en contacto con la federación al 626-311-881 o a través de su mail info@espiritismo.cc .

Desde esta redacción invitamos a todos los amigos lectores de este periódico a que formalicen su inscripción lo antes posible para poder obtener los fondos suficientes para la reserva de los locales, hoteles, etc., ya que se espera una asistencia de 2000 a 2500 personas.

Sobre el reciente Congreso que se acaba de realizar en Gandia, sólo podemos decir que ha sido de los más numerosos en cuanto a asistentes, todas las conferencias tuvieron gran afluencia de público y queremos agradecer a la Federación Espírita Española y a Joaquín Huete por su enorme esfuerzo para hacer que todos nosotros podamos disfrutar cada año de estos encuentros de paz, amor y sobre todo de mucho aprendizaje. Como no, no nos podemos olvidar de todos los conferenciantes que pasan el año preparando sus ponencias, emplean su tiempo y su trabajo para hacernos llegar esas perlas de sabiduría con las que todos volvemos a casa para reflexionar con el ánimo de aprender y de poder aplicarlo en nuestras vidas.

Caminemos juntos

¡Hola lectores!

Por fin he encontrado mi camino, llevo parte de mi vida en una búsqueda interminable, para encontrar algo que yo no sabía que podría ser ¿la felicidad quizás? posiblemente.
Cuando me enteraba de algún curso, seminario, o charla allí estaba yo concerniese o no a mi trabajo y ciertamente todos absolutamente todos me han aportado algo, yo creía que las cosas que había aprendido eran las buenas y dentro de las contrariedades de la vida yo estaba satisfecha conmigo misma, pero claro una cosa es lo que tu crees y otra “amigo” es lo que tiene que ser ¿tenemos los seres humanos un designio? yo creo que si.
Yo ya tan tranquila creyendo que lo que hacia era lo mas natural del mundo y ¡¡ZAS!! en el otoño de mi vida me ponen delante a una persona que me dice así por las buenas que mi verdad no es la correcta ¡anda salero!, como se come eso, bueno pues me dice el tío que el es espírita y ¿eso que es? le pregunto, nunca he oído hablar de ello, bueno ven con nosotros al centro en el cual nos reunimos los jueves y viernes por la tarde, y... ¡dicho y hecho! aquí estoy acudiendo semanalmente a reunirme con esta pequeña familia que formamos los espiritas.
Aprendemos la doctrina cristiana que dicho así suena a muy poco pero si todos lectores supierais lo bien que me encuentro con todas las enseñanzas que voy adquiriendo, seguro que ya mismo quisierais caminar junto a nosotros, todas las cosas las veréis de manera diferente, os ayuda a simplificar todas y cada una de vuestras preguntas, entiendes el porque de cada obstáculo que encuentras en tu vida. De verdad merece la pena mucho pero que mucho que te unas en nuestro caminar, esta pequeña familia se ira haciendo una grande muy grande ,porque aquí es donde encontrareis una aplastante lógica a esta vida que aunque muchos no os lo creáis es MARAVILLOSA.

Paqui